
Se avecina un nuevo gobierno, pero se requiere una sociedad dispuesta a exigir reformas efectivas y a hacer frente a los grupos con poder. La inacción actual podría costarle caro al país en el futuro.

La resiliencia del “milagro económico” peruano sorprende a propios y ajenos, y funciona como un bálsamo en una sociedadcada vez más fracturada. Pero también ha tenido un efecto inesperado: el Perú ha resistido tanto que ha empezado a confundir resistencia con fortaleza.

El Banco Mundial afirma que un niño peruano nacido hoy será, en promedio, solo un 61% tan productivo como podría serlo si tuviera acceso a educación y salud de calidad.

El ciclo de desconfianza perpetúa el desarrollo estancado en Perú, donde la minería ilegal representa casi el 3% del PIB nacional. Urge un Estado presente y eficiente que construya legitimidad y ofrezca servicios de calidad en zonas vulnerables.

Un Estado moderno no se define solo por cuánto gasta, sino por su capacidad de transformar ese gasto en resultados tangibles para su población.

El impacto no se limita solo a quienes enfrentan estas condiciones, sino que afecta a toda la sociedad. A largo plazo, el Estado debe destinar más recursos a salud y educación remedial para atender problemas que pudieron haberse prevenido desde la infancia.

Exigir procesos claros y responsables es tanto un derecho como una responsabilidad compartida para construir un país más equitativo. El presupuesto público no pertenece al Congreso ni al Ejecutivo; nos pertenece a todos.

Necesitamos un esfuerzo concertado para consolidar instituciones inclusivas que no solo atraigan inversión, sino que también distribuyan los beneficios del crecimiento de manera equitativa.

El crimen genera costos directos e indirectos para las economías. Los costos directos son los que podemos imaginarnos: el costo de protegernos con cámaras de seguridad, rejas, contratación de vigilancia privada, el costo de lo robado en un asalto o un hurto.

Es necesaria una intervención por un actor privado externo al Estado. Esto no significa vender ni privatizar la empresa, sino permitir que un equipo independiente de las interferencias políticas lidere los cambios requeridos.

En lugar de corregir el exceso de gasto, el Gobierno aumentó el límite del déficit fiscal hasta 2028, lo que permite seguir con gastos excesivos. Es una irresponsabilidad fiscal

Un entorno económico sólido, con buen crecimiento del PBI y baja pobreza, es crucial para el desarrollo regional, debe ir acompañado de una gobernabilidad efectiva

"Ni siquiera con un análisis detallado se encuentran anuncios que demuestren que el Ejecutivo tiene un plan estratégico para abordar los problemas críticos que enfrenta el país".

Sin embargo, un aspecto menos discutido de la inversión pública merece atención: su rol en nuestro desarrollo

Las empresas públicas en Perú han sido una carga constante para la caja fiscal debido a su mal manejo.

“Los esfuerzos deben centrarse en nivelar la cancha, dando a todos los estudiantes las herramientas y el apoyo que necesitan para tener éxito”.

“Necesitamos que el Estado haga su trabajo y desarrolle políticas para atender a los peruanos en pobreza”.

“Un país con un pacto de élite que tenga como objetivo la búsqueda de rentas y beneficio propio por encima de objetivos comunes tendrá un equilibrio de bajo crecimiento y pobre desarrollo”.

“La propuesta de crear una Oficina de Estudios Económicos en el Congreso (OEC) siempre se encuentra con oposición que usa como argumentos un presunto sesgo “economicista” que impone a la regulación”.

“... Se revela una preocupante pérdida en las condiciones que definen a un país democrático. Destacan problemas como los altos niveles de corrupción, la falta de imparcialidad en el PJ, el acceso desigual a servicios públicos y a la justicia...”.

“Tras la emisión de bonos se aprobó una lista de 23 proyectos a ser financiados, los que, en su mayoría, no cuentan aún con expediente técnico, pero más allá de ello, ¿cuáles son esos proyectos? Usted, amable lector, ¿los conoce?”.

“El servicio civil es una pieza fundamental en el funcionamiento del Estado, y su reforma es necesaria para garantizar la eficiencia, la transparencia y la profesionalización en la prestación de servicios públicos”.

“Las políticas de gobierno en educación están diluidas en el ruido y no son prioritarias. ¿Puede recordar al último ministro/a de Educación que dejó huella?”.

"Algo en lo que el sector público tiene una ventaja frente al privado es que en el primero se atienden necesidades sociales y puede, en teoría, atraer a personas lo suficientemente motivadas para hacer un buen trabajo".

"Existen once sistemas administrativos que imponen reglas y limitaciones a más de 3.000 entidades del Estado peruano".

“Reconocer la importancia del Estado en nuestra vida diaria es el primer paso para impulsar cambios significativos y construir un futuro mejor”.