Lucia Solis

@lamenstruantelucia.solis@glr.pe

Periodista feminista, activista y editora de género en Grupo La República. Licenciada en Comunicación y Periodismo por la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas y máster en Estudios de Género por la Universidad Complutense de Madrid (en curso). @lamenstruante lucia.solis@glr.pe

Menstruar en igualdad, por Lucia Solis

“Entender que la regla es normal, que las mujeres menstrúan como también lo hacen hombres trans y personas no binarias, y que implementar bajas laborales por menstruaciones dolorosas no le quita derechos a nadie, sino que los amplía, es abrir la conversación, es educarse en igualdad”.

Impresa

Acoso político: edición gordofobia

“La gordofobia discrimina, estigmatiza, reprime y mata. No hay que minimizarla. Por ideas como las que refuerza Patricia Chirinos con sus ataques, hay personas que caen en depresión o deciden quitarse la vida”.

Impresa

Defendamos el enfoque de género (otra vez)

“No hay tal cosa como una ‘doctrina de género’, lo que sí existe es una ideología del miedo, una agenda antiderechos disfrazada de lo que ellos llaman ‘calidad de materiales y recursos educativos’”.

Impresa

Repensar las maternidades, por Lucia Solis

“Hay maternidades trans, no binarias, racializadas, marginalizadas. Hay maternidades que buscan a sus desaparecidas y sus desaparecidos, (…) felices, con matices, solitarias, acompañadas, no deseadas, libres. Hay maternidades frustradas por un feminicidio”.

Impresa

Ser mujer: una forma de supervivencia

Todas podemos ser Debanhi Escobar y todas estamos expuestas a encontrarnos con tipos como Sebastián Palacín. Que no nos digan que nos calmemos porque nuestras vidas están en peligro.

Impresa

Ni muerte ni castración

Las violaciones sexuales no son actos que responden a una necesidad fisiológica. Reducir los abusos a cuestiones físicas es ignorar las causas históricas y sociales detrás de esta forma de violencia de género.

Opinion

Miyashiro y Paredes: ¿mismo hecho, diferentes parámetros?

En los hombres la infidelidad en una relación monógama es usada para bromear; mientras que en las mujeres es un asunto moral con consecuencias graves.

Opinion

Tenencia sin violencia

Una tenencia compartida obligatoria sin perspectiva de género deja en peligro a miles de madres, niños y niñas. Y, además, ignora la existencia de la violencia contra las mujeres como una problemática sistémica.

Impresa

Exageradas, escandalosas, invisibles, por Lucia Solis

“Las emergencias sanitarias, las guerras o la indolencia de las autoridades para resolver conflictos sociales tienen consecuencias a diferentes niveles. ‘Lo que no es bueno para la democracia, no es bueno para las mujeres’; ni para nadie, en realidad”.

Impresa

En nombre del humor y del amor

“¿Cuál es más violencia: la que sale del puño o la que se ejerce a través de palabras? En lo ocurrido entre Chris Rock y Will Smith, el análisis debería ir más allá del binomio chiste malo – macho tóxico”.

Impresa

No es piropo, es acoso

“Este 2022 se cumplen siete años de la publicación de la Ley Nº 30314 para prevenir y sancionar el acoso sexual en espacios públicos, la primera en la región que obliga a ciudades y distritos a desarrollar ordenanzas contra este tipo de violencia machista”.

Impresa

Violencia normalizada, por Lucia Solis

“La violencia de género no es un asunto privado porque lo personal, cuando ocurre de forma estructural, es político. No se puede anteponer el fútbol a la lucha activa de mujeres y disidencias para ser consideradas personas sujetas de derechos”.

Impresa

Ni monstruos ni enfermos

“Los hombres que matan a otros en estadios o los que violan en grupo no son monstruos; son personas atravesadas por una formación machista y violenta perfectamente tolerada en nuestra sociedad”.

Opinion

Sobrevivientes, no delincuentes, por Lucia Solis

“Los asesinatos y extorsión a trabajadoras sexuales no son casos aislados; son parte de un entramado machista, transfóbico y corrupto que pone en peligro, una vez más, las vidas de muchas mujeres”.

Impresa

No es broma, es violencia

“Un recorrido corto por los espacios de humor peruanos revela cómo la ‘comedia’ se ha construido a costa de personas histórica y sistemáticamente discriminadas”.

Impresa

Fútbol femenino en emergencia

“Antes de exigir que sean ‘rentables’ y usar el problemático argumento de la meritocracia, hay que tomar en cuenta que la cancha está inclinada, que las futbolistas peruanas lo dan todo mientras reclaman por condiciones dignas”.

Impresa

Aquí están las feministas

“Para lo que no están ni estarán las feministas es para ser cómplices de la instrumentalización que hacen de la lucha contra la violencia de género quienes tienen agendas golpistas”.

Impresa

Yo perreo sola

“Son muchas las mujeres y diversidades que perrean hasta abajo, las que deciden apropiarse (por fin) de sus cuerpos, las que abrazan su sexualidad y la expresan en sus términos”.

Enfoque de género por un mejor país, por Lucia Solis

“El enfoque de género ayuda a entender por qué el machismo y la homofobia no son humor. Necesitamos infancias y adolescencias que sepan poner el alto a los discursos de odio disfrazados de chistes”.

Impresa

¿Cuál cancelación?, por Lucia Solis

“Acusados de abuso sexual, acoso, violencia y hasta feminicidio andan tan tranquilos conduciendo programas de televisión, actuando en telenovelas y hasta liderando la intención de voto en la capital”.

Impresa

Que no te nublen la empatía

“Que alguien de tu entorno sea un agresor es posible. Hay que reconocerlo porque, en nuestra sociedad, las denuncias parecen anularse apenas alguien tira el primer: ‘pero a mi nunca me hizo nada’”.

Impresa