Humberto Campodónico

“Si el conocimiento, y el ingreso monetario, está concentrado en Lima y algunas otras ciudades, existen pocos incentivos para invertir fuera de Lima...”.

“¿Aumentó el empleo en los sectores productivos? Creció, sí, pero poco en términos relativos. Lo que sí creció, y fuerte, fue el sector informal, que hoy ocupa al 70% de la población...”.

“Esa política de corto plazo debe incluir por lo menos dos bonos universales de S/ 760, para lo cual existen suficientes espaldas fiscales...”.

“La paradoja (aparente) es que ese ‘libre mercado’ ha sido hechura del Estado. Sí. Ha sido moldeado y construido por el neoliberalismo: durante años...”.

“Cierto, nuestro Estado tiene problemas de gestión. Pero la raíz no está en el Estado, sino en quienes lo manejan desde hace 30 años con chip neoliberal”.

“También dijo que Wall Street no construyó el país sino la clase media y que, ojo, los sindicatos construyeron la clase media, por lo que hay que reforzar su derecho...”.

“... de 1993 a 2017 existen 676 convenios de estabilidad jurídica (CEJ) suscritos con inversionistas. Para suscribirlo, el inversionista se compromete a diversas obligaciones”.

Frustración. Asociaciones Público Privadas (APP) fracasan en la masificación del gas domiciliario en el Perú.

“Aquí las medidas del gobierno son un desastre. El tablero de control solo existe en teoría pues lo que más importa es el crecimiento del PBI. Eso no piensan los epidemiólogos...”.

“Es allí donde debe enmarcarse ese debate. Si la religión u otras creencias se elevan al nivel de políticas de Estado, entonces retrocedemos a la Santa Inquisición...”.

“Los países que más crecen impulsan una economía mixta, como los países asiáticos, que liderarán el mundo en el Siglo XXI”.

“En cristiano: no te apures en reducir el déficit fiscal, pues hay margen. Lo que debes hacer es otorgar un nuevo BU de 2,760 soles, 2.3% del PBI. Ojo, los dos BU y el bono regional llegan a 2.8% del PBI”.

“El MEF estuvo ‘ausente’ y le dejó la negociación a los ministros de Transportes y de Energía y Minas. La fórmula encontrada nos recuerda a Alan García...”.

“Hay que terminar con el inmovilismo para que el transporte y los hogares no sigan dependiendo de los precios internacionales y entrar de lleno a la transición energética”.

“Además, (el neoliberalismo) no impulsó la institucionalidad ni la reforma del Estado y ahora campea la corrupción, lo que la pandemia revela en toda su magnitud...”.

“El proyecto tiene rentabilidad económica. La rentabilidad social es US$ 4,580 millones (el gas sustituye a los combustibles caros) y se paga en dos años”.

“En los próximos 30 años, el equilibrio entre el mercado y el estado cambiará. Las economías con altos niveles de propiedad y control gubernamentales estarán en ascenso”.

Cosa parecida sucede con el padrón del bono universal. Como la pobreza bajó del 50% al 20% (10% en Lima), ya todos eran “clase media”. Por tanto, ¿para qué tener al día el padrón?

“A la política económica le compete -es la regla mundial- proveer a las empresas y a las personas los ingresos para atravesar la pandemia...”.

“Si bien el gobierno otorga un vale de 16 soles por balón de GLP a 1.7 millones de familias pobres, el alza actual ha rebasado todos los límites...”.

“Se dice que la cuarentena inicial es la culpable de la caída de 12% del PBI y que igual no pudimos vencer al virus”.