Humberto Campodónico

Mientras el Minsa “oficializa” sus cifras podemos sacar una conclusión: estamos lejos de la inmunidad de rebaño (contagio del 60 al 70%).

“¿No es hora ya entonces de que las grandes empresas agroindustriales pasen a ‘primera’ y termine este régimen de excepción? ¿Y que solo queden las que están ‘subiendo’?”.

“Si la ley ONP se aprueba por insistencia, UPP y Podemos (¿y quiénes más?) habrían arrastrado al resto del Congreso a otro enfrentamiento”.

“Todas las críticas a la C-93, y su defensa, son debatibles. Un tema central es la subsidiariedad del Estado, que atraviesa toda la Constitución”.

“Las Constituciones de Chile y Perú se elaboran con el sello de la subsidiariedad y hoy existen fuertes movimientos sociales que las cuestionan y plantean un nuevo contrato social”.

“De nuevo y a acomodarse. Los problemas no se han ido. Claro, en lo político estamos mil veces mejor, con un gobierno honesto y democrático que nos asegura elecciones...”.

“Una cosa es con Vizcarra, ¿otra es con cajón? No crean. En el plano económico, AP seguro colocará un ministro de economía ortodoxo, continuando la ‘tradición’...”.

“Dejados a su libre albedrío, los mercados libres generan crecimiento (cuando hay vacas gordas) pero no resuelven las necesidades claves de la gente...”.

“Todas las opiniones y estimaciones son respetables. Pero lo que necesitamos son certezas. Por eso, la palabra autorizada la tiene el Minsa y su estudio de seroprevalencia...”.

“La cosa no será fácil ni afuera ni adentro y quizá habrá que hacer alianzas. Pero ahora la mayoría de los bolivianos ha derrotado a la derecha reaccionaria y tiene su gobierno”.

“Otro tema del FMI –y que aquí muchos niegan– es: ‘las cuarentenas pueden reducir sustantivamente al COVID-19, sobre todo si son aplicadas tempranamente...’”.

“Hasta la fecha, solo en 4 regiones se han completado las obras: Lambayeque, Apurímac, Huancavelica y Ayacucho (Cusco a fin de año)...”.

“¿Por qué Lima sí tuvo millonarios subsidios para tener gas y el resto del Perú no? ¿Acaso no se agrava el centralismo cuando los industriales de Arequipa o Chiclayo vienen a Lima...?”.

“Casi el 100% de las leyes tributarias son dictadas por el Ejecutivo a partir de facultades otorgadas por el Congreso, desde hace 30 años. El argumento: esas leyes son complicadas...”.

“La propuesta del consenso no es exclusiva ni excluyente y busca llegar a amplios sectores de la academia, la sociedad civil y la población. Para superar...”.

La cuestión, para América Latina y el Perú, no es apoyar a EEUU, China o la Unión Europea. Se trata de definir y defender nuestros intereses y objetivos de crecimiento y desarrollo económico y social.

“Las AFP no fueron una creación del “libre mercado”, sino puro mercantilismo plutocrático. Mientras se discute y aprueba la reforma integral de los dos sistemas, lo mejor es que el gobierno otorgue, ya, de manera eficiente, los bonos universales para resistir a la pandemia”.

“Es hora de liberar amarras y pensar ‘fuera de la caja’ un nuevo pacto social”.

La derecha económica nos quiere decir que todo iba bien con el modelo económico hasta que llegó el virus.

“Para vivir y reactivar hagamos como nuestros vecinos: tres o más bonos”.

El país no se puede quedar sin gobierno, en ninguna circunstancia, menos ahora.