Cargando...
USA

Zohran Mamdani promete arrestar a Netanyahu por “crímenes de guerra” si es elegido alcalde Nueva York

Mamdani, asambleísta estatal de orientación socialista democrática, se refiere a Netanyahu como "criminal de guerra" por los actos en Gaza.

Zohran Mamdani promete cumplir con el arresto internacional de Benjamin Netanyahu.
Zohran Mamdani promete cumplir con el arresto internacional de Benjamin Netanyahu.

Zohran Mamdani, principal aspirante a la alcaldía de Nueva York para las elecciones del 4 de noviembre, declaró a The New York Times que, si gana los comicios, ordenará el arresto del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, si este visita la ciudad. El actual asambleísta estatal calificó al mandatario israelí como “criminal de guerra”.

El político, de orientación socialista democrática, afirmó que hará cumplir la orden de arresto emitida por la Corte Penal Internacional (CPI) en noviembre de 2024, la cual acusa a Netanyahu de crímenes de guerra relacionados con la ofensiva militar en Gaza. “Esto es algo que pretendo cumplir”, declaró Mamdani al medio neoyorquino. “Es mi deseo asegurar que esta sea una ciudad que defienda el derecho internacional”, añadió.

Zohran Mamdani promete arrestar a Benjamin Netanyahu en Nueva York

En la entrevista a The New York Times, Zohran Mamdani aseguró que, si Netanyahu pisa suelo neoyorquino, como alcalde ordenaría al Departamento de Policía de Nueva York que lo detuviera en el aeropuerto. Esta promesa no es nueva, pero Mamdani la reiteró como una de sus mediadas como candidato y ante la posibilidad de que el primer ministro de Israel asista a la Asamblea General de la ONU a finales de septiembre.

Mamdani sostuvo que su intención es actuar donde el gobierno federal no lo ha hecho. “Este es un momento en el que no podemos depender del gobierno federal para que nos guíe”, declaró. “Este es un momento en el que las ciudades y los estados tendrán que demostrar lo que significa realmente defender nuestros propios valores, a nuestra gente”.

Aunque la ley estadounidense no reconoce la autoridad de la CPI, Mamdani argumentó que las ciudades deben tomar decisiones en función del derecho internacional y no de las posturas diplomáticas de Washington.

¿Benjamin Netanyahu cometió crímenes de guerra?

L a Corte Penal Internacional emitió una orden de arresto contra Benjamin Netanyahu y otros altos funcionarios, incluido un exministro de Defensa israelí y un líder de Hamás, por presuntos crímenes de guerra y de lesa humanidad cometidos en el marco de la guerra en Gaza. La CPI, con sede en La Haya, atribuye a Netanyahu ataques sistemáticos contra civiles y el uso del hambre como método de guerra.

Estas acciones ocurrieron tras el ataque de Hamás contra Israel el 7 de octubre de 2023, que causó la muerte de al menos 1.200 personas y el secuestro de unas 250. En respuesta, Israel desplegó una ofensiva aérea y terrestre en Gaza. Según el Ministerio de Salud de Gaza, las operaciones israelíes han dejado más de 64.000 muertos y millones de desplazados.

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

USA

Juez de California autoriza que el ICE acceda a cierta información de los inmigrantes inscritos en Medicaid

Estados Unidos prohíbe comprar esta lista de alimentos con cupones SNAP en cinco estados desde 2026

Estados Unidos evalúa depósito de US$1.200 para este grupo de beneficiarios del Seguro Social: ¿qué es lo que se sabe?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Keiko y Acuña sostienen a Jerí y chocan con otras bancadas que buscan Pleno Extraordinario para censurarlo

Sentencian a 20 años a ex Chavín de Huántar por el asesinato de ocho personas en 1994

José Jerí: Contraloría investigará contrataciones de jóvenes en el Despacho Presidencial tras visitar al presidente

Deportes

Mr Peet respalda a Paolo Guerrero en el once titular de Alianza Lima ante 2 de Mayo: "Federico Girotti siempre como alternativa"

¿A qué hora juega Alianza Lima vs 2 de Mayo HOY por el partido de ida en la fase previa de la Copa Libertadores?

Rebaza Acosta separa a jugadora por indisciplinas en plena lucha por los playoffs de la Liga Peruana de Vóley: "Llegó tarde el día del partido"