Cargando...
Sociedad

Ingeniero advierte que el río Piura solo puede conducir la mitad del caudal registrado durante El Niño de 1998

Especialista de la Universidad de Piura alertó que el cauce solo soporta 1.900 m³/s, muy por debajo de los casi 3.900 m³/s que alcanzó durante el Fenómeno El Niño de 1998, y pidió ejecutar obras urgentes de prevención.

Río Piura en riesgo: capacidad insuficiente para enfrentar El Niño 2026-2027
Río Piura en riesgo: capacidad insuficiente para enfrentar El Niño 2026-2027 | Foto: difusión

El río Piura no cuenta con la capacidad suficiente para enfrentar un evento extremo de El Niño similar al de 1998. Así lo advirtió Jorge Reyes Salazar, doctor en Ingeniería e investigador del Instituto de Hidráulica, Hidrología e Ingeniería Sanitaria de la Universidad de Piura (UDEP), quien alertó que el cauce solo puede transportar alrededor de 1.900 metros cúbicos por segundo, menos de la mitad de los casi 3.900 m³/s que registró durante aquel fenómeno climático.

La advertencia se realizó durante el foro 'El Niño 2026-2027. Preparación, vulnerabilidades y acciones prioritarias para Piura', donde el especialista sostuvo que el principal desafío no radica en la falta de estudios, sino en la demora para ejecutar acciones que reduzcan el riesgo de inundaciones antes del inicio de la próxima temporada de lluvias.

Reyes recordó que el río alcanzó un caudal cercano a los 3.400 metros cúbicos por segundo durante el Niño Costero de 2017, nivel que también superó ampliamente la capacidad actual del cauce y provocó graves inundaciones en la ciudad de Piura y otros distritos de la región.

Riesgo ante un nuevo El Niño

El investigador señaló que la diferencia entre la capacidad del río y los caudales registrados en anteriores eventos evidencia la vulnerabilidad de Piura frente a un episodio de gran intensidad. Por ello, insistió en que las autoridades deben priorizar medidas inmediatas para reducir el impacto de posibles desbordes.

Entre las acciones urgentes, propuso reforzar las defensas ribereñas, ejecutar trabajos de descolmatación con estudios técnicos actualizados, asegurar el funcionamiento de las estaciones de bombeo e instalar nuevos equipos en los sectores con mayor riesgo de inundación.

"Hoy existen proyectos de largo plazo, pero también necesitamos acciones urgentes para reducir el riesgo antes de la próxima temporada de lluvias", afirmó.

Obras pendientes elevan la vulnerabilidad

Reyes también advirtió que las obras inconclusas del sistema de drenaje pluvial en el centro de Piura incrementan la exposición de la ciudad ante lluvias intensas. En ese sentido, consideró que la actualización del Plan Maestro del Río Piura debe complementarse con intervenciones de corto plazo que fortalezcan la infraestructura existente.

Además, planteó evaluar alternativas como el desfogue de aguas hacia el sector Chutuque para disminuir la presión sobre el cauce principal durante eventos hidrológicos extremos.

Las advertencias surgen en un contexto de creciente preocupación por la evolución de El Niño 2026-2027. Especialistas y entidades técnicas han alertado sobre la necesidad de acelerar las obras de prevención en el norte del país, donde Piura figura entre las regiones con mayor riesgo de inundaciones si se presentan lluvias de gran magnitud.

Lo más visto

¿A qué hora abrirán Metro, Plaza Vea, Tottus, Wong y otros supermercados del Perú este 28 y 29 de julio?

LEER MÁS

Keiko Fujimori dedicó pocos minutos a salud y dejó sin respuesta la crisis del sistema, advierte el CMP

LEER MÁS

Incendio en La Victoria: PNP detiene a hermana de la ‘China Yessenia’, presunta autora del siniestro que dejó 10 muertos

LEER MÁS

¿A qué hora inicia la Gran Parada Militar 2026? Consulta el horario, instituciones participantes, desvíos en la Av. Brasil y más

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

¿Hubo ganador? Revisa los resultados de La Tinka del domingo 26 de julio: números premiados, Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

Video de avalancha en laguna Humantay enciende alarmas: Inaigem pide evaluar riesgos para proteger a turistas

Gobierno priorizará Plan de Contingencia ante El Niño: Keiko Fujimori anuncia descolmatación de ríos y defensas ribereñas

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Alberto Beingolea jura como nuevo ministro de Cultura

Keiko Fujimori: ¿Quiénes son los ministros que integran el primer gabinete de la lideresa de Fuerza Popular?

José Chang es el nuevo ministro de Educación en el gobierno de Keiko Fujimori

Deportes

Talía Azcárate: Poder Judicial dicta medidas de protección a favor de la periodista tras denuncia por violencia

Partidos de hoy, martes 28 de julio: ¿a qué hora y dónde ver fútbol EN VIVO?

Ley de deporte que vulneraba a las federaciones deportivas no prosperó