Cargando...
Sociedad

Hernando Tavera, jefe del IGP, sobre qué pasaría en Lima si es sacudida por dos terremotos de más de 7 grados: "Ya lo hemos tenido en Pisco"

El especialista recomendó fortalecer la cultura de prevención, identificando zonas seguras en los hogares y realizando simulacros para enfrentar posibles terremotos de gran magnitud en el país.

Hernando Tavera, jefe del IGP, sobre qué pasaría en Lima si es sacudida por dos terremotos de más de 7 grados: "Ya lo hemos tenido en Pisco"
El presidente del Instituto Geofísico del Perú (IGP), Hernando Tavera, advierte sobre la posibilidad de terremotos complejos en el país, como el de Pisco en 2007. | Foto: Andina/Composición LR

El presidente del Instituto Geofísico del Perú (IGP), Hernando Tavera, explicó que el país puede registrar terremotos complejos con dos eventos de gran magnitud en un mismo proceso de liberación de energía, un escenario que ya ocurrió durante el sismo de Pisco de 2007. El especialista brindó estas declaraciones al advertir sobre la alta actividad sísmica del territorio peruano y la necesidad de fortalecer la preparación de la población.

Durante una entrevista con Canal N, el titular del IGP recordó que frente a Lima existe una zona de acumulación de energía identificada por estudios científicos, donde eventualmente podría producirse un sismo de gran magnitud. En ese contexto, señaló que la vulnerabilidad de la capital depende de diversos factores, entre ellos las características del suelo, las condiciones de las edificaciones y la concentración de habitantes.

Las zonas de Lima con mayor vulnerabilidad ante un terremoto, según el IGP

Hernando Tavera indicó que la vulnerabilidad sísmica de Lima no está determinada únicamente por un distrito, sino por la combinación de distintos elementos. Entre ellos mencionó la calidad de los suelos, la antigüedad de las viviendas, la resistencia de las construcciones, la morfología del terreno y la densidad poblacional.

Como ejemplo, señaló que sectores como Lomo de Corvina, en Villa El Salvador, presentan una mayor sensibilidad debido a sus suelos arenosos. También mencionó algunas zonas de Ventanilla, además de viviendas ubicadas en laderas de cerros, márgenes de ríos y áreas desarrolladas mediante autoconstrucción. A ello se suman sectores antiguos del Callao y del Cercado de Lima, donde la antigüedad de las edificaciones incrementa la vulnerabilidad.

Calidad del suelo, autoconstrucción y población: los factores que elevan el riesgo en Lima

El presidente del IGP explicó que los terremotos con dos fases de liberación de energía pueden repetirse en el Perú debido a la dinámica tectónica propia del Cinturón de Fuego del Pacífico. Como antecedente, recordó el terremoto de Pisco de 2007, cuando el movimiento sísmico presentó dos rupturas consecutivas que fueron percibidas por la población, incluso en Lima.

Finalmente, Tavera reiteró que la mejor forma de reducir los riesgos es fortalecer la cultura de prevención. Recomendó identificar las zonas seguras dentro de las viviendas y edificios, conocer las rutas de evacuación y participar de simulacros familiares, laborales y escolares, con el fin de que la población esté mejor preparada ante la ocurrencia de un terremoto de gran magnitud.

Lo más visto

Corte de agua de hasta 12 horas este martes 11: conoce los horarios y zonas afectadas en Miraflores, SJL, Los Olivos y más

LEER MÁS

Alerta sanitaria: Digemid e Indecopi ordenan el retiro y destrucción de estos productos médicos contra el cáncer por riesgos a la salud

LEER MÁS

¿Reventó? Resultados de La Tinka del domingo 9 de agosto: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

LEER MÁS

¿Qué significa soñar con un fallecido? Esto es lo que revela la inteligencia artificial

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Serums 2026-II: link de consulta, sedes y aula para la evaluación nacional de este 9 de agosto

Hallan sin vida a estudiante universitario desaparecido en Cañete

Megaoperativo en Cieneguilla: caen 28 presuntos miembros del 'Tren de Aragua' en 'búnker' durante fiesta de cumpleaños

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Dos diputados de OBRAS denunciaron la desaparición de bienes en el interior de su oficina parlamentaria

Cancillería anuncia la muerte de 11 compatriotas: reportan 114 desaparecidos y 3 capturados por Ucrania

De fariseos, conversos y sobones en política, por Rosa María Palacios

Deportes

Jefferson Farfán llenó de elogios a jugador de Sport Boys tras empate ante Alianza Lima: "Ojalá puedas volver pronto a tu casa"

Tabla de la Liga 1 2026: partidos y resultados de la fecha 4 del Torneo Clausura y posiciones del Acumulado

Tabla de posiciones Mundial de Vóley Sub 17 2026: resultados y partidos de Perú en fase de grupos