Cargando...
Sociedad

Puno: Osinergmin detecta grifos con precios distintos a los registrados en Facilito

En 64 grifos fiscalizados, ocho registraron precios diferentes a los reportados en la aplicación. Osinergmin también comprobó que el costo de los combustibles incrementó hasta 30 %.

Osinergmin señaló que continuarán con operativos. Foto: Cinthia Álvarez - La República.
Osinergmin señaló que continuarán con operativos. Foto: Cinthia Álvarez - La República.

En la región Puno, las autoridades reguladoras iniciaron operativos de fiscalización en distintos grifos para verificar la correcta comercialización de combustibles, esto en medio de un incremento de entre 15% y 30% en los precios, equivalente a S/5 y S/7 adicionales sobre el costo normal.

El jefe regional de Osinergmin, José Luis Polo, informó que hasta el momento se han inspeccionado 64 establecimientos, encontrando observaciones en ocho de ellos. En estos casos, los precios publicados en los grifos no coincidían con los registrados en el sistema oficial ni en la aplicación Facilito, lo que generó preocupación por la falta de transparencia hacia los consumidores. 

Durante las inspecciones, las autoridades indicaron que aplicó el varillaje en los tanques para validar la cantidad de combustible, asimismo se revisó la publicación de precios. Polo precisó que aproximadamente el 10% de los locales visitados presentaron inconsistencias, mientras que otros diez mostraron un desabastecimiento parcial de gasolina regular y premium.

Descartan desabastecimiento total

Según explicó, la demora en el abastecimiento responde a problemas logísticos y a la alta demanda nacional, pero descartó un desabastecimiento total.

 Marifé Añasco Yáñez, fiscal provincial de prevención del delito de San Román, acompañó los operativos y señaló que estas acciones buscan evitar delitos de especulación y acaparamiento. “Nadie puede guardar un servicio básico como es el combustible”, enfatizó, subrayando la importancia de garantizar el acceso equitativo a este recurso. 

Operativos continuarán

Las autoridades confirmaron que la fiscalización continuará hasta el sábado 14 de marzo, con la visita diaria de entre cinco y ocho establecimientos. El objetivo es asegurar que los precios reflejen la realidad del mercado y que los usuarios no sean afectados por prácticas indebidas. 

Finalmente, se indicó que los resultados completos de estas intervenciones se darán a conocer en los próximos días. Mientras, Osinergmin ya evalúa sanciones contra los grifos que incurrieron en variaciones de precios en el aplicativo Facilito.

Lo más visto

Condenan a 8 años de prisión a excajera que retiró más de S/30.000 de cuentas CTS de tres clientes

LEER MÁS

Plan Nacional de Educación: Keiko Fujimori anuncia reforma de la currícula ''sin ningún tipo de ideología''

LEER MÁS

Directores de Caja Piura admitieron que no verificaron CV de gerente antes de nombrarlo, según Fiscalía

LEER MÁS

Conflicto en la UNI: ingreso de vicerrectora genera enfrentamientos al interior de sede universitaria

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Directores de Caja Piura admitieron que no verificaron CV de gerente antes de nombrarlo, según Fiscalía

Paso restringido entre Atico y Ocoña: deslizamiento de tierra interrumpió el tránsito en la Panamericana Sur

Inician desvíos en cruce de Faucett y La Marina: cerrarán tramos por construcción de nuevo óvalo durante 180 días

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Comisión de Constitución revisará pedido de facultades luego de la semana de representación

Plan Nacional de Educación: Keiko Fujimori anuncia reforma de la currícula ''sin ningún tipo de ideología''

Espá evita responder si Perú tomaría postura entre EE.UU. y China ante pedidos específicos dentro del Escudo de las Américas

Deportes

Cienciano vs Montevideo City Torque: fecha, hora y canal confirmado del partido de vuelta de 4tos de final de Copa Sudamericana

Alianza Lima responde a Universitario tras denuncia de maltratos en el clásico: "El club ejecutó el protocolo aprobado"

Coraima Gómez tras finalizar el Sudamericano de Vóley 2026: "Si se trata de dar mis rodillas por la selección, pues aquí estoy"