Cargando...
Sociedad

Asesinan a dos transportistas en menos de 24 horas: dirigentes evalúan fecha del paro de transporte

Los casos refuerzan la alarma por el avance de extorsiones y atentados vinculados a bandas criminales en la ciudad. Líderes afirman que una paralización se acerca.

La violencia contra el transporte en Lima se agudiza, con el asesinato de un colectivero y un chofer de bus en menos de 24 horas, generando alarma en la capital.
La violencia contra el transporte en Lima se agudiza, con el asesinato de un colectivero y un chofer de bus en menos de 24 horas, generando alarma en la capital. | Marco Cotrina | La República.

La violencia contra el transporte en Lima no cesa. En menos de un día, un colectivero y un chofer de bus fueron asesinados, y otro conductor resultó herido en distintos puntos de la capital. La tarde del martes 24, un sujeto atacó al conductor Hesen Yunder Ávila Cueva, de 59 años, dentro de un bus de la empresa Sagrado Corazón de Collique, conocida como 'Los Azulitos'. El chofer recibió un disparo en el abdomen y fue llevado de emergencia al hospital Collique.

Esa misma noche, Ángelo Manuel Pacheco Matencio, de 27 años, fue asesinado de cuatro disparos mientras conducía un bus de la empresa 104 – Guadulfo Silva hacia San Bartolo. Según testigos, los atacantes se hicieron pasar por pasajeros y se subieron a la unidad. Era su tercer día de labores. En protesta, la empresa suspendió el servicio el miércoles 25 y trabajadores marcharon en la carretera clamando justicia.

La mañana del miércoles 25, Cristopher López Pariona, de 20 años, fue acribillado dentro de su vehículo cuando esperaba pasajeros en el paradero Hogar, en la Panamericana Norte rumbo a Acho. El crimen ocurrió cerca de un colegio estatal y a pocos metros de una caseta de serenazgo. Fuentes policiales señalan que el asesinato estaría relacionado con cobros extorsivos.

Un joven conductor de bus fue asesinado el martes 24, y un colectivero fue asesinado este miércoles 25. Foto: composición LR.

Dirigentes se pronuncian

La República consultó con líderes del sector, quienes dijeron que, ante los hechos, una medida de fuerza es inminente. Julio Rau Rau, presidente de Corporación Nacional de Empresas de Transporte (Conet), expresó su preocupación tras los recientes ataques y cuestionó la situación política actual.

“Estamos evaluando qué hacer frente al nuevo gabinete. Más han sido los intereses por controlar el poder que por resolver los problemas, mientras matan al pueblo”, señaló. El dirigente advirtió que existe “una preocupación tremenda” en el sector, pues considera que la delincuencia se está aprovechando del desfase institucional.

En esa línea, sostuvo que la situación obliga a reiniciar coordinaciones de seguridad y que los transportistas se sienten desprotegidos. “Hablábamos con la Policía, pero ahora nos hemos quedado indefensos”, afirmó. Asimismo, remarcó que se han registrado “tres atentados en menos de 24 horas” y criticó duramente al Ejecutivo: “No tenemos gobierno. Han tomado el poder y tienen el control total del país”. Finalmente, indicó que desde el gremio califican al mandatario como un “presidente títere”.

¿Cuándo sería el siguiente paro?

Según Rau Rau, la fecha tentativa de un apagado de motores ‘‘está en veremos’’: ‘‘Tenemos que hablar con (Martín) Ojeda… Debe haber unión para un paro indefinido. Estamos muy indignados frente a esta situación de inseguridad’’, manifestó. ‘‘En cualquier momento pararemos, y esto podría ser indefinido’’, agregó.

Por su parte, Walter Carrera, el vicepresidente de Asociación de Transportistas Nacional e Internacional (Asotrani), señaló que está pendiente el diálogo con distintos gremios. Él afirmó que la paralización ya estaba en agenda, pero que el inestable escenario político la ha retrasado: ‘‘Sí o sí en marzo’’. Martín Ojeda, director de Transportes Unidos, precisó que aún nada está definido.

¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.

Lo más visto

Escolar de 14 años logra puntaje de ingreso a la UNI, pero no podrá ocupar la vacante

LEER MÁS

Adrián Villar podría recibir 8 años de prisión por la muerte de Lizeth Marzano, estima Fiscalía

LEER MÁS

Corte IDH condena al Perú por demorar más de 20 años en cumplir sentencia judicial a favor de jubilado

LEER MÁS

Un solo colegio de Lima logra seis de los ocho primeros puestos en el examen de admisión de la UNI con original método

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Reniec habilita duplicado de DNI azul a electrónico desde casa: olvídate de las colas y conoce quiénes pueden hacerlo

Confirman bono de S/500 hasta por dos años para familias afectadas por lluvias en Arequipa

Lluvias en Perú hoy EN VIVO: inundaciones en Máncora y Chiclayo tras inicio de El Niño costero 2026

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Suspenden mítin de Keiko Fujimori en Pichanaki: población lanzó piedras y rechazó presencia de candidata

Pedro Castillo en audiencia por caso de organización criminal: "Esta investigación está construida bajo un techo de vidrio"

Indira Huilca cuestiona gabinete de Denisse Miralles: "El país se inunda y ellos hacen sus repartijas"

Deportes

Reimond Manco se rectifica tras decir que Kevin Quevedo llega tarde a los entrenamientos de Alianza Lima: "Nunca fue con mala intención"

Presidente de la CSV revela la única opción para que Alianza Lima juegue el Mundial de Clubes de Vóley: "Clasificaron dos en Sudamérica"

Erick Noriega marcó su primer gol con Gremio frente a Atlético Mineiro: el defensor anotó un golazo de cabeza