Cargando...
Sociedad

Peruana de 111 años en Huancayo revela cómo su alimentación la ayudó a vivir más de un siglo: "Me alimento sano"

Antonia Cruz Rojas, beneficiaria del Midis, celebró su cumpleaños en su natal Viques, donde su historia y su dieta tradicional continúan inspirando a su comunidad.

Usuaria de Pensión 65 celebra sus 111 años.
Adulta mayor mantiene saludable rutina alimentaria. | Foto: composición LR/Midis

Una adulta mayor celebró sus 111 años y sorprendió al detallar su saludable rutina alimentaria. Se trata de Antonia Cruz Rojas, quien es usuaria del Programa Nacional de Asistencia Solidaria Pensión 65 del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis). Su historia de vida despierta admiración debido a que fue testigo de más de un siglo de historia y también su gusto por una dieta andina centrada en menestras.  

Su edad está generando orgullo en su distrito natal de Viques, provincia de Huancayo, región Junín. Hace poco, festejó su cumpleaños junto a su hija Paulina Romero, vecinos e integrantes de Pensión 65.

Antonia Cruz prefiere la alimentación tradicional

La peruana nació el 8 de febrero de 1915 y es considerada una de las integrantes más longevas de dicha iniciativa en la región. Relató que vivió varios importantes momentos de la historia del Perú y del mundo a través de la radio. “Ya son 111”, comentó al observar su torta de cumpleaños.  

Programa entrega una subvención económica de S/250 cada bimestre a adultos mayores. Foto: Pensión 65

Paulina Romero, hija de la centenaria, explicó que su madre siempre prefirió la alimentación casera. Los platos favoritos de doña Antonia son los caldos. “A mi mamá le gustan mucho las sopas de morón, trigo, crema de arvejas, chupe de calabaza y de olluco. Siempre toma su bebida de siete semillas, que contiene quinua, cebada, kiwicha, cañihua, entre otros granos”, detalló.

Una de las peruanas más longevas en Junín disfruta de los atardeceres y conversar con sus vecinos. “Me alimento sano y quiero mucho”, comentó. De acuerdo al Midis, Pensión 65 atiende a 39.655 usuarios y usuarias en la región central, de los cuales 70 superaron el siglo de vida.

Paulina Romero cuida hoy a su madre como agradecimiento por el amor que recibió en su niñez. Foto: Pensión 65

¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.

Lo más visto

Reportan fuerte incendio en Villa El Salvador: 8 unidades de bomberos atienden la emergencia

LEER MÁS

Tía de policía arrastrado por el río Rímac pide ayuda para recuperar cuerpo y recuerda: "Su adoración, los perros"

LEER MÁS

Identifican a conductor que atropelló a campeona nacional de buceo, Lizeth Marzano: es buscado por la PNP

LEER MÁS

Las tres mejores universidades del Perú, según World University Rankings 2026: el primer lugar obtuvo 60 puntos en calidad de investigación

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Identifican a conductor que atropelló a campeona nacional de buceo, Lizeth Marzano: es buscado por la PNP

Reportan fuerte incendio en Villa El Salvador: 8 unidades de bomberos atienden la emergencia

Emergencia por lluvias EN VIVO: suspenden rutas y reportan muertos y damnificados en Arequipa, Piura, Ica y más regiones

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Nuevas rutas del Metro: Línea 8 conectará El Agustino con el Cercado y Línea 9 unirá San Miguel con el Rímac

Fallece congresista Lucinda Vásquez a los 67 años

JNE solicita al gobierno de Balcázar un presupuesto adicional de más de S/1.700 millones para las elecciones 2026

Deportes

[L1 Max, En Vivo] FC Cajamarca vs Melgar por el Torneo Apertura de la Liga 1 2026: ¡gol de Hernán Barcos!

Sporting Cristal vs Universitario EN VIVO HOY: ¿cómo van en la tabla de posiciones del Torneo Apertura de Liga 1 2026?

Real Madrid pone en riesgo la punta de LaLiga de España: cayó de forma agónica 2-1 ante Osasuna