Cargando...
Sociedad

Senamhi pronostica otoño e inviernos cálidos por Fenómeno El Niño Costero en Lima

El ingeniero Yury Escajadillo, del Senamhi, indicó que estas condiciones térmicas anormales podrían afectar la salud pública y la agricultura, exigiendo atención en distintos sectores productivos.

Senamhi pronostica otoño e inviernos cálidos
Senamhi prevé temperaturas cálidas durante invierno y otoño debido a Fenómeno de Niño Costero. | Marco Cotrina | La República

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) informó que la presencia de un evento de Fenómeno El Niño Costero generaría condiciones térmicas por encima de lo normal en la franja litoral en Lima durante los próximos meses. Según el último comunicado del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (ENFEN), el país se encuentra en estado de alerta ante el desarrollo de este evento oceánico.

El ingeniero Yury Escajadillo, subdirector de Predicción Climática del Senamhi, señaló a La República que el calentamiento del mar frente a la costa peruana se extendería aproximadamente desde marzo hasta noviembre. “Eso implica que vamos a tener de hecho un Niño Costero próximamente. La temperatura del mar en la franja costera presentará condiciones cálidas y, por ende, las temperaturas del aire que sentimos también mostrarán anomalías térmicas”, explicó.

Pronósticos estacionales muestran valores normales a cálidos

En ese contexto, indicó que los pronósticos estacionales para los siguientes tres meses muestran valores normales a cálidos en el litoral, lo que podría prolongarse hacia el otoño e incluso derivar en un invierno más templado de lo habitual. “De mantenerse este evento en el litoral costero, podríamos tener un otoño cálido e incluso un invierno cálido, aunque aún debemos observar cómo evoluciona”, precisó.

Respecto a la intensidad del fenómeno, Escajadillo sostuvo que, por ahora, se proyecta mayoritariamente como un evento débil, con la posibilidad de alcanzar un pico moderado alrededor de julio. Sin embargo, remarcó que el impacto será transversal y podría influir en distintos sectores productivos, así como en la salud pública y la agricultura, los cuales ya evalúan posibles escenarios de riesgo.

El especialista recomendó a la población mantenerse informada únicamente a través de canales oficiales. “Cuando hay un Niño aparecen muchas opiniones personales, pero la ciudadanía debe estar atenta solo a la información especializada e institucional del país”, enfatizó.

¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.

Lo más visto

Gobierno anuncia el retorno a clases presenciales en Lima y Callao desde este miércoles 11 de marzo

LEER MÁS

Despistaje de cáncer gratis en marzo 2026: ¿cómo acceder a los exámenes que ofrece el MINSA?

LEER MÁS

Calor se incrementará en la costa peruana y noches serán más sofocantes, alerta Senamhi: estas serán las REGIONES más afectadas

LEER MÁS

Reordenamiento de ATU genera caos y congestión vehicular en paraderos de la av. Abancay: "Ya voy 40 minutos"

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Calor se incrementará en la costa peruana y noches serán más sofocantes, alerta Senamhi: estas serán las REGIONES más afectadas

Pasajes de transporte público aumentan hasta en S/1 debido al incremento del precio de los combustibles

¿Colegios serán sancionados si no realizan clases virtuales por crisis energética? Esto dice Minedu

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Multa por no votar en Elecciones Perú 2026: revisa los montos actualizados por distrito

Podemos exige medidas concretas de seguridad ciudadana al gabinete de Miralles para dar el voto de confianza

Deportes

Javier Rabanal responde a la hinchada por el estilo de juego de Universitario: "Quieren que ataquemos siempre"

Paolo Guerrero lanza indirecta tras triunfo de Alianza Lima ante Melgar: "Saludos para todos los expertos del aire acondicionado"

Paolo Guerrero quiere a Jairo Vélez en la selección peruana y propone 2 jugadores de Alianza Lima: "Sería importante que se sumen"