Cargando...
Sociedad

Pescadores realizan marcha de sacrificio en la Panamericana Norte: exigen cese de la veda del bonito en Lambayeque

Los trabajadores del mar tomaron el puente Reque para solicitar una pronta intervención del Ministerio de la Producción.

Los pescadores realizaron una marcha de sacrificio por la Panamericana Norte
Los pescadores realizaron una marcha de sacrificio por la Panamericana Norte | Emmanuel Moreno | Composición LR

Un grupo de pescadores del distrito de Santa Rosa (Chiclayo) salió a manifestarse por la Panamericana Norte a fin de exigir el levantamiento de la veda del bonito. Los protestantes bloquearon por unos minutos uno de los dos carriles del puente Reque durante el lunes 16 de febrero.

La jornada de protesta comenzó cerca de las 10 a. m., cuando los pescadores se congregaron para marchar de sur a norte. Después de reunirse alrededor de 100 personas, iniciaron su caminata a pie por la carretera, acompañados por un grupo de efectivos de la USE. Ellos exigen que el Ministerio de la Producción (Produce) atienda sus reiteradas demandas.

El bonito como principal fuente de ingreso

El líder de los pescadores, Héctor Galán Llontop, explicó que la veda de este recurso marino les afecta gravemente en lo económico, sobre todo cuando aparentemente existe disponibilidad de dicho recurso. En ese sentido, exigen a las autoridades un nuevo análisis sobre la situación reproductiva del bonito que permita incrementar la cuota de extracción.

"Solicitamos un aumento en la cuota de extracción de bonito, porque hay abundante recurso. Actualmente, entre enero y marzo, se permite la captura de 40.000 toneladas, y luego entra en vigencia la veda, pero el Imarpe debe actualizar su estudio para conocer la verdadera situación de la reproducción de este pez y que el Produce autorice la pesca. En este momento, hay 400 embarcaciones detenidas", declaró el dirigente.

Movilizaciones

Después de ser desalojados por la Policía Nacional del puente Reque, los pescadores y sus familiares continuaron su "marcha de sacrificio" por toda la Panamericana Norte hasta llegar al Gobierno Regional de Lambayeque, con el objetivo de que esta entidad lleve su petición al Ejecutivo nacional.

¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.

Lo más visto

Mujer denuncia que le cortaron uréter por error durante parto por cesárea en Maternidad de Lima: "Está acumulado de pus"

LEER MÁS

Paro de transportistas EN VIVO, hoy, 16 de febrero: últimas noticias sobre las medidas de los gremios y rutas de buses en Lima Metropolitana

LEER MÁS

Examen de admisión UNI 2026: cómo ver los resultados tras la prueba del 16 de febrero

LEER MÁS

Mujer denuncia que departamento que sus padres compraron en Miraflores hace 15 años está en remate judicial por deuda de la constructora

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Paro de transportistas EN VIVO, hoy, 16 de febrero: últimas noticias sobre las medidas de los gremios y rutas de buses en Lima Metropolitana

No habrá paro de transportistas este martes 17 de febrero: esto anunciaron los gremios en reunión

Examen de admisión UNI 2026: cómo ver los resultados tras la prueba del 16 de febrero

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Presidente Jerí: Siguen en competencia tres modelos de aviones de combate

Horas decisivas para José Jerí: Congreso debate censura en medio presiones por definir quien lo reemplazará

JNE incorpora provisionalmente 10 alianzas electorales para que participen en las regionales y municipales 2026

Deportes

Diego Rebagliati destaca la diferencia entre Sporting Cristal y otros equipos peruanos previo al duelo ante 2 de Mayo: "Tiene ADN copero"

'Puma' Carranza asegura que Paolo Guerrero se echó la culpa por penal fallado de Eryc Castillo ante 2 de Mayo: "Lo está defendiendo"

Hernán Barcos agradece el cariño de los hinchas de Alianza Lima y no descarta volver: "Veremos en un futuro"