Cargando...
Sociedad

Defensoría rechaza cierre temporal de playa Agua Dulce: “Son bienes de dominio público”

La institución señala que la restricción de acceso impuesta por la Municipalidad de Chorrillos vulnera derechos constitucionales y cuestiona la justificación, que atribuye la acumulación de basura a los propios visitantes.

Tras el cierre anunciado para el domingo 15 de febrero, la Defensoría exhorta a garantizar libre acceso
Tras el cierre anunciado para el domingo 15 de febrero, la Defensoría exhorta a garantizar libre acceso | Carlos Felix/LR

La Defensoría del Pueblo manifestó su rechazo al cierre de la playa Agua Dulce, previsto por la Municipalidad de Chorrillos para el domingo 15 de febrero. La disposición responde a la elevada cantidad de residuos sólidos que se acumulan, especialmente los fines de semana por la concurrencia de bañistas; no obstante, el organismo exhortó a garantizar el libre acceso y a que el gobierno local asuma su responsabilidad en las labores de limpieza y conservación.

La institución defensora recordó, mediante un comunicado, que “las playas son bienes de dominio público, de uso irrestricto para la población, y que la responsabilidad de su limpieza y conservación no puede ser trasladada exclusivamente a la ciudadanía”. Aunque reconoció la importancia del manejo de desechos, advirtió que la restricción total del ingreso “resulta desproporcionada” y sostuvo que la decisión vulnera derechos constitucionales.

“El cierre de la playa Agua Dulce vulnera el derecho constitucional al uso y disfrute de espacios públicos, así como el principio de autoridad y responsabilidad que corresponde a la administración municipal en materia de salubridad y gestión ambiental”.

Defensoría pide dejar sin efecto la medida

La entidad recordó que, según la Constitución y la Ley N.° 26856, las playas del litoral son bienes de dominio público, inalienables e imprescriptibles, cuyo acceso debe ser libre y gratuito. Además, citó una sentencia del Tribunal Constitucional que prohíbe limitaciones arbitrarias o desproporcionadas al uso de estos espacios.

También señaló que la Ley Orgánica de Municipalidades establece que los gobiernos locales deben regular el aseo, la higiene y la salubridad en el litoral, por lo que el mantenimiento constituye una obligación indelegable del municipio. En ese contexto, cuestionó que el gobierno distrital justifique la clausura señalando "la falta de civismo de los visitantes", pues ello traslada su responsabilidad legal a la ciudadanía.

Por ello, instó a la comuna de Chorrillos a dejar sin efecto la resolución que dispone la restricción del uso del balneario este domingo y, en su lugar, aplicar un plan integral para el manejo de residuos sólidos, con mayor frecuencia de recojo, instalación de contenedores suficientes y supervisión efectiva.

Asimismo, advirtió que la acumulación de basura obedece también a deficiencias estructurales en el servicio de limpieza pública, como la limitada flota de camiones recolectores, y no únicamente al comportamiento de los veraneantes.

Respecto al anuncio de apoyo policial para concretar la clausura, la Defensoría recordó que la fuerza pública debe emplearse para garantizar el libre tránsito y la seguridad de las personas, no para limitar el acceso a un bien de uso público por causas atribuibles a la administración edil.

Municipalidad justifica cierre por acumulación de residuos

La decisión temporal adoptada por el municipio de Chorrillos se ejecutará desde la media noche, debido a que el balneario recibe entre 60.000 y 70.000 visitantes los fines de semana. Según la autoridad local, pese a las labores de aseo, la acumulación de desechos continúa siendo elevada y se recolecta alrededor de 20 toneladas de basura.

La Defensoría advirtió que, de no acatarse sus recomendaciones, evaluará iniciar las acciones legales correspondientes contra quienes infrinjan la ley de manera deliberada.

¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real

Lo más visto

Feroz incendio en refinería de Cajamarquilla en Chosica: reportan varios heridos con quemaduras

LEER MÁS

Toma de San Marcos HOY EN VIVO: últimas noticias, situación de los estudiantes, rechazo a la reelección de la rectora Jerí Ramón y más

LEER MÁS

Indecopi sanciona a Interbank con más de S/19.000 por entregar tarjeta de crédito sin autorización

LEER MÁS

Cronograma de pagos mayo de 2026 para sector público: Gobierno oficializa fechas para depósito de sueldos y pensiones vía Banco de la Nación

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Feroz incendio en refinería de Cajamarquilla en Chosica: reportan varios heridos con quemaduras

Toma de San Marcos HOY EN VIVO: últimas noticias, situación de los estudiantes, rechazo a la reelección de la rectora Jerí Ramón y más

Desastre ambiental: contaminación con cianuro en río Yuracyacu provoca la muerte masiva de truchas en Junín

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Congresista Francis Paredes es investigada por presunta red criminal vinculada a contratos millonarios en Ucayali

Fiscalía acusa a suboficial PNP Luis Magallanes por muerte de “Trvko” durante protesta y pide más de 10 años de cárcel

Roberto Sánchez sobre su investigación por falsa declaracion ante ONPE: "El fraude como delito en mi caso ha sido archivado"

Deportes

Natalia Málaga responde sobre su hinchaje por Alianza Lima: "No tengo ninguna vergüenza en decir que simpatizo"

Barcelona vs Alavés EN VIVO: a qué hora y dónde ver el partido por la fecha 36 de LaLiga de España

Representante de Aixa Vigil sobre un posible regreso a Alianza Lima: "No está totalmente descartado"