Cargando...
Sociedad

Sicarios asesinan a hombre cerca a la estación Gamarra de la Línea 1 del Metro en La Victoria

Alatrista murió al recibir tres impactos de bala cuando se disponía a cruzar la avenida Aviación. Se trataría de un ajuste de cuentas, según reportes preliminares, y otro hombre quedó herido a pocos metros del emporio.

Un comerciante ambulante fue asesinado a balazos cerca de la estación Gamarra del Metro de Lima, en La Victoria, en un ataque perpetrado por dos sujetos en motocicleta.
Un comerciante ambulante fue asesinado a balazos cerca de la estación Gamarra del Metro de Lima, en La Victoria, en un ataque perpetrado por dos sujetos en motocicleta. | Marco Cotrina | La República.

Un presunto comerciante ambulante identificado como Alvaro Mauricio Alatrista Chávez (33) fue ultimado a balazos la madrugada de este miércoles 11 de febrero en las inmediaciones de la estación Gamarra del Metro de Lima, en el distrito de La Victoria. El ataque, perpetrado por dos sujetos a bordo de una motocicleta, también dejó a otro vendedor afectado.

El crimen ocurrió alrededor de las 5:40 a. m. a la altura de la avenida Aviación N.° 398. En los registros de videovigilancia de la Municipalidad se ve a Alatrista salir del emporio hacia la vía, vistiendo un pantalón crema, polo negro y una mochila. Al llegar a la esquina, antes de cruzar, un desconocido aparece por su lado derecho y le apunta en la cabeza. El sujeto cayó sobre el pavimento mientras el perpetrador corrió hacia una motocicleta donde lo esperaba el cómplice y se dieron a la fuga.

Agentes policiales y peritos de criminalística acudieron a la escena para realizar las diligencias correspondientes y recoger evidencias que permitan identificar a los responsables. Las autoridades apuntan a que se trataría de un caso de ajuste de cuentas, aunque esto será confirmado tras las investigaciones pertinentes.

Otro vendedor, Hernán Rebelino Matamoros Crispín, resultó herido por una bala perdida. Las autoridades llegaron a la zona. Foto: Marco Cotrina / La República.

Otro vendedor herido en La Victoria

Producto de los proyectiles, Hernán Rebelino Matamoros Crispín (48), comerciante de desayunos que trasladaba su carrito, resultó herido por una bala perdida en el hombro derecho. Inmediatamente, fue auxiliado por su pareja, que esperaba con él para dar inicio a su jornada laboral. Personal de emergencia le brindó atención inicial, controló el sangrado y lo trasladó al Hospital Nacional Dos de Mayo, donde será sometido a una intervención quirúrgica.

"Está estable, pero van a programar una cirugía para extraerle la bala (…) nosotros salimos de casa cuatro de la mañana y estamos aquí a las 5:30. Cuando lo veo sangrando, lo escuché gritar y serenazgo se lo llevó al hospital", explicó la mujer. Ella exigió que se refuerce la seguridad en la zona al ser un lugar transitado y comercial. "Esto se da todos los días, te ven un celular y te lo quitan (…) no me esperaba esto, mañana puede ser otra persona", agregó.

¿Quién era la víctima de sicariato?

Según información preliminar, Alvaro Alatrista se dedicaba a la venta de audífonos en la vía pública. La República constató que el sujeto registra antecedentes penales por robo y se le vincula al asalto a una sanguchería en Jesús Maria en el año 2013. Este fue orquestado por Los Gasparines, organización delictiva que también atentó contra una pizzería en San Isidro y pollerías en esa época.

La víctima del fatal atentado. Foto: Archivo La República.

Las cámaras de seguridad del local registraron el momento en el que el hombre ingresó y con un arma de fuego amenaza a los comensales. Ese mismo año fue detenido en Los Olivos mientras realizaba una transacción ilícita de droga y entre sus pertenencias se encontró una pistola. Fue identificado con el alias de 'Alvarito'.

Cerraron temporalmente acceso norte en el tren eléctrico

Tras los hechos, el Metro de Lima emitió un comunicado en el cual afirmaron que ''por motivos vinculados a un incidente externo ocurrido en los alrededores de la Estación Gamarra, se ha dispuesto el cierre temporal del acceso norte (Av. Aviación con Hipólito Unanue)''.

La entidad informó que el ingreso y salida de pasajeros se realizaba únicamente por el acceso sur (Sebastián Barranca con Av. Aviación), y que el servicio de trenes opera con normalidad. ''Agradecemos su comprensión y les pedimos seguir las indicaciones de nuestro personal'', finalizaron. Hacia el mediodía, el lugar ya se encontraba habilitado para el tránsito vehicular y peatonal, y la Estación Gamarra reabrió su puerta principal.

El tren eléctrico sufrió interrupciones en su servicio. Foto: Línea 1 del Metro.

Más delincuencia y crímenes en Gamarra

El atentado ocurre tras una balacera en la zona el sábado 7 de febrero, donde un sujeto desconocido realizó varios disparos contra la galería Modelli, ubicada frente al Parque Cánepa. El sujeto huyó en una motocicleta junto con un cómplice. El ataque, ocurrido alrededor de las 5:30 a. m., no dejó heridos, pero volvió a poner en evidencia la creciente sensación de inseguridad que afecta a comerciantes y trabajadores.

Tras los hechos de este miércoles, la presidenta del Consejo Directivo de Gamarra, Susana Saldaña, se hizo presente en el lugar y manifestó que las cámaras de videovigilancia ya fueron entregadas a las autoridades para garantizar las indagaciones correspondientes. Además, exigió a las autoridades que se amplíe el horario de seguridad en la zona por parte de la PNP. Asimismo reveló que todos los comerciantes ambulantes de la avenida Aviación pagan cupo a bandas criminales.

"Lo que falta es incrementar la cantidad de efectivos policiales por día (…) supuestamente está prohibido dos personas en una moto. Hemos pedido que se alargue los turnos y es lo que se nos ha ofrecido", declaró ante los medios.

Saldaña manifestó que hace dos días se realizaron capturas de cobradores de 'cupo' en la avenida Aviación. "Detrás de un comerciante informal hay alguien cobrándole cupo, acá nadie se pone a vender gratis, todos pagan. Absolutamente todos y queremos que todos estos delincuentes caigan ya", dijo.

En conversación con La República, la dirigenta lamentó el crimen, pero afirmó que la víctima ''no era un empresario de Gamarra''. Según información preliminar, Alatrista vivía en el sector de El Porvenir, y sus atacantes lo habrían estado siguiendo. Asimismo, indicó que las autoridades no descartan un posible vínculo entre el ataque y el incidente del sábado. ''La policía y la fiscalía investigan si hay alguna relación, ya que no se sabe el objetivo... El dueño del negocio no ha denunciado extorsión. Una bala cayó allí fueron siete'', señaló.

Asimismo, precisó que ''lo urgente es que puedan arrestar a los sicarios''. Según Saldaña, durante la reunión sostenida con el Ministro del Interior, Vicente Tiburcio, este último martes 10, el funcionario se comprometió a aumentar el número de efectivos PNP en el emporio, y a incrementar el patrullaje nocturno. ''Pedimos que a la brevedad y de manera urgente se cumpla con esta promesa'', finalizó.

¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.

Lo más visto

Notario afirma que sello en documento de traspaso vehicular presentado por Marisel Linares es falso: ''Adulterado''

LEER MÁS

Abogado de Marisel Linares señala que periodista se compromete a pagar reparación civil, pero afirma que "no ha cometido ningún delito"

LEER MÁS

Escolar de 14 años logra puntaje de ingreso a la UNI, pero no podrá ocupar la vacante

LEER MÁS

Nuevos chats entre Adrián Villar y Francesca Montenegro: “Parece que quisieras que las cosas empeoren"

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

El museo más grande del Perú lleva más de un año cerrado, pese a inversión de S/ 500 millones

ATU garantiza el abastecimiento total de gas natural para su flota del Metropolitano y corredores complementarios

Gobierno aprueba bono de hasta S/4.434 para docentes universitarios públicos desde abril

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Renovación Popular y Avanza País no darían el voto de confianza al gabinete de Denisse Miralles

Votar con DNI vencido en Elecciones Perú 2026: qué dice la ONPE

¿Quién es Wolfgang Grozo, el candidato presidencial que empieza a subir en las encuestas?

Deportes

¿A qué hora juegan Barcelona vs Atlético Madrid EN VIVO HOY por la semifinal de Copa del Rey?

Alianza Atlético vs Deportivo Garcilaso EN VIVO por Copa Sudamericana: hora y dónde ver el decisivo partido

Rodrygo es la primera estrella que se pierde el Mundial 2026: Real Madrid confirma que el brasileño se rompió los ligamentos y menisco