Cargando...
Sociedad

Cerca de 100 mil conductores dejaron sus trabajos en Perú por miedo a las extorsiones, según dirigente de transportistas

En 2025, más de 25.000 peruanos denunciaron ser víctimas de extorsión y se reportaron al menos 68 conductores asesinados. Ante este escenario de violencia, muchos choferes optaron por renunciar a sus trabajos, lo que ha provocado que las empresas de transporte público enfrenten hoy un déficit aproximado del 30% de personal a nivel nacional.

Buenas, un apoyo con el video, por fas T: Cerca de 100 mil conductores dejaron sus trabajos en Perú por miedo a las extorsiones, según dirigente de transportistas B: El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) busca mitigar el déficit del 30% de c
Cerca de 100 mil conductores dejaron sus trabajos en Perú por miedo a las extorsiones, según dirigente de transportistas | Foto: Kevinn García / La República.

Más de 25.000 peruanos denunciaron ser víctimas de extorsión y se reportaron al menos 68 conductores asesinados durante el 2025. Como consecuencia de la violencia delicuencial, cerca de 100.000 conductores de carga y transporte público habrían abandonado sus trabajos en los últimos dos años por temor a la delincuencia y las extorsiones, para buscar oportunidades fuera del país. Así lo advirtió Martín Ojeda, director de la Cámara Internacional de la Industria del Transporte, al alertar sobre la crisis de inseguridad que afecta a los trabajadores del sector.

“Los últimos dos años, lamentablemente, la desgracia de los ataques y atentados en la lucha contra la extorsión que estamos viviendo hace que (los choferes) prefieran viajar antes de esperar resultados del Estado”, señaló para Panamericana.

MTC busca promover formación de conductores para el transporte público

Ante el déficit de casi el 30% de choferes en diversas empresas, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) impulsa medidas para formar nuevos conductores y facilitar el acceso a licencias 3A, 3B y 3C. Ojeda detalló que, para obtener este carné, los conductores deberán pasar por tres requisitos.

“Tu examen médico, tu examen de manejo y de ahí recién pasas a las horas prácticas que también debes tener, que son 180. Si cumpliste con todo, recién ahí te van a dar tu categoría tres”, agregó.

No obstante, Miguel Palomino, presidente de la Asociación Nacional de Conductores, advirtió que la inseguridad seguirá siendo un freno para que las personas quieran trabajar en el transporte público.

“Nadie va a querer sacar su licencia 3A, 3C para trabajar en transporte público, sabiendo que están matando acá. La gente no creo que sea tan irresponsable de querer venir o su familia le vaya a permitir sacar su licencia 3A para trabajar en transporte urbano”, sostuvo.

Usuarios dejan de usar transporte público por la inseguridad

La percepción de peligro en el transporte público también ha alcanzado a las y los propios usuarios. Según el informe Lima y Callao, según sus habitantes, Reporte urbano de percepción ciudadana, de Lima Cómo Vamos: el 49,8% de la población ha dejado de acudir a ciertos lugares o zonas debido a la inseguridad ciudadana, mientras que un 26% evita usar el servicio en determinados horarios y el 9,8% considera mudarse. Cabe señalar que el Callao es la zona donde más personas han dejado de usar este medio para movilizarse en horarios específicos.

¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.

Lo más visto

Fingió ser indigente, planeó crimen y fue al velorio: capturan a dos por asesinato de campeón de marinera en Independencia

LEER MÁS

Mujer muere tras caer desde el piso 14 de un edificio en Bajada Balta, Miraflores: Policía interviene a ciudadano extranjero

LEER MÁS

Ruta 1180 cambia de nombre desde julio: empresa Nueva América anuncia nuevo código para su servicio entre Carabayllo y SJM

LEER MÁS

Egresado de la UNI estudió Ingeniería Sísmica en Japón y creó proyecto para prevenir daños por terremotos en Perú

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Mujer muere tras caer desde el piso 14 de un edificio en Bajada Balta, Miraflores: Policía interviene a ciudadano extranjero

El beneficio exclusivo para conductores financiado por el Estado Peruano que ayuda a ahorrar hasta 60% en combustible

EsSalud simplifica uno de los trámites más solicitados: ahora puedes hacerlo desde casa

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Rechazan la creación del Colegio de Artistas: "Atenta contra la libertad de creación y pretende 'supervisar' el arte"

Artistas LGBTI: los escenarios y la visibilidad como respuesta

Roberto Sanchez no descarta acudir a la CIDH a días de la proclamación de resultados

Deportes

Sudáfrica vs Canadá EN VIVO HOY por los 16avos de final del Mundial 2026 vía DSports: minuto a minuto, goles, incidencias y resultado del partido

Alianza Lima quedó eliminado de la siguiente fase de la Copa Caliente tras perder 2-1 contra Alianza Atlético

Hallan sin vida a la esposa e hijos del futbolista argentino Lucas Trejo tras los terremotos que sacudieron Venezuela