Cargando...
Sociedad

Pasaje gratis para acompañantes de personas con discapacidad severa: Congresita propone proyecto de ley para aliviar gasto de miles de familias

La propuesta señala que se beneficiarían alrededor de 86.000 peruanos y reduciría el impacto económico en el traslado de personas con discapacidad severa hacia servicios esenciales de salud y educación, que en muchos casos dependen de un cuidador.

Iniciativa busca modificar el artículo 20.4 de la Ley General de la Persona con Discapacidad.
Pasaje gratis para acompañantes de personas con discapacidad severa | Foto: Difusión.

La congresista Jhakeline Ugarte presentó el proyecto de ley 13690/2025-CR, que busca modificar el artículo 20.4 de la Ley N.° 29973, Ley General de la Persona con Discapacidad. La referida norma, resaltando el problema de la accesibilidad en el transporte público terrestre, propone ampliar el derecho al pase libre hacia los acompañantes de las personas con discapacidad severa

Actualmente, este beneficio en el pasaje solo se aplica a los peruanos inscritos en el Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis), pese a que en muchos casos el desplazamiento depende necesariamente de un cuidador.

Proyecto de ley 13690/2025-CR. Foto: Congreso de la República.

Proyecto beneficiaría a 86.000 personas, según la norma

El proyecto de ley señala que el no reconocer el pase libre a los acompañantes de las personas con discapacidad severa en la práctica deriva en un incremento en los costos del traslado hacia servicios esenciales como salud, educación, rehabilitación, trámites administrativos y actividades comunitarias.

En ese sentido, refiere que el objetivo de la medida es reducir la presión económica sobre esta población que, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática, gana en promedio S/503 menos que los peruanos que no padecen estas dificultades a nivel nacional.

Además, el 84.6% de la población discapacitada trabaja en el sector informal, sin beneficios ni estabilidad. De acuerdo con datos del Conadis, citados en la iniciativa, en 2024 se registraron 42.990 personas con discapacidad severa, de las cuales 24.656 fueron hombres y 18.334 fueron mujeres. De aprobarse la norma, la congresista estima que el pasaje gratis en el transporte urbano e interurbano se extendería hacia alrededor de 86.000 ciudadanos, de los que 43.000 (quienes padecen discapacidad severa) ya cuentan con esta ayuda económica.

Referencias de la iniciativa en Argentina y Paraguay

La congresista agregó como referencia en su proyecto de ley la situación en Argentina, Paraguay, Escocia, Alemania y Australia, que cuentan con marcos normativos que exoneran del pago de pasaje al acompañante en casos de necesidad documentada o discapacidad visual.

Por su parte, en Brasil, este beneficio se garantiza a través de ordenanzas que solicitan la comprobación de la situación económica y médica de la indispensabilidad del acompañante para el desplazamiento del beneficiario. Actualmente, el proyecto se encuentra en la Comisión de Inclusión Social y Personas con Discapacidad

¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.

Lo más visto

Condenan a 4 años de prisión a personero que sustrajo 261 cédulas de votación durante la segunda vuelta electoral 2026

LEER MÁS

Denuncian que policía agredió a escolar frente a sus compañeros en colegio de San Martín de Porres

LEER MÁS

¿Reventó? Resultados de La Tinka del miércoles 10 de junio: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

LEER MÁS

Caso Lizeth Marzano: prueba de luminol en el auto de Adrián Villar da negativo tras cuatro meses de espera

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

¿Reventó? Resultados de La Tinka del miércoles 10 de junio: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

"La sensibilidad de Martín Chambi parte de su origen; no era un fotógrafo turista, él se integraba con el pueblo”

Confirmado | Esta región del Perú tendrá hasta tres feriados en lo que resta de junio, según el Gobierno

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Resultados ONPE EN VIVO HOY: sigue el conteo oficial y conoce quién gana la segunda vuelta de las Elecciones Perú 2026

Keiko Fujimori pasa a Roberto Sánchez: candidata de Fuerza Popular toma la delantera en conteo de la ONPE al 98.20%

Michael Shifter: “Richard Nixon es Ghandi comparado con Donald Trump”

Deportes

Brasil - Marruecos: fecha, hora y canal de TV para ver el partido por la fase de grupos del Mundial 2026

Inauguración Mundial 2026: cuándo es, a qué hora empieza y dónde ver partidos de la Copa Mundial de la FIFA

¿Quién juega mañana en el Mundial 2026? Horario y canales de TV para ver los partidos del torneo EN VIVO