Cargando...
Sociedad

Gobierno entregará bono de S/400 a trabajadores públicos en enero: descubre si eres uno de los beneficiarios

El pago del bono escolaridad se programó por sectores del 21 al 26 de enero de 2026, con diferentes fechas para cada entidad pública. Profesores contratados lo recibirán en junio.

pago de bono por escolaridad será a trabajadores públicos
El bono a este grupo de trabajadore públicos empezará a pagarse en enero de este año. | Foto: Andina/LR

El pago del bono de escolaridad 2026 para los trabajadores del sector público está contemplado en la Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2026 (Ley N.° 32513). Esta bonificación se otorga una vez al año y está programada para ejecutarse durante el mes de enero, conforme al cronograma oficial de pagos del Estado.

Si bien aún se encuentra pendiente la emisión de las disposiciones reglamentarias por parte del Poder Ejecutivo, ya se ha confirmado que el monto del bono de escolaridad asciende hasta los S/400. El pago se realizará junto con las remuneraciones correspondientes al mes de enero, de acuerdo con el sector al que pertenezca cada trabajador.

Bono de escolaridad 2026: ¿qué trabajadores públicos reciben los S/400?

El bono de escolaridad está dirigido a los trabajadores del Estado comprendidos en los distintos regímenes del sector público. El desembolso se efectuará según el calendario establecido para enero de 2026.

Cronograma de pago por sectores:

  • Miércoles 21 de enero: Educación (incluidas universidades), Presidencia del Consejo de Ministros, Transportes, Defensa, Poder Judicial, Ministerio Público, Economía y Finanzas, Justicia, Gobiernos Regionales, Contraloría, Congreso, Desarrollo Agrario, Energía y Minas.
  • Jueves 22 de enero: Interior, Desarrollo e Inclusión Social, Vivienda, Defensoría del Pueblo, Relaciones Exteriores.
  • Viernes 23 de enero: Salud, Mujer, Cultura, Ambiente, Trabajo, Reniec.
  • Lunes 26 de enero: Produce, Mincetur, ONPE, Fuero Militar Policial, Junta Nacional de Justicia, Jurado Nacional de Elecciones, Tribunal Constitucional.

El bono no está sujeto a descuentos por cargas sociales, aportes previsionales ni fondos especiales, y no constituye base para el cálculo de otros beneficios.

Profesores y auxiliares contratados: cuándo reciben el bono de escolaridad

En el caso de los profesores contratados y auxiliares de educación contratados bajo el marco de la Ley de Reforma Magisterial (Ley N.° 29944), el pago del bono de escolaridad no se realizará en enero.

Para este grupo específico, el Ministerio de Educación ha establecido que el abono de los S/400 se efectuará en el mes de junio de 2026, conforme a lo dispuesto en la normativa vigente.

El bono de escolaridad mantiene las mismas condiciones para este grupo: no está afecto a descuentos ni genera efectos remunerativos, pensionables o compensatorios. Las entidades públicas serán responsables de ejecutar el pago según el régimen laboral y el calendario autorizado para cada sector.

¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.

Lo más visto

Un solo colegio de Lima logra seis de los ocho primeros puestos en el examen de admisión de la UNI con original método

LEER MÁS

Fuerza Aérea se pronuncia sobre presencia de niños y familias en el helicóptero Mi-17: ''Acciones cívicas''

LEER MÁS

Escolar de 14 años logra puntaje de ingreso a la UNI, pero no podrá ocupar la vacante

LEER MÁS

Adrián Villar podría recibir 8 años de prisión por la muerte de Lizeth Marzano, estima Fiscalía

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Reniec habilita duplicado de DNI azul a electrónico desde casa: olvídate de las colas y conoce quiénes pueden hacerlo

Minsa actualiza padrón del Serums 2026-I con 240 nuevos locales de salud

Habilitan DNI electrónico sin costo para este grupo de peruanos: verifica si puedes acceder al beneficio

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Wolfgang Grozo: ¿quién es el candidato de Integridad Democrática que empieza a subir en las encuestas?

Presidente Balcázar señala en vivo desconocer la situación en Arequipa por lluvias: "Recién me entero por ustedes"

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Deportes

Presidente de la CSV revela la única opción para que Alianza Lima juegue el Mundial de Clubes de Vóley: "Clasificaron dos en Sudamérica"

Facundo Morando, DT de Alianza Lima, tras no clasificar al Mundial de Clubes: "Difícil competir con presupuestos de más de 5 millones de dólares"

Álex Valera responde al 'Puma' Carranza tras reaccionar a su polémico 'bailecito' ante Sporting Cristal: "No me sale tu paso"