Cargando...
Sociedad

Chorrillos endurece medidas por Año Nuevo y prohíbe acampar en sus playas: fija multas de S/2.800

Habrá control municipal el 31 de diciembre en playas Agua Dulce, La Herradura, La Costanera y La Chira por la prohibición de campamentos.

Restricciones en playas de Chorrillos por limpieza y respeto al espacio público
Restricciones en playas de Chorrillos por limpieza y respeto al espacio público | Marco Cotrina | La República

A pocos días de la llegada del Año Nuevo 2026, el alcalde de Chorrillos, Richard Cortez, anunció la prohibición de instalar campamentos y encender fogatas en todas las playas del distrito, entre ellas Agua Dulce, La Herradura, La Costanera y La Chira. Esta restricción se encuentra respaldada por la Ordenanza Municipal N.° 381-2019/MDCH, vigente desde 2019, la cual establece multas de hasta el 50 % de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT), monto que actualmente equivale a S/ 2.800.

Ante la afluencia de miles de personas durante las celebraciones del Año Nuevo, la municipalidad emitió una norma municipal que dispone el despliegue de personal de fiscalización el miércoles 31 de diciembre, con el objetivo de impedir la instalación de carpas, campamentos y fogatas a lo largo de la jornada.

Municipalidad justifica restricción por limpieza y respeto al espacio público

El alcalde señaló que la medida responde a la “irresponsabilidad” de algunos usuarios que dejan residuos en las playas tras las celebraciones. Como ejemplo, recordó que en años anteriores se hallaron restos de animales en la arena. "Encontramos el cadáver de un chancho comido a la mitad en plena playa. Eso resulta una falta de respeto a las otras personas que vienen de manera familiar".

En ese sentido, Cortez indicó que la disposición busca garantizar el derecho al disfrute de playas limpias y seguras para familias, turistas y deportistas que visitan el litoral del distrito durante el verano.

El burgomaestre anunció que los controles serán aún más estrictos desde el inicio del 2026, con presencia permanente de personal. “Estamos implementando un plan de fiscalización que rige desde la medianoche del 1 de enero, en el cual vamos a instalar personal municipal para evitar completamente que la gente pueda acampar”, declaró a RPP.

Asimismo, aclaró que no habrá restricciones para el ingreso de personas durante el nuevo año, especialmente para quienes realizan visitas por motivos tradicionales o culturales. Sin embargo, reiteró que los campamentos y las fogatas estarán prohibidos sin excepción. "Lo que quiero que se entienda es que nosotros no vamos a restringir el paso natural de aquellas personas que suelen hacer visitas a la medianoche por cuestiones cabalísticas o lo que corresponda. Eso es el pase libre", explicó.

Digesa alerta sobre playas no saludables en Chorrillos

Por otro lado, la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) actualizó el estado sanitario de diversas playas del litoral al inicio de la temporada de verano y las actividades por fin de año. El reporte clasifica los balnearios como saludables o no saludables, según criterios técnicos relacionados con la calidad del agua, limpieza del entorno y servicios higiénicos.

En el distrito de Chorrillos, Digesa considera no saludables a las playas Agua Dulce Norte B y Sur A, La Caplina, La Herradura, Playa Villa, La Encantada, Cocotero, Country Club de Villa y Las Brisas. En tanto, Pescadores y Las Sombrillas (sector Chorrillos) son las únicas playas calificadas como saludables para el disfrute de la población.

Lo más visto

Vigilante que falleció tras ser atropellado por mujer ebria había dejado su puesto de venta de pulseras en busca de mejores ingresos

LEER MÁS

Estos 5 distritos de Lima Metropolitana no tendrán agua hasta el 13 de mayo, según Sedapal: conoce horarios y zonas afectadas

LEER MÁS

Superará en capacidad a Matute y Mansiche: Inició la construcción del superestadio peruano que cuenta con una inversión de más de S/4 millones

LEER MÁS

Cronograma de pagos mayo de 2026 para sector público: Gobierno oficializa fechas para depósito de sueldos y pensiones vía Banco de la Nación

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Extorsionan a joven tras contactar servicio de masajes en SJL por TikTok: "Me sentía estresado"

Peruanos en Rusia: 20 muertos, 19 heridos y más de 600 incomunicados tras ser llevados a la guerra, según abogado

Caen Los Chukis Nueva Sangre: banda extorsionaba a comerciantes y atacaba con explosivos en Lima Este

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

EN VIVO Resultados ONPE al 99.753%: sigue minuto a minuto el conteo entre Keiko Fujimori, Roberto Sánchez y Rafael López Aliaga

Lourdes Flores Nano asegura que Alan García le ofreció a Keiko indultar a su padre y ella respondió "no"

Se inicia proclamación de resultados de la primera vuelta, pese a intentos de retrasar el balotaje

Deportes

Universitario igualó sin goles ante Sport Boys en el Callao y prácticamente se despide del Torneo Apertura 2026

Tabla de posiciones de la Liga 1 2026: partidos y resultados de la fecha 14 del Torneo Apertura

Real Madrid vs Real Oviedo: día, hora y canal de TV para ver el partido por la fecha 36 de LaLiga de España