Cargando...
Sociedad

Cusco: hallan sin vida a ciudadana canadiense desaparecida en ruta a complejo arqueológico del Valle Sagrado

La ciudadana extranjera había sido reportada como desaparecida desde el 21 de diciembre. Las autoridades tienen la hipótesis de que murió tras una caída en una zona de difícil acceso.

La ciudadana canadiense Jame Lea Anne Summers, de 47 años, fue hallada sin vida en la ruta hacia el complejo arqueológico de Huchu’y Qosqo, Cusco, tras ser reportada desaparecida.
La ciudadana canadiense Jame Lea Anne Summers, de 47 años, fue hallada sin vida en la ruta hacia el complejo arqueológico de Huchu’y Qosqo, Cusco, tras ser reportada desaparecida. | Composición LR

La ciudadana canadiense Jame Lea Anne Summers (47), quien había sido reportada como desaparecida desde el pasado 21 de diciembre, fue hallada sin vida la mañana del miércoles en la ruta hacia el complejo arqueológico de Huchu’y Qosqo, en la provincia de Urubamba, región Cusco.

El hallazgo fue confirmado por efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP), pertenecientes al área de rescate, quienes junto a representantes del Ministerio Público realizaron las diligencias correspondientes en el lugar donde fue ubicado el cuerpo.

La mujer, residente en el Valle Sagrado, desapareció el 21 de diciembre, cuando su hija formalizó la denuncia. Foto: difusión.

Investigan muerte de ciudadana canadiense en Cusco

Según informó el coronel PNP Walter Poma, jefe de la División de Investigación Criminal (Divincri) Cusco, la mujer —quien residía desde hace algunos años en el Valle Sagrado— fue vista por última vez el 21 de diciembre, mientras que la denuncia por su desaparición fue formalizada por su hija al día siguiente.

De acuerdo con los resultados de la necropsia de ley, se presume que la víctima habría sufrido una caída, ya que la causa de muerte fue determinada como politraumatismos múltiples por precipitación.

Rescate tardó 24 horas por terreno inaccesible

Respecto a las labores de rescate, el jefe policial señaló que ya habían identificado la zona un día antes del hallazgo, pero fue complicado llegar al lugar: “Por la geolocalización, el día 23 logramos ubicar a la ciudadana extranjera; sin embargo, recién pudimos recuperar su cuerpo al día siguiente debido a las condiciones del terreno”.

¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.

Lo más visto

Inquilina de La Molina se niega a dejar casa y exige US$15.000 a la dueña para retirarse: acumula deuda millonaria desde hace años

LEER MÁS

Denuncian presuntas irregularidades y represalias en la Universidad Científica del Sur: ''No pagamos pensiones para esto''

LEER MÁS

Sueldo docente 2026: conoce cuál es la remuneración íntegra magisterial según la escala, jornada laboral y otros beneficios

LEER MÁS

Muere niña de 10 años que cayó junto a su hermana desde el tercer nivel de la Plaza Cívica de Mi Perú

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Cuando se baila para la Virgen de la Candelaria

Corte de agua en Lima: zonas afectadas y horario de Sedapal para este jueves 5 y viernes 6 de febrero

ONPE abre convocatoria laboral con más de 9.000 plazas y sueldo de S/2.500: cómo postular

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Jerí: Despacho Presidencial pagará su defensa por reuniones con empresarios chinos

Docentes protestan durante visita de ministro de Educación a Piura: "¡Exigimos nuestros derechos!"

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Deportes

Claudio Pizarro confía en que Felipe Chávez será pieza clave en Colonia: "Me hubiera gustado jugar delante de él"

Pablo Guede resta importancia a la inesperada derrota de Alianza Lima ante 2 de Mayo por Copa Libertadores: "Esto recién empieza"

Movistar TV anuncia que transmitirá la Liga 1 2026 completa tras la salida de GOLPERU