Cargando...
Sociedad

Dictan prisión preventiva a mayor y suboficiales PNP por pedir S/5.000 para devolver vehículo en Sullana

El Tribunal de Apelaciones ratificó la prisión preventiva y ordenó la captura inmediata de los agentes, al considerar que existen indicios suficientes de corrupción y riesgo de fuga.

La Fiscalia de Sullana ordena de los tres policías por presunto cobro de coima
La Fiscalia de Sullana ordena de los tres policías por presunto cobro de coima

La Sala Penal de Apelaciones de Sullana confirmó el mandato de nueve meses de prisión preventiva contra tres agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP), investigados por presuntamente haber solicitado S/5.000 a cambio de devolver un vehículo intervenido durante un operativo.

Los policías investigados son el mayor PNP Francy Barzola Álvarez, comisario de El Obrero; y los suboficiales Andy Llenque Suclupe y Richard Cherres Antón. Según la resolución del juez Carlos Lindo Yajamanco, Cherres fue señalado como presunto autor del delito, mientras que Barzola y Llenque figuran como presuntos cómplices.

Orden de captura contra policías

Durante la audiencia de apelación, la fiscal adjunta superior Frida Borjas Roa, de la Segunda Fiscalía Superior Penal de Apelaciones, expuso los elementos de convicción que vinculan a los sospechosos con el presunto delito de cohecho pasivo propio. Su argumento permitió que el tribunal confirme la medida restrictiva.

Los magistrados superiores coincidieron con el Ministerio Público en que existen indicios sólidos de la comisión del delito, así como riesgo de fuga y posible obstaculización del proceso penal, por lo que ordenaron la inmediata ubicación y captura de los investigados.

Antecedentes de la setencia

La investigación comenzó con la denuncia de un ciudadano, cuyo auto fue intervenido el 10 de enero durante un operativo policial realizado cerca de un lavadero en el asentamiento humano José Carlos Mariátegui, en la ciudad de Piura. La unidad tenía una orden de captura emitida por un juzgado comercial debido a una deuda bancaria.

Pese a que el denunciante presentó luego la documentación que acreditaba el levantamiento de la medida judicial, los agentes habrían condicionado la devolución del vehículo al pago, por lo que la víctima decidió presentar una denuncia formal.

El caso fue asumido inicialmente por el Primer Despacho de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Sullana, liderado por el fiscal Luis Ramos Rioja, y sustentado por el fiscal adjunto Harol Martínez Requena, quien pidió la prisión preventiva al considerar la gravedad del hecho y una prognosis de pena mayor a cinco años.

¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.

Lo más visto

Estos 5 distritos de Lima Metropolitana no tendrán agua hasta el 13 de mayo, según Sedapal: conoce horarios y zonas afectadas

LEER MÁS

Vigilante que falleció tras ser atropellado por mujer ebria había dejado su puesto de venta de pulseras en busca de mejores ingresos

LEER MÁS

Superará en capacidad a Matute y Mansiche: Inició la construcción del superestadio peruano que cuenta con una inversión de más de S/4 millones

LEER MÁS

En esta ciudad del Perú sancionarán con multas de hasta S/1.100 a dueños que tengan más de dos mascotas

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Extorsionan a joven tras contactar servicio de masajes en SJL por TikTok: "Me sentía estresado"

Peruanos en Rusia: 20 muertos, 19 heridos y más de 600 incomunicados tras ser llevados a la guerra, según abogado

Caen Los Chukis Nueva Sangre: banda extorsionaba a comerciantes y atacaba con explosivos en Lima Este

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Keiko Fujimori pagó con dinero público un “tour turístico” a California, EE.UU

EN VIVO Resultados ONPE al 99.753%: sigue minuto a minuto el conteo entre Keiko Fujimori, Roberto Sánchez y Rafael López Aliaga

Lourdes Flores Nano asegura que Alan García le ofreció a Keiko indultar a su padre y ella respondió "no"

Deportes

Christian Cueva revela deuda de 5 millones de dólares con FIFA: “Si no pago, no puedo jugar”

Horacio Melgarejo advierte a Alianza Lima previo a crucial partido del Apertura: "Les vamos a demostrar para qué está Cienciano"

Dirigente de San Martín contundente tras salida de Flavia Montes y posible partida de Aixa Vigil: “Se quedan las que quieren estar”