Cargando...
Sociedad

¿Habrá paro de transportistas este viernes 14 de noviembre en Lima y Callao? Esto dicen los gremios

Ante el aumento de asesinatos en el país, transportistas de Lima y Callao anuncian su posición frente a la movilización del 14 de noviembre.

Un sector del gremio de transportes confirmó que se sumarán a las movilizaciones del 14 de noviembre. Foto: Composición LR
Un sector del gremio de transportes confirmó que se sumarán a las movilizaciones del 14 de noviembre. Foto: Composición LR

Parte del gremio de transportistas confirmó que se sumarán al paro del viernes 14 de noviembre convocadas por la Generación Z. La finalidad de esta marcha nacional es exigir justicia por el fallecimiento de Eduardo Ruiz Sanz, asesinado durante las manifestaciones del pasado 15 de octubre. Asimismo, los jóvenes reclamarán por la represión policial del Gobierno.

En conversación con La República, Walter Carrera, vocero de la Asociación de Transportistas Nacionales e Internacionales (Asotrani), sostuvo que se movilizarán en protesta a la ola de asesinatos y extorsiones que el Gobierno no ha podido frenar. "No se ha solucionado nada, la inseguridad sigue fuerte e inestable para nosotros y nuestras familias", precisó Carrera.

Sector de transportistas se sumará a las manifestaciones del 14 de noviembre

Ante la ola de inseguridad ciudadana, asesinatos, extorsiones y abuso de autoridades policiales, Asotrani se sumará al paro del 14 de noviembre; sin embargo, descartó la posibilidad de paralizar sus labores. Pese a que saludan la intención del Gobierno, los transportistas consideran que las medidas implementadas para combatir la delincuencia son poco efectivas.

"La concentración y movilización lo están manejando los chicos. Es una estrategia para evitar una represalia policial. Estaremos detallando más en una próxima conferencia", sostuvo Walter Carrera. Asimismo, enfatizó que la marcha será en defensa de la vida, mientras exigen al Gobierno la eliminación de las leyes pro-crímen.

En tanto, Miguel Palomino, presidente de la Asociación Nacional de Conductores, descartó que las empresas de los conos de Lima paralicen sus actividades este viernes 14 de noviembre. "Tenemos una reunión postergada. Hemos presentado un proyecto de la implementación de un seguro para los familiares de los conductores", indicó para nuestro medio.

División entre los gremios de transporte

Por otro lado, Martín Ojeda, presidente de la Confederación Internacional del Transporte (CIT), precisó que ellos no se van a sumar a las movilizaciones del 14 de noviembre, pues considerar que es una "marcha política". Del mismo modo, aclaró que su sector ya ha realizado un paro de transportistas en protesta a los recientes asesinatos contra conductores.

"No vamos a participar en paros políticos. Ellos son ilegales", indicó Martín Ojeda en referencia al sector de transportistas que se sumará a las movilizaciones de 14 de noviembre. En tanto, lamentó la pérdida de los familiares de los conductores asesinados víctimas de la extorsión. Por ello, el sector que representa Ojeda mantiene la postura de "un muerto, un paro", en referencia a que si hay un nuevo asesinato, las empresas apagarán sus motores en señal de protesta.

¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.

Lo más visto

Bebé de un año fallece tras presunta negligencia en guardería 'Babyland' en Los Olivos: PNP detuvo a la directora y dos trabajadoras

LEER MÁS

Marcha ‘La toma de Lima’: Municipalidad oficializa desvíos y restricciones vehiculares en el Centro Histórico por movilizaciones

LEER MÁS

Marcha ‘La toma de Lima’ EN VIVO HOY: minuto a minuto de la concentración de simpatizantes por regiones, medidas de las autoridades, acciones de la Policía Nacional y más

LEER MÁS

Policía muere tras choque de bus del Metropolitano con su motocicleta en vía exclusiva de Comas

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Invasores destruyen geoglifo “Triple Espiral” en quebrada Santo Domingo de Trujillo

Esta universidad pública tiene su propio lote de petróleo desde hace 30 años: así opera y forma a sus estudiantes

Inició cierre parcial de la av. Faucett por obras de la Línea 4 del Metro: ¿Cuánto tiempo demorará la construcción?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

"Estamos regresando a los 90": rechazan ley que pretende apartar a Delia Espinoza del Colegio de Abogados de Lima

Presidente Balcázar posterga su reunión en Roma con el Papa León XIV ante posibles manifestaciones

‘Pochola’ da pistas sobre planificación y ejecución del crimen del alcalde Víctor Hugo Febre

Deportes

Alianza Lima vs César Vallejo EN VIVO HOY por la Copa Caliente de la Liga 2026: minuto a minuto del partido vía Bicolor+

Costa de Marfil vs Ecuador HOY: pronóstico, horario y canal de TV del partido por el Mundial 2026 EN VIVO

¿A qué hora juega Países Bajos - Japón EN VIVO HOY, partido por el grupo F del Mundial 2026?