
Un incendio de gran magnitud registrado la tarde del domingo 9 de noviembre en una fábrica de plásticos ubicada en la avenida Los Mangos, en San Juan de Lurigancho, dejó a varias familias con sus viviendas inhabitables. Entre las afectadas se encuentra Rosa Iris Manigredo, quien vive junto a sus hermanas en el predio colindante al local siniestrado. Actualmente, no cuentan con acceso a agua, gas ni electricidad y, pese a los días transcurridos desde la emergencia, denuncian que ninguna autoridad local ni nacional se ha acercado para brindarles ayuda.
“Nosotros acá vivimos cinco familias”, contó Rosa a La República. “Yo ese día me encontraba dentro de mi casa y, al salir al mercado a las 5 de la tarde, vi humo que salía por la parte de atrás y del medio. Entonces me percaté de que estaba sucediendo un incendio porque sabíamos que adentro había pinturas”, recordó.
PUEDES VER: Feminicidio en Huaral: madre y sus dos hijos son hallados sin vida en su vivienda y padrastro es detenido

Tras alertar a sus familiares, entre ellos menores de edad, Rosa relató que los cilindros dentro del local comenzaron a explotar, provocando graves daños en su vivienda y en la de una de sus hermanas. “No sabíamos si correr o quedarnos ahí. Yo solo les dije: ‘Corran nomás, corran, tenemos que salir de acá porque si no nos vamos a quemar’”, recordó aún con angustia.
El incendio fue reportado alrededor de las 5.20 p. m., a la altura del paradero 2 de Canto Grande. Según el Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú, 24 unidades acudieron al lugar para controlar las llamas, catalogadas como código 3 por su alta complejidad. Las explosiones de balones de gas y materiales inflamables obligaron a evacuar toda la zona.
El comandante Freddy Rivera criticó la falta de apoyo en el abastecimiento de agua para combatir el fuego. “¿Cómo es posible que una entidad del Estado no tenga pilotos para manejar sus cisternas un día domingo?”, reclamó. Por su parte, Sedapal había anunciado a través de un comunicado en redes sociales que enviaron una cuadrilla especializada al lugar del incendio para reforzar el abastecimiento de agua. Además, indicaron que se incrementó la presión en la red y se activó un hidrante, mientras que cuatro camiones cisterna fueron desplazados al lugar para apoyar en el control del fuego.
Durante la emergencia, una densa humareda cubrió gran parte del vecindario. Los bomberos denunciaron públicamente la demora en la llegada de las cisternas de Sedapal, lo que habría dificultado el control oportuno del incendio. Ante esta situación, la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (DRELM) recomendó a los colegios cercanos suspender las clases presenciales y continuar de manera remota hasta que la emergencia sea superada. El colegio Innova Schools, ubicado en las inmediaciones, también suspendió sus actividades. Además, una mujer y su hija fueron trasladadas al hospital Aurelio Díaz Ufano por intoxicación a causa del humo.
Incendio en fábrica de plásticos en San Juan de Lurigancho deja a familias sin hogar
PUEDES VER: Ministerio Público reporta 56 choferes asesinados y 30 mil extorsiones denunciadas en Lima y Callao en 2025

Rosa rechazó la versión que atribuía el incendio a un presunto ataque por extorsión contra la fábrica. “El humo se produjo de acá, en la parte del medio, de la parte baja”, afirmó, descartando que el fuego haya empezado por la puerta principal.
Se presume que el siniestro pudo haberse originado por un corto circuito o una falla eléctrica dentro del almacén. Las autoridades han iniciado las investigaciones para determinar las causas exactas del siniestro.
La vecina también pidió que se investigue la fábrica de plásticos, a la que considera un riesgo latente. “Nosotros también queremos ver por esa fábrica de plástico, porque en cualquier momento va a ser una bomba de tiempo”, advirtió.
Rosa explicó que las familias afectadas no pueden volver a sus casas debido al fuerte olor y los residuos tóxicos que permanecen en la zona. “No podemos habitar en nuestra vivienda porque está el olor de la pintura, los cilindros... La fábrica solo abre la puerta de adelante, pero no se ve la parte de atrás, todas las desgracias que ha ocasionado”, lamentó.
También pidió la intervención inmediata de la Municipalidad de San Juan de Lurigancho. “Mi casa la han venido a limpiar, pero el olor que sale de adentro es horrible. Estamos con dolor de estómago de tanto absorber eso, a pesar de que usamos mascarilla”, agregó.
Las cinco familias damnificadas han tenido que dormir fuera de sus viviendas o pedir refugio a parientes. Rosa contó que permanecen en la calle, soportando el hedor y cuidando lo poco que les queda. “Estamos afuera en la calle por el olor tan fuerte que está, y tenemos que quedarnos cuidando porque vienen de todos lados delincuentes a querer entrar, supuestamente a ayudar a la fábrica”, denunció. Quienes deseen brindar algún tipo de apoyo o donación pueden comunicarse directamente con ella al 941 570 317.
¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.

CINEPLANET: 2 entradas 2D + 2 bebidas grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 47.90
ALMUERZO O CENA BUFFET + Postre + 1 Ice tea de Hierba luisa en sus 4 LOCALES
PRECIO
S/ 85.90
CINEMARK: Entrada 2D - opción a combo (Validación ONLINE o mostrando tu celular)
PRECIO
S/ 10.90
PERULANDIA: 1 Entrada +Vale de 30 soles + bosque encantado + piscinas + Perusaurus en Huachipa
PRECIO
S/ 49.90