Cargando...
Sociedad

Primavera ya inició en Lima, pero el frío continúa: Senamhi revela cuando inician las temperaturas altas y qué distritos sentirán más calor

Los días fríos persisten en Lima Metropolitana y el Callao en primavera, con vientos de hasta 33 km/h y neblina, según alertas del Senamhi. El ingeniero José Mesía reveló qué distritos presentarán temperaturas altas con mayor intensidad.

Los días fríos persisten en Lima Metropolitana y el Callao en primavera, con vientos de hasta 33 km/h y neblina
Senamhi revela por qué persiste el frío y cuando inician las temperaturas altas en Lima | Foto: composición LR/Andina.

La inestabilidad climática que se presentó en el invierno de este 2025 continúa durante el primer mes de primavera, donde se mezcla el brillo solar del medio día con el frío aún presente por las noches. Según las últimas alertas del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), las zonas más cercanas al litoral en Lima Metropolitana y el Callao han presentado hasta este 25 de octubre vientos de 33 kilómetros por hora, acompañados de neblina.

Este desequilibrio entre frío y calor de los últimos días en la capital peruana ha despertado la duda entre los limeños sobre cuándo regresarán los días soleados de manera definitiva. En ese sentido, La República se comunicó con el ingeniero José Mesía, especialista en meteorología del Senamhi.

¿Cuándo inicia definitivamente el calor en Lima Metropolitana?

Aunque la primavera comenzó oficialmente el 22 de septiembre, los días fríos persisten en Lima Metropolitana y, según Mesía permanecerá de esa manera, debido a que los cambios de temperatura en la capital son graduales. El especialista del Senamhi explicó que en la costa central se presentan condiciones cálidas durante el verano –diciembre, enero, febrero y marzo–, y condiciones frías en invierno –junio, julio, agosto y septiembre–. En ese sentido, expresó que los meses de otoño y primavera son etapas de transición que generan días con brillo solar y frío, por lo que la sensación de calor podría sentirse por completo recién a finales de noviembre.

 “Las condiciones que se dan son etapas de transición; por lo tanto, tenemos a veces características propiamente dichas de invierno, como amaneceres fríos, niebla con llovizna en algunos distritos, bastante ligera en comparación a otros momentos, y después hacia el medio día tenemos brillo solar, que parece verano, pero en realidad en las tardes hace frío. Esa es la característica que se tiene en general”, detalló.

Durante la última semana, se presenció brillo solar tras el alejamiento del Anticiclón del Pacífico Sur –sistema casi estacionario que durante el año va variando su posición y que se encuentra de manera semipermanente frente a las costas del Perú–. El especialista indicó que en primavera y otoño, los vientos a nivel de superficie suelen fluir paralelos a la zona costera, en dirección desde el sur hacia el norte, lo que ocasiona la predominancia de niebla.

¿En qué distritos de Lima se sentirá con mayor intensidad el calor?

Mesía señaló que los distritos más alejados del litoral costero suelen presentar temperaturas mínimas más bajas y máximas más altas –en el día aumenta y en las noches desciende –. Asimismo, resaltó que la variación térmica en el oeste es menor respecto hacia el este de Lima.

“La variación térmica en los distritos que están más alejados del litoral costero es mayor en comparación de los distritos que están más pegados hacia la parte del mar, porque la temperatura mínima no desciende mucho, pero tampoco la máxima sube demasiado (…). Donde se pueden dar temperaturas más altas en general siempre va a ser hacia la parte Este y Norte de la capital”, refirió.

En ese sentido, detalló que los distritos de Carabayllo, Ate, San Juan de Lurigancho, La Molina, Santa Anita y Chosica elevan más rápido su temperatura cuando se registra mayor brillo solar en la ciudad. Sin embargo, advirtió que la diferencia de calor no es mayor a dos grados.

“Si tenemos una temperatura de 23 grados en la parte central y oeste, hacia la parte este tenemos entre 24 y 25. No es una variación drástica, hasta dos grados de diferencia se puede dar”, sostuvo.

Final de octubre tendrá días soleados

Para la próxima semana, el especialista del Senamhi advirtió que se esperan días de brillo solar, principalmente en la parte este de Lima. No obstante, recomendó tener en cuenta que, al estar en una etapa de transición, permanecerán los amaneceres con cielos nublados e incluso probabilidad de llovizna, aunque ligera y dispersa, en los distritos del sur y oeste de la capital.

Chorrillos, Villa el Salvador, Villa María del Triunfo, Lurín. En las mañanas amanece con el cielo cubierto, con probabilidad de llovizna ligera, pero luego va mejorando las condiciones con brillo solar. Hacia la parte este y norte de la capital, menor probabilidad de tener esas condiciones. Menos nublado y con más probabilidad de tener brillo solar”, especificó.

¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.

Lo más visto

Rusia defiende enrolamiento de peruanos en su Ejército mientras crecen las denuncias de engaño

LEER MÁS

Tres líneas alimentadoras del Metropolitano implementarán tarifa de S/3.50: ¿cuáles son y desde cuándo inicia el cobro?

LEER MÁS

El enorme estadio en Lima Sur que costó S/18 millones, tiene 50 palcos y que terminó convertido en un basurero

LEER MÁS

Alerta por virus coxsakie: 38 colegios de Chiclayo reportan el brote de la enfermedad de mano, pie y boca entre sus alumnos

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Tras el feriado del 1 de mayo: ¿Cuál es el próximo día libre en Perú? Esto dice el calendario oficial de El Peruano

Callao: adolescente muere y su hermana queda herida en ataque a balazos en Bellavista

Familia habría sido favorecida con contratos del Gobierno Regional de La Libertad por S/176.000: trabajadores serían los responsables

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Resultados ONPE EN VIVO al 97.415%: Roberto Sánchez saca ventaja por 26 mil 872 votos sobre López Aliaga

Congreso aprueba de contrabando ley para impedir que Delia Espinoza continúe como decana del CAL

ONU rechaza represalias tomadas en contra de juez que denunció leyes procrimen ante la CIDH: "Afecta a todos los jueces del país”

Deportes

Universitario se metió al top 10 del ranking Conmebol para la clasificación al Mundial de Clubes 2029

Programación de la Liga 1 2026: día y hora de los partidos por la fecha 13 del Torneo Apertura

Alianza Lima - CD Moquegua: día, hora y canal de TV para ver el partido del Torneo Apertura de la Liga 1