Cargando...
Sociedad

Balacera en concierto de Agua Marina: "Gobierno no asignó recursos para grupo especial contra la extorsión", declara exministro Wilfredo Pedraza

Exministro del Interior, Wilfredo Pedraza, señala que el Gobierno de Dina Boluarte ha hecho solo son estados de emergencias, pero no asignó recursos a grupo especial contra la extorsión y tampoco hay inteligencia policial para desbaratar a las bandas. "Extorsión está descontrolada".

Balacera en concierto de Agua Marina: "Gobierno no asignó recursos para grupo especial contra la extorsión", declara exministro Wilfredo Pedraza
Pese a promesas de Dina Boluarte no hay acciones concretas contra la criminalidad. Atentado contra Agua Marina es el resultado.

El ataque feroz contra el grupo Agua Marina en la noche del último miércoles en el Círculo Militar en Chorrillos ha generado conmoción en la población y entre los propios artistas quienes han expresado en las primeras horas de la mañana su rechazo e indignación por la ola de violencia que vive el país.

Y son los propios artistas quienes salieron a marchar junto a la ciudadanía en marzo último tras el asesinato del músico Paul Flores ‘El Russo’ en contra la inseguridad ciudadana. Grupo 5, Agua Marina, Hermanos Yaipén, Daniela Darcourt, Mario Hart, Maria Pía Copello, Mónica Sánchez hicieron sentir su indignación contra el Gobierno.

Tras esta marcha, la presidenta Dina Boluarte dijo que iba a luchar contra el crimen organizado y se llegaron a once acuerdos en el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana (Conasec). Entre ellos, impulsar la declaratoria de emergencia de la Policía Nacional para reducir su brecha logística y fortalecer la inteligencia policial en el marco de la lucha contra la delincuencia y el crimen organizado.  Sin embargo, seis meses después no hay resultados.

Grupo especial contra la extorsión sin recursos

En conversación con La República, el exministro del Interior, Wilfredo Pedraza, señaló que desde el inicio de este gobierno se intentaron tomar acciones que quedaron “básicamente en promesas” y casi ninguna acción que realmente “combata la extorsión”.

“Lo que este Gobierno ha hecho con frecuencia ha sido declarar emergencia en Lima y algunas provincias. Básicamente eso, creó también una unidad contra la extorsión que estaba extraordinaria, pero nunca le asignaron recursos”.

Señaló que la receta única y válida para este fenómeno es asignar inteligencia, asignar recursos y adquirir tecnología. “Y nada de eso lamentablemente ha ocurrido. Entonces, sin este grupo especial de crimen organizado, pues van a seguir este tipo de atentados”.

Asimismo, el Gobierno no dota a la policía de recursos económicos, ni personal ni tecnología. Y tampoco ha funcionado el cambio de nombre de los delitos, ni el incremento de penas.

 “Lo único coherente que funciona contra la extorsión es hacer trabajo de inteligencia. Mientras el Gobierno no priorice la inteligencia, no reasigne su personal a labores de inteligencia, no fortalezca un grupo especial de lucha contra la extorsión, esta situación va a ir creciendo. A mí no me sorprende lo que ocurre. Es la es una pena decirlo, pero la extorsión está descontrolada”.

"Toque de queda no va a solucionar nada"

En tanto, artistas como Dilbert Aguilar resaltó que varios artistas se ven obligados a pagar cupos y a contratar seguridad particular.

Asimismo, dijo que un toque de queda no va a solucionar nada, porque en ese caso dejarían de trabajar los microbuseros, los empresarios.

“Acá estamos todos metidos en el mismo saco. Yo creo que el Gobierno tiene todo en sus manos para que esto se solucione, qué es lo que esperan para tener mano dura. Ellos saben quiénes son, saben dónde están. Así pongas al Ejército peruano no te van a cuidar todos los días, todas las horas”, señaló en RPP.

Lo más visto

Parque de las Leyendas anuncia ingreso totalmente gratuito en enero 2026: ¿quiénes tienen pase libre?

LEER MÁS

Múltiple choque en la Panamericana Norte deja cinco fallecidos: miniván con pasajeros quedó aplastada

LEER MÁS

San Juan de Lurigancho: reportan incendio de gran magnitud en fábrica de tecnopor

LEER MÁS

Al menos 30 mil m² de áreas verdes serían removidas por obras viales impulsadas por la Municipalidad de Lima

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Iquitos: capturan a dos integrantes de la banda Los Caramelos de Masusa vinculada al tráfico ilícito de drogas

¿El 24 de diciembre es feriado o día no laborable en Perú? Esto es lo que establece la norma vigente

Horarios del Metropolitano, Corredores y Metro de Lima por Navidad: así funcionarán este 24 y 25 de diciembre

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

ONPE decide no usar voto digital en elecciones generales 2026 tras informe del JNE

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Carlos León Moya: “En esta elección se ha mediocrizado mucho la derecha, sí. Pero también la izquierda”.

Deportes

Federico Guirotti a un paso de Alianza Lima: el delantero argentino llegó a un acuerdo con los blanquiazules

Caín Fara y su emotivo mensaje al ser presentado como el flamante fichaje de Universitario: "Soy consciente de lo gigante que es"

Luis Ramos y su promesa al ser anunciado como el flamante fichaje de Alianza Lima: "Estoy aquí para darles el título 2026"