
El conductor de la línea Urano Tours, José Manuel Villafuerte, enfrenta tres denuncias por cobrar pasaje de S/2 a la suboficial de la Policía Nacional del Perú (PNP), Judith Cuba Lara, de la Dirección de Turismo: una por el presunto delito contra la administración pública, la segunda por desobediencia a la autoridad y la tercera por resistencia a la misma.
Tras lo viral que se ha hecho el caso y diversas posturas en cuanto a su accionar, el transportista declaró en exclusivo a La República y contó detalles de lo sucedido.
Villafuerte explicó que aquel sábado 4 de octubre aproximadamente al mediodía, en el paradero Venus de la av. Brasil en Magdalena, la agente estaba de civil, por lo que le pidió que se identifique: "No quiso identificarse y desde ese momento empezó a alterarse". Sin embargo, el chofer ya le había pedido que pague su pasaje de S/2 al no reconocerla con uniforme policial y tras explicarle que un sector de transportistas había optado por cobrar pasaje a la PNP tras la falta de protección ante la ola de extorsiones y asesinatos de la que son víctimas.
El altercado escaló cuando los pasajeros del bus de la ruta A, que recorre desde Carabayllo a Santiago de Surco, respaldaron al chofer y le exigieron a la policía Cuba Lara que pague su pasaje, a pesar de que los ampara el pase libre por ley. "Le dije que algunos de sus colegas están pagando pasaje porque hemos quedado en los paros de que (ellos) no está cumpliendo con su trabajo", señala Villafuerte.
El conductor califica de abuso de autoridad que durante la discusión la suboficial lo haya hostigado, pues argumenta que le impedía ver el espejo de su vehículo, se acercaba a su timón y a la palanca de cambio en reiteradas ocasiones. Esto, mientras manejaba su vehículo de aproximadamente 12 metros de largo: "Yo soy responsable de los pasajeros. A la señorita no le importó".
"Casi me hizo chocar en plaza Bolognesi", señala el conductor, quien se estacionó en la comisaría de Alfonso Ugarte tras la discusión. Luego de ello, la mujer policía le hizo conducir nuevamente hacia el paradero Caquetá. "Me amenazó que en Caquetá me iban a detener. Yo no le creí, pero cuando llegamos, de verdad todo estaba cercado", sostuvo.
PUEDES VER: Bebé de 7 meses falleció tras caer desde el segundo piso del Centro Comercial Real Plaza Centro Cívico

Villafuerte cuestionó que la PNP haya sido tan efectiva tras el altercado con la suboficial por el cobro de pasaje, pero que, ante las denuncias por extorsión y asesinatos que azotan al sector, no reciban protección. El transportista cuenta con tres denuncias tras lo ocurrido con la suboficial Cuba Lara y menciona que le quisieron imputar un cuarto delito, por presunto secuestro.
El conductor mencionó que dentro de la comisaría de Montserrat, la actitud de Cubas Lara se exacerbó y comenzó a advertir a sus colegas que si no lo enmarrocaban o lo metían dentro de una celda, ella iba a dar parte de lo ocurrido al coronel Meza Farfán, de la División Policial Lima Centro, quien habría recepcionado la llamada de la suboficial para que se ejecute el plan cerco en contra de Villafuerte.
El chofer ya tiene su vehículo de vuelta, pues había sido retenido tras el incidente. Asimismo, rechazó las declaraciones del ministro Malaver, quien justificó el asesinato del conductor de Lipetsa señalando que era un ciudadano venezolano y que se debería a un 'crimen pasional', así como las declaraciones de la presidenta Dina Boluarte en las que menciona que para no ser extorsionados, no deben abrir mensajes ni responder llamadas.
El abogado Stefano Miranda, representante legal de la suboficial Judith Cuba Lara, señaló que su representada actuó conforme a lo establecido, y sostuvo que el conductor habría incurrido en desobediencia y resistencia a la autoridad al no acatar la Ley N.º 26271, norma que establece el pase gratuito para efectivos de la Policía Nacional en el transporte público.
"Habrá sentencia condenatoria contra el conductor porque ha incumplido la ley. La sociedad debe entender que la ley se cumpla, nos guste o no”, explicó Miranda, quien además mencionó que la suboficial se apersonó como policía al vehículo, lo cual fue desmentido por el chofer, pues argumenta que estaba en compañía de un hombre y un menor, quien sería su hijo.
Por su parte, Villafuerte ha anunciado que evalúa presentar cargos contra Cuba Lara y el coronel Meza Farfán por abuso de autoridad y presunto tráfico de influencias, respectivamente. "A muchos compañeros que vamos a protestar, los procesaron. Eso es abuso policial".
¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.

CINEPLANET: 2 entradas 2D + 2 bebidas grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 47.90
ALMUERZO O CENA BUFFET + Postre + 1 Ice tea de Hierba luisa en sus 4 LOCALES
PRECIO
S/ 85.90
CINEMARK: Entrada 2D - opción a combo (Validación ONLINE o mostrando tu celular)
PRECIO
S/ 10.90
PERULANDIA: 1 Entrada +Vale de 30 soles + bosque encantado + piscinas + Perusaurus en Huachipa
PRECIO
S/ 49.90