
Los recorridos del Señor de los Milagros se realizan en octubre y son celebrados en diversas regiones del país, como Lima, Arequipa, Cusco, Cajamarca, Lambayeque y Tacna. Cada localidad expresa su devoción con costumbres y rituales propios que honran al Cristo Moreno. A lo largo de este mes, se llevan a cabo celebraciones litúrgicas y grandes procesiones, impregnadas de devoción y expresiones culturales que revelan la esencia de cada comunidad.
La historia del Señor de los Milagros se remonta al siglo XVII, cuando un esclavo angoleño pintó la imagen de Cristo crucificado en una pared del barrio de Pachacamilla, en Lima. En 1655, un terremoto devastó gran parte de la ciudad, pero la imagen permaneció intacta, hecho que fue considerado milagroso. Con el tiempo, este suceso dio inicio a una tradición que, siglos después, congrega a multitudes vestidas de morado que recorren las calles con profundo fervor, en una expresión de fe que entrelaza herencias afrodescendientes, andinas y criollas.
El Templo de San Agustín, en el corazón de Arequipa, es el punto central de la devoción al Señor de los Milagros. Allí se fundó la hermandad en 1950, gracias a la iniciativa de diez damas que, años antes, ya se reunían en la Basílica Catedral. Con el tiempo, sus esposos asumieron el liderazgo y consolidaron la organización. Hoy, la Hermandad del Señor de los Milagros de Arequipa reúne a unos 1.500 integrantes distribuidos en 37 cuadrillas, además de sahumadoras, cantoras y nazarenas descalzas.
En Cusco, la fe hacia el Cristo morado también está profundamente arraigada. Conocido como el "Protector y Peregrino del Cusco", su imagen, una réplica de la que se venera en Lima, permanece en el Templo de San Francisco de Asís. La Hermandad del Señor de los Milagros del Cusco, fundada hace 72 años, lidera las celebraciones en octubre. Para este año, ha programado tres procesiones que recorrerán las principales calles de la ciudad imperial, convocando a cientos de fieles.
En Cajamarca, el Templo de San Francisco es el lugar que resguarda las andas del Señor de los Milagros. Durante octubre, la Hermandad fundada hace 70 años organiza novenas y procesiones que recorren las principales calles y avenidas de la ciudad. La participación masiva de fieles refleja la arraigada devoción al Cristo morado, cuya presencia moviliza a la comunidad en actos litúrgicos y expresiones de fe popular.
En Lambayeque, la festividad del Señor de los Milagros es la celebración religiosa más multitudinaria de Chiclayo, superando incluso a la dedicada a la Inmaculada Concepción. Este año se conmemoran 118 años desde que Carmela Delgado de Aspíllaga donó una réplica del Cristo de Pachacamilla, obra del pintor Guillermo Samanez, como agradecimiento por los favores recibidos. La Hermandad de la Parroquia Santa María Catedral ha programado cinco recorridos procesionales, que congregan a fieles de toda la región y del norte del país.
En Tacna, la devoción al Cristo morado se remonta a 1951, con la llegada de monseñor Carlos Alberto Arce Masías, primer obispo de la ciudad y promotor de esta tradición religiosa. La Hermandad del Señor de los Milagros de Tacna fue fundada en 1959 y actualmente tiene a su cargo la organización de las celebraciones, en coordinación con la Diócesis. A diferencia de otras regiones, el anda tacneña lleva la imagen de la Virgen del Rosario, patrona de la Diócesis de Tacna y Moquegua, en lugar de la Virgen de la Nube. Las actividades incluyen la novena y culminan el 18 de octubre con la misa principal.
Este año se tiene previsto un total de 6 recorridos para esta región:

CINEPLANET: 2 entradas 2D + 2 bebidas grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 47.90
ALMUERZO O CENA BUFFET + Postre + 1 Ice tea de Hierba luisa en sus 4 LOCALES
PRECIO
S/ 85.90
CINEMARK: Entrada 2D - opción a combo (Validación ONLINE o mostrando tu celular)
PRECIO
S/ 10.90
PERULANDIA: 1 Entrada +Vale de 30 soles + bosque encantado + piscinas + Perusaurus en Huachipa
PRECIO
S/ 49.90