Cargando...
Sociedad

General de la PNP sobre agresiones a periodistas en la marcha de la ‘Generación Z’: “Tener el fotocheck de prensa no es un salvoconducto”

El jefe de la Región Policial Lima Centro señaló que la autoridad es quien determina el "espacio propicio" para que los periodistas puedan cubrir los hechos en un contexto de intervención.

Policía irrumpe cobertura en vivo de periodista de Canal N.
Policía irrumpe cobertura en vivo de periodista de Canal N.

El jefe de la Región Policial Lima Centro, el general Enrique Felipe Monrroy, brindó balance sobre los hechos ocurridos en las marchas del 27 y 28 de septiembre. El oficial sostuvo que es la PNP quien determina un "espacio propicio" para que los periodistas puedan cubrir los hechos. Asimismo, indicó que los reporteros deben contar con una credencial "más grande" porque en ese momento no pueden leer. Además, indicó que el fotocheck de prensa no es un salvoconducto para estar en la línea de intervención.

La última jornada de protesta se tornó violenta por enfrentamiento entre los manifestantes y la Policía Nacional del Perú (PNP). Uno de estos escenarios tuvo como protagonista al periodista de Canal N, Víctor Castillo, quien fue reprimido por un oficial identificado como Mayor C. Arteta R.

Durante la 'Marcha de la Generación Z' cientos de jóvenes y diversos colectivos se reunieron en la Plaza San Martín para alzar su voz de protesta en contra del Gobierno de Dina Boluarte, el Congreso de la República y ante el aumento de la ola de criminalidad en el país

PNP interrumpe transmisión en vivo de periodista

En plena cobertura en vivo de Canal N, se observa cómo el policía aborda intempestivamente al reportero, quien se encontraba relatando los hechos en la av. Abancay, cerca del Congreso. El video muestra que el efectivo identificado como Mayor PNP Arteta, junto con otro oficial, arrinconan al comunicador exigiéndole que se retire del lugar.

Ante el atropello, Víctor Castillo se identificó como periodista, pero sus esfuerzos por dialogar fueron en vano, ya que el policía lo expulsó de la zona con empujones. "Me voy a retirar, pero no me empuje. Sin empujar. No es necesario la fuerza, tranquilidad mayor. Demuestre educación, demuestre profesionalismo, respete", exclamó el reportero.

Heridos en protesta

Por otro lado, la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) denunció el incremento de la represión policial en los días de protesta en el Centro de Lima. Según su registro, indicó que 18 personas resultaron heridas por enfrentamientos, entre ellos, una periodista y una brigadista.

Asimismo, la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) rechazó y exigió una sanción al oficial PNP por impedir la cobertura. Hasta el cierre de la nota, Canal N no ha emitido un pronunciamiento oficial sobre lo sucedido con su reportero, parte de su staff profesional.

¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.

Lo más visto

Paro de transportistas será el 14 de enero: conductores de Lima y Callao anuncian nuevas medidas ante ola de asesinatos

LEER MÁS

Paro de transportistas EN VIVO este 14 de enero: quiénes acatan medida, bloqueos y rutas afectadas en Lima y Callao

LEER MÁS

Nuevo paro de transportistas el 14 de enero: estas son las líneas de transporte que no saldrán a trabajar

LEER MÁS

Empresario golpea a joven doctora que le reclamó por no respetar cruce peatonal en Miraflores

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Viaja solo con tu DNI: estos 8 países permiten el ingreso de peruanos sin pasaporte ni visa

Paro de transportistas será el 14 de enero: conductores de Lima y Callao anuncian nuevas medidas ante ola de asesinatos

Golpe a la banda criminal Centurión en Pataz: caen 14 presuntos integrantes

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Rectores de universidades rechazan al nuevo jefe de Sunedu y piden que su gestión no se extienda hasta 2028

Fernando Rospigliosi se conecta a audiencia para intimidar a jueces que procesan a militares de la masacre de Cayara

Congreso: anuncian presentación de moción de vacancia contra José Jerí tras reunión con empresario chino

Deportes

Partidos de presentación previo a la Liga 1 2026: fechas, horarios y rivales confirmados de los clubes peruanos

[Disney Plus, En Vivo] Cerro Porteño vs Huracán HOY por Serie Río de La Plata: sigue AQUÍ el partido

Jorge Fossati y su contundente mensaje sobre Javier Rabanal tras fichar por Universitario: "Es el técnico que ellos quieren"