Cargando...
Sociedad

Municipalidad de Lima criminaliza protestas de la generación Z y ofrece recompensa por manifestantes: "El que la hace, la paga"

La Municipalidad de Lima, a través del teniente alcalde Renzo Reggiardo, reportó 19 policías heridos, pero omitieron los 44 protestantes que también fueron víctimas de la fuerte represión policial.

Protestas de la generación Z dejaron más de 40 protestantes heridos, además de detenidos.
Protestas de la generación Z dejaron más de 40 protestantes heridos, además de detenidos. | Composición La República | Municipalidad de Lima/Sebastián Blanco/La República

Tras la reciente jornada de protestas de la generación Z, que tuvieron fecha el 27 y 28 de septiembre en el centro histórico de Lima, la Municipalidad de Lima hizo un pronunciamiento que, pese a 'respaldar' el derecho a la protesta, criminaliza a los manifestantes, pues los calificaron como 'sujetos que vandalizaron la ciudad' y hasta piden recompensa por información de algunos de ellos.

La comuna, liderada por el alcalde Rafael López Aliaga, señaló que las manifestaciones han ocasionado una pérdida valorizada en más de dos millones de soles y que ello implicará un gasto de recursos públicos "para la recuperación del centro histórico". Además, el teniente alcalde Renzo Reggiardo expresó sobre los protestantes: "Si alguno de ustedes reconoce a los sujetos que vandalizaron la ciudad, los invitamos a denunciarlos llamando al 610 10 10, sus datos estarán totalmente protegidos”.

Teniente alcalde de Lima: "El que las hace, las paga"

Tras exponer los procesos que sigue la comuna limeña en la identificación de aquellos que 'vandalizaron la ciudad', la autoridad sostuvo: "Iniciaremos las denuncias correspondientes en Lima porque el que las hace, las paga". Asimismo, informaron que se imputarán los delitos de daños agravados a la propiedad pública y privada, violencia y resistencia a la autoridad y grave perturbación a la tranquilidad pública.

Durante la conferencia de prensa, en la que se presentó un balance de las movilizaciones, Reggiardo precisó que tienen la cifra de 19 efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP) heridos y 12 detenidos; sin embargo, desconoció los 44 protestantes víctimas de la fuerte represión policial en las últimas semanas, cifra reconocida por la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH).

Asimismo, el municipio limeño se ha anticipado a las futuras movilizaciones, como el paro de transportistas, convocado para el 2 de octubre, y señaló que "están abiertos al diálogo" con los gremios de transporte. Reggiardo precisó: "Se les está invitando para que sean incluidos en la próxima sesión del Coresec, donde se propondrá su incorporación en las mesas de trabajo de seguridad ciudadana”.

¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.

Lo más visto

Real Plaza se pronuncia y pide disculpas a 'Pol Deportes' tras ser retirado por personal de seguridad: "Lamentamos el momento incómodo"

LEER MÁS

Mujer es acusada de estafar con S/15 millones a más de 30 personas: prometía a sus víctimas ganancias con supuesto negocio de inversión

LEER MÁS

Tres policías son condenados a seis años de prisión por haber solicitado S/50.000 a detenido

LEER MÁS

Inicio de las vacaciones escolares a fin del 2025 en el Perú: Minedu informa cuándo termina el año escolar

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Resultados de examen de admisión UNSAAC 2026-I: revisa la lista de ingresantes por carrera y puntajes alcanzados por postulantes

Temblor en Perú HOY, 6 de diciembre: ¿en qué lugar se produjo el último sismo y cuál fue su magnitud, según IGP?

Sorteo de la Kábala en vivo hoy 6 de diciembre 2025: resultados oficiales, números y pozo Buenazo

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Poder Judicial descarta golpe de Estado y ratifica condena contra Pedro Castillo solo por conspiración

Congreso aprueba ingreso de tropas estadounidenses en territorio peruano durante todo el 2026

RMP sobre querella contra Rospigliosi: "Los congresistas creen que tienen derecho a insultar por tener inmunidad"

Deportes

Alianza Lima vs Sporting Cristal EN VIVO: alineaciones, horario y canal de TV de semifinal de vuelta por playoffs de Liga 1

[Vía Apple TV] Inter Miami vs Vancouver Whitecaps HOY: juegan por la final de la MLS Cup con Lionel Messi

[ESPN, En Vivo] Barcelona vs Real Betis por LaLiga de España: juegan HOY desde el estadio La Cartuja