
El comisario Luis López, jefe del Departamento contra el Crimen Organizado de la Policía de Paraguay, confirmó este jueves que Estados Unidos, Colombia, México y Brasil han solicitado la extradición de Erick Moreno Hernández, alias el 'Monstruo', considerado uno de los cabecillas criminales más buscados de la región. A estos pedidos se suma el de Perú. La Fiscalía de la Nación ya ha presentado tres solicitudes de extradición contra el líder de Los Injertos del Cono Norte, que actualmente se encuentra bajo prisión preventiva en Paraguay.
El funcionario paraguayo declaró a los medios que Moreno ''no cometió ni un solo hecho punible'' en su país, ''a excepción del ingreso con documento falso''. Como indicó, este último motivo es suficiente para garantizar su salida del territorio. ''En cuanto a la expulsión, es rápida. Puede hacerse en el transcurso dentro de las 24 horas'', acotó.
Sin embargo, el jefe de la INTERPOL en Paraguay, Julio Maldonado, señaló que el proceso de extradición es más largo, y que podría tardar hasta 60 días, dado que deben revisarse todos los exhortos internacionales y posibles oposiciones legales. Por el momento, se analiza cuál de las solicitudes prevalecerá ante los tribunales locales.
De acuerdo con la Policía paraguaya, los países mencionados reclaman la extradición de Moreno porque se le vincula con delitos de crimen organizado transnacional, como narcotráfico, lavado de activos, extorsión y tráfico de armas. Desde su celda, el 'Monstruo' asegura padecer asma severa y la pérdida de un pulmón, por lo cual dice no estar en condiciones de soportar un régimen carcelario estricto. Incluso, ha pedido permanecer en Paraguay el mayor tiempo posible, pues, según él, su vida corre peligro tanto en Perú como en otros países que lo reclaman.
Moreno fue encontrado en una casa en Paraguay.
Moreno fue detenido tras un operativo conjunto de la DEA, la SIU paraguaya y agentes de inteligencia con apoyo del Perú. Durante la intervención, también cayó Dayana, su pareja paraguaya, quien se encuentra embarazada de ocho meses. Según las investigaciones, la relación se habría iniciado en Bolivia, país desde el cual ambos se desplazaron por Brasil y Paraguay, intentando evadir a las autoridades.
El comisario López reveló que esta no fue la primera vez que intentaron capturarlo. En marzo pasado, el cabecilla logró escapar de un cerco policial. Aunque hay versiones que atribuyen a la Policía peruana la información clave para su captura, el oficial evitó confirmar o negar esa versión.
Durante su detención, ‘El Monstruo’ lanzó acusaciones contra agentes peruanos, insinuando posibles vínculos de complicidad. Sin embargo, el funcionario paraguayo Luis López fue claro al decir que esas sospechas deben ser investigadas por las propias autoridades del Perú.
“Nosotros no podemos afirmar ni desmentir absolutamente nada'', declaró.
Previamente, el comisario Marcelino Espinoza detalló que la operación se realizó tras diez días de vigilancia continua en una modesta vivienda donde Moreno se ocultaba. Aunque no hubo presencia de policías peruanos en el lugar, sí se llevó a cabo un intercambio directo de información entre ambos países.
¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.

CINEPLANET: 2 entradas 2D + 2 bebidas grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 47.90
ALMUERZO O CENA BUFFET + Postre + 1 Ice tea de Hierba luisa en sus 4 LOCALES
PRECIO
S/ 85.90
CINEMARK: Entrada 2D - opción a combo (Validación ONLINE o mostrando tu celular)
PRECIO
S/ 10.90
PERULANDIA: 1 Entrada +Vale de 30 soles + bosque encantado + piscinas + Perusaurus en Huachipa
PRECIO
S/ 49.90