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Sociedad

Restringen acceso al Centro Histórico de Lima tras intervenir 41 cuadras por "prioridad peatonal": la propuesta de la MML

Residentes, visitantes y turistas deben tener en cuenta las nuevas restricciones para ingresar y estacionar sus vehículos en el Damero de Pizarro del Centro Histórico de Lima, tras el plan de la Municipalidad de Lima.

La Municipalidad de Lima pretende mejorar la actividad turística y comercial restringiendo la circulación vehicular. Foto: Composición LR/John Reyes
La Municipalidad de Lima pretende mejorar la actividad turística y comercial restringiendo la circulación vehicular. Foto: Composición LR/John Reyes

La Municipalidad de Lima ha implementado el plan de peatonalización en el Centro Histórico de Lima tras intervenir 41 cuadras en el Damero de Pizarro. Este proyecto del alcalde Rafael López Aliaga pretende "recuperar la caminabilidad" en la zona y reducir el flujo de automóviles en el lugar de gran valor turístico. Sin embargo, quedan vacíos en la planificación de la comuna con respecto a los residentes y visitantes que busquen movilizarse.

Recordemos que el área intervenida, Damero de Pizarro, está delimitado por las avenidas Tacna, Abancay, Nicolás de Piérola y el río Rímac. Además, desde el 2019 fue escenario de proyectos de la Municipalidad de Lima para mejorar el lugar y hacerlo más amigables para los peatones, pues se trata de una zona reconocida por la Unesco como Patrimonio Cultural de la Humanidad, ya que cuenta con iglesias y casonas de alto valor cultural.

El arquitecto urbanista Aldo Facho Dede recordó a La República que este proyecto se encuentra en el marco del Plan Maestro del Centro Histórico de Lima, aprobado en 2019, donde se contempla, entre otros aspectos, diversas obras de mejoramiento de espacios públicos y viales. Además, señaló que desde hace una década se iniciaron intervenciones como la peatonalización de ciertas vías del Centro, destacando su impacto positivo en el valor comercial y turístico de la zona.

Sin embargo, este proyecto de peatonalización podría enfrentar desafíos por la limitada infraestructura vial y el transporte público de la ciudad: "para poder promover la peatonalización de una zona importante que recibe altos flujos peatonal y vehiculares durante todos los días de la semana, debido a que concentra instituciones públicas y espacios de valor comercial y turístico, se tiene que primero implementar un sistema de transporte público que permita una adecuada accesibilidad."

Para el arquitecto, aunque el Metropolitano, el corredor azul y algunos sistemas de transporte circulan en las cercanías del Damero, hace falta una propuesta de transporte público de menor escala que permita el tránsito seguro y ordenado de las personas dentro del área peatonalizada. "La propuesta es buena, pero tenemos que ver cómo se implementa, dada la diversidad de usuarios y de público que habita el centro de Lima. No sólo estamos hablando de propietarios, sino principalmente de inquilinos, arrendatarios, comercios, funcionarios públicos y empleados que trabajan a diario y no tienen propiedad en la zona, algunos con vehículos propios.", señala.

Si bien el plan busca incentivar el turismo y la actividad comercial local, el especialista advierte que el impacto dependerá de la fiscalización y la eficiencia en los controles. De no implementarse correctamente, podrían generarse largas colas y congestión vehicular, afectando la transitabilidad y accesibilidad al damero: "Si no hay un sistema rápido y eficiente que permita validar quién tiene permiso para entrar, lo que va a pasar es que se van a generar enormes colas en los puntos de acceso y esto va a afectar tremendamente el acceso al Centro".

Cruce de av Tacna Torrico con Jr Huancavelica cerrado con macetas y varas de cemento para paso vehicular. Foto: John Reyes/LR

¿De qué trata el plan de "prioridad peatonal" de la Municipalidad de Lima?

La resolución de Subgerencia N D002536-2025 de la Municipalidad de Lima establece una restricción de la circulación vehicular en el Centro Histórico de Lima, específicamente en el área del Damero de Pizarro, a fin de "priorizar a los peatones". Por ello, la ciudadanía que busque entrar a bordo de un vehículo al área intervenida deberá considerar los siguientes puntos desde ahora:

  • Restricción de circulación vehicular: Se limitará el acceso de vehículos motorizados en 17 vías internas del Damero de Pizarro.
  • Modificación de sentidos de circulación: El sentido del tránsito en 11 calles cambiará para dar paso a la exclusividad de peatones.
  • Establecimiento de límites de velocidad: Se imponen límites de velocidad específicos (10 km/h y 20 km/h) en diferentes zonas del centro histórico.
  • Cierres de vías: Se cierran varias vías de acceso y salida en el perímetro del Damero de Pizarro.
  • Control y fiscalización: Diversas entidades como PROLIMA y la Policía Nacional del Perú controlarán y fiscalizarán el cumplimiento de las restricciones en el Damero de Pizarro.

¿Cuáles son los puntos de acceso y salida en el Centro histórico?

Vías restringidas y de acceso peatonal exclusivo. Foto: MML

Debido al plan de la Municipalidad de Lima se ha dispuesto el cierre del tránsito vehicular en diversas áreas del Damero Pizarro de manera progresiva desde el 2 de agosto, entre los que destacan los jirones Conde de Superunda, Junín, Huallaga, Camaná, Ica, Cailloma, entre otros. Por ello, se ha designado puntos de acceso y salida clave que los conductores y ciudadanos deben conocer:

Puntos de acceso

  • Av. Tacna con Jr. Callao
  • Av. Emancipación con Jr. Rufino Torrico
  • Av. Emancipación con Jr. Carabaya.

Puntos de salida

  • Jr. Conde de Superunda con Av. Tacna
  • Jr. Camaná con Av. Emancipación
  • Jr. Santa Rosa con Av. Abancay
  • Jr. Junín con Av. Abancay.

Estos son los jirones que serán de uso peatonal exclusivo y acceso restringido

Vías de uso peatonal exclusivo

De acuerdo con la Resolución de la Subgerencia de la Municipalidad de Lima, esas son las vías de acceso peatonal exclusivo:

  • Jr. Rinconada de Sto. Domingo cuadras 1 y 2
  • Jr. Conde de Superunda cuadras 1 y 2
  • Jr. Junín cuadras 1 y 2
  • Jr. Huallaga cuadras 1, 2 y 4
  • Jr. Ica cuadras 1, 2, 3 y 4
  • Jr. Ucayali cuadras 1, 3 y 4
  • Jr. Huancavelica cuadra 1
  • Jr. Camaná cuadras 1 y 2
  • Jr. de la Unión cuadras 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 y 8
  • Jr. Carabaya cuadras 1 y 2
  • Jr. Ancash cuadras 1, 2 y 4
  • Jr. Cailloma cuadra 1
  • Jr. Azángaro cuadra 1
  • Jr. Sta. Rosa cuadra 1
  • Pasaje de José Olaya
  • Pasaje Santa Rosa
  • Pasaje Nicolás de Ribera

En tanto, solo se permitirá la circulación a los siguientes vehículos que cuenten con estos requisitos:

  • Propietarios y/o residentes de las vías restringidas que cuenten con carnet y/o pase vehicular.
  • Quedan exentos de carnet y/o pase vehicular: Automóviles de emergencia (ambulancias, paramédicos, bomberos, etc.), oficiales, serenazgo, transporte de valores, cisternas y autos de limpieza y/o recojo de residuos. Además, se permitirá el acceso de bicicletas y scooters solo si el conductor desciende del mismo.

Cruce de av Tacna Torrico con Jr. Ica cerrado con varas de cemento para paso vehicular. Foto: John Reyes/LR

Vías de acceso restringido

La Resolución de la Subgerencia de la Municipalidad de Lima establece las siguientes vías como de acceso restringido:

  • Jr. Conde de Superunda cuadras 3 y 4
  • Jr. Junín cuadras 3 y 4
  • Jr. Callao cuadras 1, 2, 3 y 4
  • Jr. Huallaga cuadra 3
  • Jr. Huancavelica cuadras 2, 3 y 4
  • Jr. Santa Rosa cuadras 2, 3 y 4
  • Jr. Rufino Torrico cuadras 1, 2, 3, 4 y 5
  • Jr. Cailloma cuadras 2, 3 y 4
  • Jr. Camaná cuadras 3, 4 y 5
  • Jr. Carabaya cuadras 3, 4 y 5
  • Jr. Lampa cuadras 1, 2, 3, 4, 5 y 6
  • Jr. Amazonas cuadra 1
  • Jr. Azángaro cuadras 2, 3, 4 y 5
  • Jr. Ancash cuadra 3
  • Jr. Ucayali cuadra 2

¿Cuáles son las restricciones para ingresar al Centro Histórico de Lima?

La Municipalidad de Lima pretende priorizar el uso peatonal de los usuarios del Centro Histórico de Lima. Por ello, planteó diversos escenarios tanto para residentes, visitas, inquilinos y asistentes que quieran acceder a la zona intervenida. Estos son los siguientes:

  • Si soy residente: Podrás ingresar con tu vehículo sin problemas, mostrando tu DNI, en el que debe indicarse el domicilio correspondiente a la zona.
  • Visitas de residentes: Para las visitas de residentes que deseen ingresar con vehículo autorizado, se permitirá el ingreso junto al dueño del predio, acreditado en la zona de intervención, mostrando su DNI con la dirección del domicilio.
  • Si soy inquilino que vive en la zona: El propietario del predio deberá remitir la información del inquilino a PROLIMA mediante mesa de partes. Esta entidad emitirá una carta indicando que el acceso está permitido.
  • Si quiero ingresar con taxi: Este deberá contar con la Tarjeta Única de Circulación (TUC), emitida por la ATU, y podrá embarcar o desembarcar en las zonas autorizadas.
  • Si quiero asistir a un evento o función cultural: Podrás ingresar mostrando tu entrada cuando el inspector lo requiera.

¿Qué pasa si deseo estacionar mi vehículo en el Centro Histórico de Lima?

Debido a la afluencia de usuarios en las playas de estacionamiento autorizadas, la Municipalidad de Lima implementó salvoconductos especiales para los conductores. Estos documentos se ofrecerán en tres modalidades y tendrán vigencia de tres meses, con el objetivo de permitir una transición gradual hacia el nuevo sistema:

Salvoconductos especiales para quienes estacionen sus autos en playas autorizadas. Foto: MML

  • Permiso temporal celeste: para vehículos no abonados a las playas de estacionamiento.
  • Permiso temporal azul: para vehículos abonados en estacionamientos ubicados al oeste del Jr. de la Unión.
  • Permiso temporal amarillo: para vehículos abonados en estacionamientos al este del Jr. de la Unión.

A partir de noviembre de 2025, el acceso a las playas de estacionamiento autorizadas estará limitado exclusivamente a los vehículos abonados previamente registrados en la lista proporcionada a PROLIMA.

El arquitecto Aldo Facho recomienda que, dado que las playas de estacionamiento se encuentran dentro de la zona peatonal, se implemente un sistema de circulación que desincentive el paso innecesario de vehículos. Según su propuesta, los recorridos podrían organizarse en “L” o “C”, de manera que el conductor ingrese a la zona peatonal, llegue a la playa de estacionamiento y salga por otra avenida sin atravesar toda la zona.

Estas recomendaciones buscan asegurar que solo quienes necesiten usar las playas de estacionamiento puedan acceder, mientras se mantiene la prioridad para los peatones y se evita el tránsito de vehículos de paso. "Entras, pero si no vas a la playa, pegas la vuelta y te vas a la avenida. Con lo cual se desincentiva al usuario que quiere evadir el nuevo diseño de flujos vehiculares, pero se permite que quien venga en auto pueda estacionar de manera rápida y luego caminar."

La República intentó comunicarse con la comuna limeña para conocer los planes sobre la transitabilidad de residentes, trabajadores y turistas; sin embargo, al cierre de esta nota aún se esperaba una respuesta.

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