Cargando...
Sociedad

joven de 32 años recupera la esperanza de vida tras un trasplante de corazón gracias a una familia donante

El joven logró salvar su vida luego de ser operado en Essalud. Es la segunda vez, en menos de cuatro meses, que se realiza una intervención de este tipo.

Este trasplante se realizó en el Hospital Almenara de Essalud. Foto: EsSalud
Este trasplante se realizó en el Hospital Almenara de Essalud. | Foto: EsSalud

Las primeras semanas de agosto, el joven Chalo Ojanama Apagueño, de 32 años, fue operado del corazón tras recibir una donación de parte de una familia en el Hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen de EsSalud, ubicado en La Victoria, lo cual llena de orgullo a los especialistas.

Esta es la segunda vez, en menos de cuatro meses, que se realiza este tipo de operación en el histórico centro de salud. El trasplante de corazón es muy riesgoso, por lo que la operación de Chalo Ojanama duró 6 horas y pudieron salvarle la vida.

El joven que volvió a tener esperanzas de vida

El Dr. Daniel Silva, miembro del equipo de implantes, informó que el paciente Chalo Ojanama Apagueño fue sometido a una cirugía urgente debido a la presencia de fibrosis endocárdica y a insuficiencia cardíaca, condiciones que arrastra desde 2022. La intervención se volvió necesaria para abordar su delicada situación de salud.

Por su parte, el paciente se notó muy feliz por esta operación: “Es un sueño volver a nacer con la donación. Doy gracias a los doctores, a los licenciados que siempre estaban conmigo luchando en los momentos de dolor; a mis padres y hermanos, que nunca me abandonaron. Estoy muy feliz de tener este nuevo corazón, de tener una vida normal, sin enfermedad”.

También hizo un llamado a la población a aceptar la donación de órganos. 'Nos ayudan a vivir en una mejor condición', explicó.

Essalud viene avanzando en temas de trasplantes

El trasplante que se le realizó a Chalo Ojanama fue uno de los tres que se realizaron el mismo día. El del paciente Chalo fue de corazón y los otros fueron de hígado y pulmón, lo que muestra la capacidad del hospital.

El Dr. Segundo Acho Mego, presidente ejecutivo de EsSalud, comentó: “Este equipo del hospital Almenara nos demuestra la capacidad de la superespecialidad para hacer un trasplante de corazón. Para Chalo es una nueva vida, es un futuro para el Perú. Y esto es posible gracias a una familia que donó los órganos”.

Los doctores realizando un trasplante. Foto: Essalud

¿Cuántos trasplantes se viene realizando en Essalud

Según indica el Dr. Erick De La Torre Bejarano, gerente de Procura y Trasplante de EsSalud. hasta el 18 de agosto se han realizado 303 trasplantes: 101 trasplantes de riñón, 36 de hígado, 58 de córneas, 8 de corazón, 2 de pulmón, 97 de médula ósea y 1 de páncreas-riñón, lo cual muestra el trabajo de los médicos peruanos.

Essalud ha experimentado una transformación significativa al consolidarse en el sistema nacional de donación y trasplante. La institución ha incrementado el número de donantes voluntarios, pasando de 11 a 24.

Essalud con la campaña “Un SÍ que da vida”, busca fomentar la solidaridad y sensibilizar a la población sobre la relevancia de discutir en familia la donación de órganos. Esta iniciativa busca crear conciencia sobre la importancia de este acto altruista, que puede salvar vidas.

Lo más visto

Abaten a delincuente que intentó asaltar una concesionaria de autos de alta gama en Surco

LEER MÁS

11 distritos de Lima no tendrán luz hasta por 10 horas: Pluz Energía Perú anuncia corte del servicio este martes 24 de marzo

LEER MÁS

ATU multa a conductora con S/16.500 por realizar taxi informal en Lurín

LEER MÁS

Fatal siniestro en Vía de Evitamiento ocasiona intenso tráfico en la Panamericana Norte

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Diagnóstico en salud mental: psicólogos acatarán la ley, pero médicos alertan sobre posibles errores

Sorteo de La Tinka del 25 de marzo: resultados completos y ganadores del Pozo Millonario

Productores de arroz advierten paro nacional si Gobierno no declara en emergencia el sector en 15 días: “La situación es crítica”

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Hijo de clonador de placas implica a su padre con asesinos de Andrea Vidal

Contraloría devolvió a la FAP el expediente de compra de 24 cazas por estar incompleto

DEBATE PRESIDENCIAL: segundo día de confrontación entre candidatos con propuestas deslucidas

Deportes

Javier Rabanal advierte a Alianza Lima para el clásico ante Universitario: “Tenemos que dar un golpe sobre la mesa”

Facundo Morando descarta dejar Alianza Lima para dirigir a Fluminense de Brasil: “Tengo contrato”

Canal de TV confirmado para ver Perú - Senegal en el debut de Mano Menezes como DT de la selección peruana