Cargando...
Sociedad

¿Hay clases el 21 de agosto por paro de transportistas? Esto dijo el Ministerio de Educación sobre los colegios en Lima y Callao

Diversos gremios de Lima y Callao acatarán un paro de transporte el 21 de agosto contra la inseguridad. Pese a la medida, el titular del Ministerio de Educación (Minedu), Morgan Quero, confirmó que, por el momento, no se suspenderán las clases escolares.

Varias universidades, como la PUCP y la UNI, suspendieron clases presenciales el 21 de agosto, optando por reprogramar actividades académicas de manera virtual ante el paro de transportistas.
Varias universidades, como la PUCP y la UNI, suspendieron clases presenciales el 21 de agosto, optando por reprogramar actividades académicas de manera virtual ante el paro de transportistas. | Foto: composición LR/Andina | Composición LR

Diversos gremios de transporte formal de Lima y Callao anunciaron un paro de transportistas para el 21 de agosto, en protesta contra la creciente inseguridad que enfrenta el sector a raíz de extorsiones, ataques a conductores y cobro de cupos. De acuerdo con Martín Valeriano, presidente de la Asociación Nacional de Integración de Transportistas (ANITRA), más de 460 empresas se sumarán a la medida.

La reciente convocatoria a una jornada de protesta ha generado inquietud entre los padres de familia respecto a la asistencia de sus hijos a las instituciones educativas. En respuesta a estas preocupaciones, el ministro de Educación, Morgan Quero, aclaró en una conferencia de prensa tras la reunión del Consejo de Ministros que, por el momento, no se adoptará la modalidad virtual. De esta manera, las clases en Lima y Callao continuarán con normalidad el jueves 21 de agosto.

Minedu aclara si habrá clases este 21 de agosto por paro de transportistas

El ministro de Educación explicó el miércoles 20 de agosto que no se suspenderán las clases escolares en Lima ni en Callao, pese a la convocatoria del paro de transportistas programado para el jueves 21 de agosto.

"Nosotros estamos haciendo la evaluación permanentemente. Por el momento, en coordinación con el MTC, no vamos a plantear esta posibilidad (de suspender clases escolares)", señaló.

Cabe recordar que, en anteriores paros, la cartera dirigida por Morgan Quero sí dispuso la suspensión de actividades presenciales en colegios públicos para resguardar la seguridad de los estudiantes. Incluso, en una de las primeras convocatorias del sector transporte, se aplicó la virtualidad cuando los alumnos ya se encontraban de camino a sus centros de estudio, una decisión que fue duramente criticada por no haberse tomado con anticipación.

Paro de transportistas en Lima y Callao. Foto: LR.

No obstante, al tratarse de un paro de transportistas de 24 horas que solo afecta a Lima y Callao, cualquier eventual cambio en la modalidad de clases será comunicado por la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (DRELM) y la Dirección Regional de Educación del Callao (DREC) a las instituciones educativas. En el caso de los colegios privados, cada plantel tendrá autonomía para decidir las medidas que considere necesarias a fin de garantizar la seguridad de sus estudiantes y de toda la comunidad educativa.

Universidades suspenden clases presenciales por paro de transportistas

Diversas casas de estudio superior anunciaron la suspensión de clases presenciales el 21 de agosto debido al paro de transportistas, reprogramando sus actividades de manera virtual.

  • Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) anuncia que todas las actividades académicas y administrativas serán virtuales
  • Universidad del Pacífico: informó que todas las clases de pregrado, posgrado, la escuela preuniversitaria y los cursos de idiomas se desarrollarán de forma remota.
  • Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP): comunicó que las actividades académicas que puedan realizarse a distancia se llevarán a cabo de manera virtual, mientras que las prácticas o sesiones de laboratorio serán reprogramadas.
  • Universidad Marcelino Champagnat anuncio clases de manera virtual
  • Universidad Católica Sedes Sapientiae anuncia clases virtuales en sedes de Lima y Tezza
  • Universidad de Lima anuncia clases virtuales
  • Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM) anuncia que actividades académicas y administrativas se realizarán de manera virtual
  • Universidad San Ignacio de Loyola anuncia actividades de manera remota en todas las sedes, las clases de laboratorio y talleres serán reprogramadas
  • Universidad San Martín de Porres anuncia actividades de manera virtual
  • Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM) anuncia que todas las clases de pregrado y posgrado se desarrollarán de manera virtual. En los casos en que no sea posible aplicar esta modalidad, las sesiones serán reprogramadas.
  • Universidad Privada del Norte anuncia virtualidad en todas sus sedes de Lima

Paro de transportistas: así será el horario del metropolitano, Línea 1 y corredores

Ante este paro, muchos ciudadanos se preguntan cómo operarán los servicios de transporte público en Lima. A continuación, se detallan los horarios de los servicios autorizados:

  • Metropolitano: Operará desde las 5:00 a.m. hasta las 11:00 p.m.
  • Buses alimentadores: Funcionarán de 5:00 a.m. hasta la media noche.
  • Corredores complementarios: Desde las 5:00 a.m. hasta las 11:00 p.m.
  • Línea 1 del Metro de Lima: Prestará servicio de 5:00 a.m. a 10:00 p.m.
  • Línea 2 del Metro de Lima: Operará desde las 6:00 a.m. hasta las 11:00 p.m.
  • Servicio de AeroDirecto: Funcionará normalmente las 24 horas

Calles afectadas por paro de este 21 de agosto

Según indicó Martín Valeriano, presidente de la Asociación Nacional de Integración de Transportistas (Anitra), las calles que se verán afectadas son las avenidas y vías cercanas al Congreso de la República. Esto es debido a que los gremios que participarán en el paro se dirigirán hacia este lugar. En este sentido, las calles del Centro de Lima que podrían verse afectadas son las siguientes:

  • Avenida Abancay
  • Avenida Nicolás de Piérola
  • Avenida Alfonso Ugarte
  • Avenida Emancipación
  • Jirón Rufino Torrico
  • Jirón Junín

¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.

Lo más visto

Protagonista de pelea viral en Surquillo revela cómo empezó la gresca: "No pensé que iba a haber todo ese show"

LEER MÁS

Dos amigos de El Agustino hacen historia en la UNI: ocupan el primer y segundo puesto entre más de 5.000 postulantes

LEER MÁS

Asesinan a chofer de la empresa Vipusa y detienen a presuntos responsables en Villa El Salvador

LEER MÁS

Resultados de La Tinka del domingo 16 de agosto de 2026: números ganadores, Sí o Sí, Boliyapa y nuevo pozo

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

¿Se repetirá El Niño de 1997? Enfen advierte lluvias torrenciales y huaicos desde noviembre por mar caliente

Resultados de La Tinka del domingo 16 de agosto de 2026: números ganadores, Sí o Sí, Boliyapa y nuevo pozo

Incautan 2,5 toneladas de material asociado a la fabricación clandestina de explosivos en megapuerto de Chancay

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Presunta delegación de facultades, por Emilio Noguerol

Por qué importan las reglas fiscales, por Miguel Palomino

Gobierno no oficializa el estado de emergencia en Lima Sur pese a que Keiko Fujimori anunció la medida por lluvias

Deportes

Previa Boca Juniors vs Recoleta EN VIVO: últimas noticias del partido de vuelta por los 8vos de final de la Copa Sudamericana 2026

Golpe inesperado en Alianza Lima: D’Alessandro Montenegro da positivo en control antidoping

¿Qué partidos se juegan hoy, martes 18 de agosto? Horarios y canales para ver fútbol EN VIVO