Cargando...
Sociedad

Arequipa: Cuando vuelve el turismo en el Mirador de la Cruz del Cóndor en el Valle del Colca

Las diferentes entidades del turismo en Arequipa se encuentran trabajando las vías para los vehículos, turistas y pobladores.

El camino del Valle del Colca es uno de los mayores atractivos turísticos en Arequipa. Foto: Civitatis
El camino del Valle del Colca es uno de los mayores atractivos turísticos en Arequipa. | Foto: Civitatis

El 16 de agosto, el transcurso del Mirador de la Cruz del Cóndor, en el Valle del Colca, en Arequipa, sufrió una falla geológica y quedó hundido. Esto provocó un colapso de más de 3 a 5 metros de profundidad y afectó cerca de 100 metros lineales de la vía AR-109, en el sector de Chimpa.

Este acontecimiento generó la suspensión temporal del turismo, de las personas que viven por ahí y de los vehículos, por lo que se había pedido a las agencias de viaje suspender sus actividades del tramo hacia el Valle del Colca. Se encontraba trabajando con maquinarias pesadas para restablecer el camino hasta el momento.

¿Cuándo vuelve el turismo del Mirador de la Cruz del Cóndor?

Solange Málaga, gerenta de la Autoridad Autónoma del Colca (Autocolca), confirmó al diario 'El Correo' anoche que se han habilitado vías alternas para los vehículos, tanto para los turistas como para los residentes de la zona, lo que facilita el acceso al mirador de la Cruz del Cóndor, en el valle del Colca.

El tramo estará abierto hasta las 8:30 horas para el pase de los turistas; tras haber sido cerrado una hora y 30 minutos. Luego volverá a abrir de 10:00 a 11:00; después de 1:00 a 2:00 de la tarde y, finalmente, desde las 16:00 horas hasta la noche. Este nuevo acceso será temporal hasta que concluyan la reparación de la anterior vía.

¿Qué más puedes ver en el Valle del Colca además del mirador ?

Para que 800 turistas que visitan diariamente el valle del Colca, se tiene previsto incluir otras zonas del valle del Colca, como los miradores de Antawilque, ubicados entre el distrito de Maca y el centro poblado de Pinchollo, así como la Fortaleza de Chimpa.

Carmen Franco, presidenta de la Asociación de Agencias de Viaje (AVIT), afirma que los turistas saben de estos acontecimientos; es por eso que se les han ofrecido otras alternativas para que puedan realizar sus actividades.

Lo más visto

DNI electrónico 2026 con descuento: Reniec lanza beneficio para quienes cumplen este requisito

LEER MÁS

Corte IDH condena al Perú por demorar más de 20 años en cumplir sentencia judicial a favor de jubilado

LEER MÁS

Campeona nacional de buceo libre, Lizeth Marzano, muere atropellada en San Isidro: chofer habría fugado

LEER MÁS

Chaku cusqueño, el perro protector de los Andes, busca ser reconocido como nueva raza oficial del Perú: "Es de trabajo y muy valeroso"

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Paro HOY en la Carretera Central EN VIVO: gremios exigen inicio inmediato de megaobra al nuevo presidente José Balcázar

Sorteo de la Kábala en vivo hoy 19 de febrero 2026: resultados oficiales, números y pozo Buenazo

Aeropuerto Jorge Chávez alerta por posible suspensión de vuelos hacia Argentina: Paro afecta a 255 vuelos y 31.000 pasajeros

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Exministra de la Mujer refuta a Balcázar y aclara que en Perú “no hay relaciones tempranas, sino abuso sexual infantil”

José María Balcázar: quién es el nuevo presidente del Perú, su perfil político y cuestionamientos

José María Balcázar recibirá a Julio Velarde, presidente del BCR, este jueves en Palacio de Gobierno

Deportes

Alianza Lima vs San Martín EN VIVO HOY: íntimas reaccionan y ganan el segundo set por el Sudamericano de Clubes de Vóley 2026

Alianza Lima debe ganar, gustar y golear a Sport Boys en el estadio de Matute

Reimond Manco sorprende al confirmar que Alianza Lima pretende fichar a Ricardo Gareca: "Ya hubo un acercamiento"