Cargando...
Sociedad

De estudiante de medicina a temida extorsionadora del ‘Monstruo’: así operaba Shirley Pajuelo, alias ‘Peligrosa’

El Poder Judicial dictó 36 meses de prisión preventiva contra Pajuelo, quien asumió un papel activo en el delito tras la detención de su pareja, el 'cajero' de la red criminal Los Injertos del Cono Norte.

Shirley Pajuelo Evangelista, alias 'Peligrosa', extorsionadora de colectiveros
Shirley Pajuelo Evangelista, alias 'Peligrosa', extorsionadora de colectiveros | Difusión | Composición LR

Shirley Pajuelo Evangelista, de 25 años, alias la 'Peligrosa', sería integrante de la red criminal liderada por Erick Moreno Hernández, alias el 'Monstruo', considerado el delincuente más buscado del Perú. Según las autoridades, la joven habría participado en el cobro de cupos a colectiveros en los distritos de Ancón y Puente Piedra, a quienes amenazaba como parte de las extorsiones ejecutadas por Los Injertos del Cono Norte.

La joven, que posaba en redes sociales con uniforme de estudiante de medicina, habría dejado la carrera para involucrarse por completo en actividades delictivas. Investigaciones de la Fiscalía contra la Criminalidad Organizada de Lima Noroeste revelan que usaba su cuenta bancaria para recibir los depósitos de las extorsiones. Además, manejaba hasta seis líneas telefónicas para enviar mensajes amenazantes a empresarios del transporte, facilitando así las operaciones de la red criminal.

Alias la 'Peligrosa' asumió el cobro de extorsiones a colectiveros

Shirley Pajuelo Evangelista habría sido pareja de Gian Pierre Flores Huánuco, alias 'Nico', señalado por la Fiscalía como el “cajero oficial” de la red criminal liderada por el 'Monstruo'. 'Nico' cumplía un rol clave en las extorsiones y sicariatos, pero su detención en abril por tenencia ilegal de armas impulsó que Shirley asumiera un papel más activo en la organización.

“Eran pareja, actuaban juntos. (...) En el domicilio que compartían se encontró un cuaderno con placas de vehículos, rutas de colectivos en Ancón y Puente Piedra, así como nombres de personas involucradas en esta presunta organización”, declaró Leonardo Guffanti, del Tercer Equipo de la Fiscalía contra la Criminalidad Organizada de Lima Noroeste.

De acuerdo con mensajes expuestos por Latina, Shirley enviaba amenazas directas a colectiveros de zonas de Lima Norte: “Le pasará esto por malear a mis trabajadores” o “Te mandé esto para que sepas quién soy yo, creo que no te bastó, pero bueno. Ponte en línea”. En otro mensaje, se presentaba ante otros transportistas: “Buenas noches, compañeros. Creo que ya les habló de mi persona el compañero Koki. A partir de mañana se podrá trabajar tranquilo en mi paradero con la seguridad garantizada”.

Las autoridades detallaron que usaba hasta seis líneas telefónicas para emitir estos mensajes y que las víctimas, intimidadas, realizaban los pagos directamente a su cuenta bancaria o por Yape.

Dictan 36 meses de prisión preventiva a la 'Peligrosa' por integrar red criminal

El Poder Judicial dictó 36 meses de prisión preventiva contra Shirley Pajuelo Evangelista, alias 'Peligrosa', por el presunto delito de pertenencia a una organización criminal. La medida también alcanzó a Kevin Góngora Ayala, otro de los implicados en la red liderada por Erick Moreno Hernández. La audiencia se realizó la tarde del jueves 10 de julio.

Además, se ha programado una serie de audiencias para definir la situación legal de otros 25 investigados que también serían parte de Los Injertos del Cono Norte. Entre ellos figuran Martina Hernández, madre del cabecilla criminal, y Liseth Cruz Ruíz, su pareja. También está involucrado el suboficial Georgi Araujo Alva, quien, según las investigaciones fiscales, no sería el único miembro de la Policía vinculado a esta organización delictiva.

¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.

Lo más visto

Indeci desmiente supuesta alerta de terremoto de magnitud 8.2 predicho en Perú para este 11 de agosto

LEER MÁS

Mujer denuncia que hombre la habría vigilado desde un cubículo de un baño en conocida cadena de cines en San Miguel

LEER MÁS

CGTP anuncia movilización nacional para este 13 de agosto ante posibles cambios en materia laboral

LEER MÁS

¡Calor bate récords en agosto! Seis regiones del Perú alcanzan temperaturas de hasta 36.5°C: cifras solo se registraron durante El Niño de 1997 y 2023

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

CGTP anuncia movilización nacional para este 13 de agosto ante posibles cambios en materia laboral

Resultados Examen UNI 2026-II del miércoles 12 de agosto: revisa AQUÍ el puntaje de la segunda prueba

¿Le condicionaron los exámenes a tu hijo por falta de pago de pensión? Indecopi multa a colegio privado con casi S/ 20.000 por esta mala práctica

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Rafael Rey desmiente versión de López Aliaga sobre los trenes de la MML: “No fue una donación, fue una compra”

Cámara de Diputados: Comisión de Ética suspende su instalación por tercera vez

Mininter: Designan a excandidato al Senado por Renovación Popular como viceministro de Orden Interno

Deportes

PSG vs Aston Villa EN VIVO HOY: Désiré Doué anota el segundo por la Supercopa de Europa

¡Derrota de Perú! Matadorcitas cayeron 3-0 ante Italia por los 8vos de final del Mundial sub 17 de Vóley 2026

Partidos de 8vos de final del Mundial de Vóley Sub 17 2026: resultados y cómo quedó la selección peruana