Cargando...
Sociedad

A 13 días del anuncio de Arana, Mininter recién actualiza recompensa de S/1 millón por el ‘Monstruo’

El Gobierno peruano ha elevado a un millón de soles la recompensa por información que permita la captura de cabecillas criminales, incluido Erick Moreno, alias el 'Monstruo'.

Gobierno peruano duplica recompensa por captura de cabecillas criminales a S/1 millón
Gobierno peruano duplica recompensa por captura de cabecillas criminales a S/1 millón | Difusión/Mininter | Composición LR

El Gobierno peruano elevó a un millón de soles la recompensa por información que permita capturar a cabecillas criminales como Erick Moreno Hernández, alias ‘El Monstruo’, identificado como líder de la organización ‘Los Injertos del Cono Norte’.

Doce días después del anuncio del presidente del Consejo de Ministros, Eduardo Arana, ante el Congreso, el Ejecutivo duplicó la recompensa, que antes era de S/ 500.000. Aunque el Programa de Recompensas del Ministerio del Interior aún no actualiza el monto en su web, el cambio ya figura en el reglamento del Decreto Legislativo 1180, que regula la entrega de recompensas a quienes colaboren con la captura de criminales, terroristas o responsables de delitos graves.

Recompensa por el 'Monstruo' sube a S/1 millón tras cambio de norma

El Gobierno modificó el literal b) del Anexo 2 del Reglamento del Decreto Legislativo 1180, que establece las escalas para otorgar recompensas según el nivel jerárquico del miembro buscado dentro de una organización criminal o terrorista. Con este cambio, la Comisión Evaluadora ahora podrá ofrecer hasta S/ 1 millón por la captura de jefes, dirigentes o cabecillas de estas organizaciones. Anteriormente, el tope máximo era de S/ 500.000.

La norma también aclara que esta medida se financiará con el presupuesto institucional del Ministerio del Interior (Mininter), sin solicitar recursos adicionales al Tesoro Público.

Esta modificación responde al anuncio hecho por el presidente del Consejo de Ministros, Eduardo Arana, durante su presentación ante el Congreso el pasado 12 de junio. En esa ocasión, informó que el Gobierno duplicaría la recompensa por delincuentes como Erick Moreno Hernández, alias ‘El Monstruo’. La última vez que se incrementó este monto fue el 18 de septiembre de 2024, cuando el Mininter lo elevó de S/ 100.000 a S/ 500.000. Con esta actualización, ahora sí podrá aplicarse el nuevo tope de S/ 1 millón.

Gobierno eleva recompensa por cabecillas

En los considerandos del decreto, el Ministerio del Interior justificó la propuesta de elevar la recompensa de S/ 500.000 a S/ 1 millón para incentivar la entrega de información sobre jefes, dirigentes o cabecillas de organizaciones criminales.

La norma señala que estos grupos cuentan con importantes recursos económicos, lo que les permite permanecer en la clandestinidad mediante la compra de silencio, traslados constantes, servicios de seguridad, alojamiento en lugares lujosos y el uso de documentación falsa, entre otros mecanismos de ocultamiento.

El decreto fue suscrito por la presidenta de la República, Dina Boluarte; el presidente del Consejo de Ministros, Eduardo Arana; el ministro del Interior, Carlos Malaver; y el titular de Defensa, Walter Astudillo.

Mininter actualiza programa de recompensas por el 'Monstruo'

El Ministerio del Interior actualizó su portal del Programa de Recompensas e incrementó a S/ 1 000 000 el beneficio económico por brindar información que permita la captura de Erick Moreno Hernández, alias el 'Monstruo'.

Recompensa por el 'Monstruo' asciende a un millón de soles. Foto: Mininter.

¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.

Lo más visto

Abaten a delincuente que intentó asaltar una concesionaria de autos de alta gama en Surco

LEER MÁS

Fatal siniestro en Vía de Evitamiento ocasiona intenso tráfico en la Panamericana Norte

LEER MÁS

ATU multa a conductora con S/16.500 por realizar taxi informal en Lurín

LEER MÁS

11 distritos de Lima no tendrán luz hasta por 10 horas: Pluz Energía Perú anuncia corte del servicio este martes 24 de marzo

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Distritos clave de Lima estarán más conectados tras inauguración de obra estratégica de 5 km: beneficiará a más de 1 millón de personas

La megaobra que conectará Lima en tiempo récord: 45 minutos de Carabayllo a Villa El Salvador

Profesores jubilados recibirán hasta S/3.500: Congreso aprueba incremento de pensión

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Fiorella Molinelli increpa a Roberto Sánchez: "Castillo nos dio un golpe de Estado fallido y nos dejó a Boluarte"

Debate presidencial 2026 del martes 24 de marzo: horarios, candidatos y temas en el CCL de San Borja

Debate presidencial 2026: los 12 candidatos que se presentaron este martes 24 de marzo en la segunda jornada

Deportes

Canal confirmado de Bolivia - Surinam por la semifinal del repechaje al Mundial 2026

Mano Menezes sobre jugadores que convocó para amistosos de la selección peruana: "La idea es que todos tengan minutos"

Universitario denunció a Paolo Guerrero y Renzo Garcés ante Comisión Disciplinaria de la FPF por hechos ocurridos en 2025