Cargando...
Sociedad

Costa de Lima acumula energía sísmica desde 1746, advierte IGP: "Mientras más tiempo pase, más devastador puede ser"

Expertos advierten que la acumulación de energía en las placas tectónicas aumenta el riesgo de un sismo devastador, sobre todo en regiones vulnerables como Lima, Ica y Áncash.

Se advierte que un sismo de gran magnitud podría tener consecuencias fatales debido a la concentración de energía. Foto: Composición LR
Se advierte que un sismo de gran magnitud podría tener consecuencias fatales debido a la concentración de energía. Foto: Composición LR

El reciente sismo de magnitud 6,1 ha reavivado las alarmas sobre el peligro sísmico en la costa central de Perú, donde no se registra un gran terremoto desde 1746. Expertos advierten que la acumulación de energía podría desencadenar un evento devastador en cualquier momento.

Recordemos que Perú se encuentra en una de las zonas sísmicas más activas del planeta, y la población vive con la constante amenaza de un gran terremoto. La prolongada calma en la actividad telúrica, denominado "silencio sísmico" ha generado una falsa sensación de seguridad, lo que nos pone en riesgo ante la llegada de un inminente terremoto.

Los peligros del "silencio sísmico" en Lima

Hernando Tavera, presidente ejecutivo del Instituto Geofísico del Perú (IGP), explica que el “silencio sísmico” se refiere a las zonas que, a pesar de estar rodeadas de actividad reciente, no han registrado un terremoto importante durante un largo periodo. Esta situación puede tener consecuencias catastróficas cuando finalmente se libere la energía acumulada.

Desde 1746, Lima no ha experimentado un sismo de gran magnitud, lo que ha llevado a una acumulación de energía entre las placas tectónicas. En un columna en El Peruano, el experto señala que “mientras más tiempo pase sin un gran terremoto, más devastador puede resultar el siguiente”. Recordemos que el último gran sismo en la historia de Lima fue magnitud ente 8,8 y 9 grados hace 279 años.

Las regiones más afectadas tras el posible terremoto de 8,8

En tanto, el especialista Tavera advirtió que las regiones de Lima, Ica y Áncash presentan la mayor vulnerabilidad ante un posible sismo de gran magnitud. “Prevemos un sismo de al menos 8,8 grados que impactará la zona costera de la región central. Sin duda, Lima, Ica y Áncash son las áreas que podrían sufrir las consecuencias más severas”, afirmó en una entrevista con Canal N.

Además, Tavera explicó que la costa central del Perú se sitúa en una zona de alta actividad sísmica debido a la subducción de la placa de Nazca bajo la placa Sudamericana. Esta interacción geológica genera una acumulación de energía que, en algún momento, se liberará a través de un movimiento telúrico. Por lo tanto, enfatizó que se trata de una cuestión de tiempo antes de que ocurra un evento sísmico significativo.

¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.

Lo más visto

Joven asesina a hombre de 73 años tras encontrarlo con su pareja saliendo de un hotel en Carabayllo

LEER MÁS

Resultados de la evaluación SERUMS 2026-II: consulta el link oficial de alumnos aprobados y fecha de publicación de resultados por el Ministerio de Salud

LEER MÁS

SERUMS 2026-II: ¿dónde ver los resultados de la evaluación nacional y qué sigue tras el examen?

LEER MÁS

Tragedia en la Costa Verde: automóvil queda partido en dos tras chocar contra poste y deja una mujer fallecida en San Miguel

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Resultados de La Tinka del miércoles 13 de agosto: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

Reportan incendio forestal en Yauyos y vecinos alertan falta de acciones para controlarlo

Paro de transportistas en Arequipa: calles bloqueadas y clases virtuales tras fracaso de diálogo

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Renovación Popular propone ampliar a 5 años el mandato de alcaldes y gobernadores

Congreso paga más de 200 mil soles en compra de celulares para la virtualidad

Vladimir Cerrón revela que llegó a estar a 200 metros de la Policía durante su clandestinidad: "Ni idea tenían"

Deportes

Perú vs Argentina EN VIVO: punto a punto del partido por el Mundial sub 17 de Vóley 2026

Partidos de hoy, viernes 14 de agosto: programación, horarios y canales para ver fútbol EN VIVO

Horacio Melgarejo sorprende con su respuesta sobre situación de Cienciano en la Liga 1: “¿Preocupante? Siguiente pregunta”