Cargando...
Sociedad

Costa de Lima acumula energía sísmica desde 1746, advierte IGP: "Mientras más tiempo pase, más devastador puede ser"

Expertos advierten que la acumulación de energía en las placas tectónicas aumenta el riesgo de un sismo devastador, sobre todo en regiones vulnerables como Lima, Ica y Áncash.

Se advierte que un sismo de gran magnitud podría tener consecuencias fatales debido a la concentración de energía. Foto: Composición LR
Se advierte que un sismo de gran magnitud podría tener consecuencias fatales debido a la concentración de energía. Foto: Composición LR

El reciente sismo de magnitud 6,1 ha reavivado las alarmas sobre el peligro sísmico en la costa central de Perú, donde no se registra un gran terremoto desde 1746. Expertos advierten que la acumulación de energía podría desencadenar un evento devastador en cualquier momento.

Recordemos que Perú se encuentra en una de las zonas sísmicas más activas del planeta, y la población vive con la constante amenaza de un gran terremoto. La prolongada calma en la actividad telúrica, denominado "silencio sísmico" ha generado una falsa sensación de seguridad, lo que nos pone en riesgo ante la llegada de un inminente terremoto.

Los peligros del "silencio sísmico" en Lima

Hernando Tavera, presidente ejecutivo del Instituto Geofísico del Perú (IGP), explica que el “silencio sísmico” se refiere a las zonas que, a pesar de estar rodeadas de actividad reciente, no han registrado un terremoto importante durante un largo periodo. Esta situación puede tener consecuencias catastróficas cuando finalmente se libere la energía acumulada.

Desde 1746, Lima no ha experimentado un sismo de gran magnitud, lo que ha llevado a una acumulación de energía entre las placas tectónicas. En un columna en El Peruano, el experto señala que “mientras más tiempo pase sin un gran terremoto, más devastador puede resultar el siguiente”. Recordemos que el último gran sismo en la historia de Lima fue magnitud ente 8,8 y 9 grados hace 279 años.

Las regiones más afectadas tras el posible terremoto de 8,8

En tanto, el especialista Tavera advirtió que las regiones de Lima, Ica y Áncash presentan la mayor vulnerabilidad ante un posible sismo de gran magnitud. “Prevemos un sismo de al menos 8,8 grados que impactará la zona costera de la región central. Sin duda, Lima, Ica y Áncash son las áreas que podrían sufrir las consecuencias más severas”, afirmó en una entrevista con Canal N.

Además, Tavera explicó que la costa central del Perú se sitúa en una zona de alta actividad sísmica debido a la subducción de la placa de Nazca bajo la placa Sudamericana. Esta interacción geológica genera una acumulación de energía que, en algún momento, se liberará a través de un movimiento telúrico. Por lo tanto, enfatizó que se trata de una cuestión de tiempo antes de que ocurra un evento sísmico significativo.

¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.

Lo más visto

Real Plaza se pronuncia y pide disculpas a 'Pol Deportes' tras ser retirado por personal de seguridad: "Lamentamos el momento incómodo"

LEER MÁS

Incendio en karaoke deja a 10 estudiantes fallecidos en Puno: denuncian que el local era clandestino y tenía orden de cierre

LEER MÁS

Inicio de las vacaciones escolares a fin del 2025 en el Perú: Minedu informa cuándo termina el año escolar

LEER MÁS

SJM: Cierran temporalmente Mall del Sur tras hallar cables expuestos y riesgos eléctricos

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Migraciones habilita 100.000 citas para pasaportes en diciembre: ¿cómo sacar una?

Cierran la Costa Verde por Juegos Bolivarianos 2025: revisa el plan de desvío este 3 de diciembre

Ambulancias adquiridas en 2024 por más de S/4,6 millones para la PNP están abandonadas y estacionadas en el Hospital de la Policía

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Harvey Colchado confirma su postulación al Congreso con el partido Ahora Nación

Deportes

Prensa internacional elogia a 'Pol Deportes' tras su debut como narrador en el Alianza Lima vs Sporting Cristal: "Los sueños se cumplen"

Paolo Guerrero responde con sarcásticos gestos tras provocación de hinchas de Sporting Cristal

Real Madrid vs Athletic Bilbao EN VIVO por LaLiga de España: alineaciones confirmadas