
A pocos días del feriado nacional este 7 de junio, fecha en la que se conmemora la Batalla de Arica y se celebra el Día de la Bandera, muchos ciudadanos peruanos han comenzado a preguntarse si el viernes 6 de junio también será un día de descanso. Esta inquietud genera que muchos centros laborales, consulten si quizá existiera la posibilidad de un fin de semana largo, despierta gran expectativa para descansar.
Por lo que, la situación es clara: el viernes 6 de junio no será feriado ni ha sido declarado día no laborable a nivel nacional. Aunquye, la única excepción es la región Amazonas, donde sí se suspenderán las labores por la conmemoración de la Batalla de Higos Urco, así lo indica la Ley N.º 24982.
El 6 de junio es un día significativo para la región Amazonas, ya que se conmemora la histórica Batalla de Higos Urco, un enfrentamiento clave en la lucha por la independencia del Perú. En reconocimiento a esta fecha, la Ley N.º 24982 establece que cada 6 de junio sea declarado día no laborable en todo el departamento de Amazonas.
Esta disposición legal permite a los ciudadanos de la región rendir homenaje a los héroes que participaron en esta gesta patriótica, considerada un símbolo del espíritu libertario del pueblo amazónico. Aunque esta fecha no aplica como feriado nacional, tiene plena validez dentro de la jurisdicción de Amazonas, diferenciándola del resto del país.
El próximo sábado 7 de junio, el Perú conmemora un nuevo feriado nacional en honor a la Batalla de Arica y al Día de la Bandera. Esta fecha recuerda el heroico sacrificio del coronel Francisco Bolognesi y sus soldados, quienes en 1880 defendieron con valentía la ciudad de Arica durante la Guerra del Pacífico, en uno de los episodios más emblemáticos de la historia republicana.
Además del tributo a los héroes nacionales, este día rinde homenaje a uno de los símbolos más sagrados del país: la bandera peruana, emblema de identidad, unidad y orgullo nacional. El 7 de junio es una fecha de reflexión cívica y patriótica, reconocida por ley como feriado nacional, lo que garantiza el descanso remunerado para trabajadores del sector público y privado, salvo que se disponga lo contrario por razones laborales.
En Perú, un feriado se refiere a una fecha destinada a la conmemoración de eventos históricos, culturales o religiosos, en la que los trabajadores tienen derecho a descansar sin que se vea afectado su salario. Por otro lado, un día no laborable es una jornada en la que se permite a los empleados no trabajar, pero su pago no está garantizado, dependiendo de los acuerdos entre el empleador y el trabajador o de normativas específicas.
Ambos tipos de días pueden ser establecidos por el gobierno, aunque los feriados son de cumplimiento obligatorio, mientras que los días no laborables son opcionales.
¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.

CINEPLANET: 2 entradas 2D + 2 bebidas grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 47.90
ALMUERZO O CENA BUFFET + Postre + 1 Ice tea de Hierba luisa en sus 4 LOCALES
PRECIO
S/ 85.90
CINEMARK: Entrada 2D - opción a combo (Validación ONLINE o mostrando tu celular)
PRECIO
S/ 10.90
PERULANDIA: 1 Entrada +Vale de 30 soles + bosque encantado + piscinas + Perusaurus en Huachipa
PRECIO
S/ 49.90