
El 2 de mayo es una fecha relevante en la historia del Perú por conmemorarse un hecho militar relevante a favor de la defensa nacional frente a una potencia extranjera, mucho antes de la Guerra del Pacífico. Esta jornada es recordada por la población y las autoridades como un momento decisivo que fortaleció el sentido de soberanía del país.
La relevancia de este día fue tal que también se manifiesta en espacios urbanos, como avenidas o instituciones que llevan el nombre de esta fecha. Aunque no figura como feriado nacional, su presencia en el calendario histórico genera interés y actos conmemorativos cada año.
El 2 de mayo de 1866 se libró el Combate del Callao, un enfrentamiento entre las fuerzas peruanas y la Armada Española. Este hecho ocurrió en un contexto de tensiones derivadas del intento de la monarquía española por recuperar posiciones de influencia en América del Sur. Las autoridades peruanas organizaron la defensa del puerto del Callao, que fue liderada por Mariano Ignacio Prado y José Gálvez Egúsquiza.
Durante el ataque, los buques españoles como el Numancia y la Berenguela bombardearon posiciones peruanas. Sin embargo, las defensas terrestres y la participación de la población lograron resistir el asedio. La retirada de la flota española consolidó la posición peruana y es vista como una victoria significativa en la consolidación de la independencia nacional sobre el yugo español.
PUEDES VER: Conductores en Perú que no tengan infracciones por 2 años podrán recibir este beneficio en 2025, según MTC

En honor al combate, distintas ciudades del país comenzaron a incorporar la fecha en la denominación de colegios, hospitales, plazas, calles y avenidas. En Lima, la Plaza 2 de Mayo es una de las más transitadas. En 2024, el gobierno anunció la culminación del proceso de remodelación, lo que incluyó el cambio de pisos y la implementación de jardineras. Según la Municipalidad de Miraflores, la calle 2 de mayo, en su distrito, fue una de las vías principales que propició la expansión de la ciudad al rededor de 1920.
El 2 de mayo no es considerado un feriado nacional oficial en Perú. Sin embargo, para 2025, se ha establecido como día no laborable para el sector público, según lo publicado en el Diario Oficial El Peruano. Esta medida tiene como objetivo facilitar un fin de semana largo luego del feriado del 1 de mayo, Día del Trabajo.
En el caso del sector privado, cada empleador puede decidir si otorga el día libre. De hacerlo, las horas no trabajadas deben ser recuperadas posteriormente, según acuerdo entre las partes. Esta práctica forma parte de las estrategias para impulsar el turismo interno.
¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.

CINEPLANET: 2 entradas 2D + 2 bebidas grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 47.90
ALMUERZO O CENA BUFFET + Postre + 1 Ice tea de Hierba luisa en sus 4 LOCALES
PRECIO
S/ 85.90
CINEMARK: Entrada 2D - opción a combo (Validación ONLINE o mostrando tu celular)
PRECIO
S/ 10.90
PERULANDIA: 1 Entrada +Vale de 30 soles + bosque encantado + piscinas + Perusaurus en Huachipa
PRECIO
S/ 49.90