
Un total de ocho países han enviado sus propuestas para participar en la ejecución del proyecto del Ferrocarril Lima-Ica, una iniciativa que, de acuerdo con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), tiene como finalidad fortalecer la conectividad y fomentar el crecimiento económico en el sur del Perú. Se estima que esta obra podría favorecer a más de 13 millones de personas.
El MTC ha confirmado que se han recibido propuestas de Alemania, Canadá, Corea del Sur, España, Francia, India, Japón y Reino Unido para la conformación de la Oficina de Gestión de Proyectos (PMO), entidad encargada de viabilizar la ejecución del Ferrocarril Lima-Ica.
El MTC ha recibido propuestas de ocho países para la ejecución del Ferrocarril Lima-Ica.
El Ferrocarril contará con una doble vía férrea, 47 kilómetros de puentes y viaductos, y 32 kilómetros de túneles. Asimismo, incluirá 15 estaciones estratégicamente ubicadas para garantizar una cobertura eficiente del servicio. Esta iniciativa permitirá una mejor conectividad en la región sur, facilitando el transporte de carga y pasajeros a velocidades de hasta 200 km/h.
El Ferrocarril Lima-Ica está diseñado para beneficiar a más de 13 millones de personas, optimizando los tiempos de traslado y reduciendo costos logísticos en el transporte de mercancías. Además, la obra generará miles de empleos directos e indirectos en sus distintas etapas de construcción, operación y mantenimiento.
Las propuestas presentadas por los ocho países incluyen recomendaciones técnicas, económicas y financieras para la ejecución del proyecto ferroviario. Actualmente, el MTC está evaluando estos documentos para definir los términos de referencia que permitirán la selección final de la PMO.
Ferrocarril Lima- Ica busca conectar mejorar el transporte de pasajeros y carga del país.
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El cronograma establecido por el ministerio contempla que en mayo se convoque la presentación de las propuestas técnico-económicas finales. Posteriormente, en julio, se elegirá al país que liderará la implementación de la Oficina de Gestión de Proyectos, la cual tendrá un papel crucial en la coordinación y supervisión de la construcción del ferrocarril.
Uno de los aspectos más destacados del proyecto es su infraestructura avanzada. La implementación de un sistema de tracción eléctrica permitirá un servicio de transporte sostenible, contribuyendo a la reducción de emisiones contaminantes. Asimismo, las estaciones estarán ubicadas en puntos estratégicos como Villa El Salvador, Lurín, Chilca, Asia, Cerro Azul, Chincha Alta, Pisco y Paracas, facilitando el acceso a los pasajeros y mejorando la interconexión regional.
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Las propuestas presentadas incluyen recomendaciones técnicas, económicas y financieras. El MTC ha recibido propuestas de ocho países para la ejecución del Ferrocarril Lima-Ica.
Esta iniciativa ambiciosa en el ámbito de la conectividad ferroviaria del Perú, busca no solo reducir los tiempos de viaje y fomentar el desarrollo económico, sino también conectar las localidades con modernas estaciones que permitan el acceso a zonas turísticas del desierto de Ica. Aquí te adjuntamos la lista de las estaciones:
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El tren de cercanías que unirá Lima con Ica se proyecta como el más veloz de América Latina, alcanzando una velocidad de diseño de 200 kilómetros por hora. Esta cifra supera ampliamente la media regional y deja atrás al ferrocarril chileno que conecta Santiago con Curicó y al Tren Maya de México, que recorre los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche y Yucatán, ambos con velocidades máximas de 160 kilómetros por hora.
“El tren Lima-Ica será totalmente eléctrico y su velocidad de diseño es de 200 kilómetros por hora, más arriba que el nuevo ferrocarril de Chile (Santiago-Curicó) y el Maya de México (Chiapas-Tabasco-Campeche-Yucatán) que van a 160 kilómetros por hora”, resaltó el arquitecto Daniel Maguiña.
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