
El Metropolitano, uno de los sistemas de transporte más utilizados en Lima Metropolitana, ha lanzado una opción mejorada: la tarjeta personalizada, un método de acceso más seguro que está vinculado directamente al Documento Nacional de Identidad (DNI) del titular. Esta nueva modalidad ofrece múltiples beneficios que buscan proteger tanto al usuario como el saldo que recargue en el sistema.
La medida forma parte de un esfuerzo de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) por optimizar el servicio y reforzar la seguridad de los pasajeros, en especial ante la alta demanda diaria del sistema que transporta a más de 700.000 personas entre el norte y el sur de la capital del Perú.
Foto: Metropolitano.
Una de las principales ventajas de la nueva tarjeta personalizada del Metropolitano es la posibilidad de recuperar el saldo en caso de pérdida o robo. Esta funcionalidad representa una diferencia significativa frente a la tarjeta general, la cual no tiene un titular asignado y, por tanto, no permite la recuperación del dinero cargado si se extravía.
El segundo gran beneficio es la opción de bloqueo inmediato. Al estar vinculada al DNI, el usuario puede solicitar que su tarjeta sea desactivada en cuanto detecte que ha sido robada o se ha extraviado. Esto impide que terceros puedan hacer uso del dinero restante, lo que representa una medida de protección eficaz para quienes realizan recargas importantes.
Además, esta tarjeta es compatible con las modalidades de pago y recarga digital que se implementarán desde finales de marzo, como la incorporación de billeteras electrónicas, incluyendo Plin, a través de la app “Recargar transporte”, que permitirá realizar recargas desde el celular con el código de la tarjeta y activarlas en los tótems ubicados en las estaciones.
La tarjeta personalizada del metropolitano está vinculada al DNI: Foto: Metropolitano.
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Para obtener esta versión segura de la tarjeta del Metropolitano, el proceso es rápido y directo, similar al de tramitar las tarjetas escolares o universitarias.
Esta tarjeta es una alternativa más segura para quienes desean proteger su saldo y asociarlo directamente a su identidad.
La tarjeta personalizada del Metropolitano tendrá un costo de S/4.50. Foto: Andina.
En caso de pérdida o robo de la tarjeta personalizada del Metropolitano, el usuario debe comunicarse inmediatamente con el número 203-9000 o acercarse a cualquier Centro de Atención de Tarjetas (CAT) para solicitar el bloqueo.
Una vez completado el bloqueo, el usuario debe adquirir una nueva tarjeta personalizada en un CAT, pagando nuevamente S/4.50. El saldo de la tarjeta anterior será transferido a la nueva en un plazo máximo de 48 horas.

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