
La Autoridad de Transporte Urbano (ATU) para Lima y Callao anunció un cambio significativo en el sistema de transporte público, que incluye la eliminación de 21 rutas, dejando un total de 462 en operación. Entre las empresas afectadas está Rosa de las Américas (ETROASRL), conocida como ‘La 9’, cuyos distintivos buses blanco y negro dejarán de circular en la capital. Esta iniciativa es parte del Plan Regulador de Rutas, diseñado para optimizar la movilidad urbana mediante la reorganización de itinerarios y la implementación de nuevos proyectos estratégicos en Perú.
Entre las rutas que han sido suprimidas resalta la IO33B, la cual unía avenidas principales como Faucett, La Marina y Panamericana Norte. Estas modificaciones tienen como objetivo disminuir el tráfico en Lima y Callao, enfrentar la informalidad en el transporte y optimizar la conexión entre los distritos. No obstante, también han generado inquietudes entre los usuarios sobre cómo podrán satisfacer sus necesidades de desplazamiento en áreas estratégicas.
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La eliminación de 21 rutas por parte de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) busca optimizar el sistema de transporte público, pero también genera impacto en miles de usuarios que dependían de estas vías para su movilidad diaria. Entre las rutas afectadas, destaca la IO33B, operada por la conocida empresa Rosa de las Américas, popularmente llamada ‘La 9’, que conectaba varios distritos importantes de Lima.
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El recorrido de ‘La 9’ incluía las avenidas más transitadas y esenciales de la capital, como la Av. Faucett, Av. La Marina, Av. Tacna, Av. Javier Prado Oeste y la Panamericana Norte, atravesando numerosos distritos como: San Miguel, Puente Piedra, Comas, Independencia, Los Olivos, San Martín de Porres, Callao, Jesús María, Pueblo Libre, Lima Cercado, San Borja, San Isidro, Magdalena del Mar
El itinerario también comprendía áreas residenciales y comerciales clave, como la Residencial San Felipe y la Urb. Risso, y recorría importantes puntos de conexión como el Óvalo Puente Piedra, Óvalo Huandoy, y la Av. Julio César Tello. La pérdida de esta ruta afecta directamente a miles de pasajeros que ahora deberán optar por alternativas menos directas y, en muchos casos, más costosas.
La eliminación de estas rutas busca fomentar el uso de transporte formal y de mayor capacidad. Además, se incluirán sistemas de monitoreo GPS en los vehículos autorizados para garantizar el cumplimiento de los recorridos establecidos y supervisar las operaciones en tiempo real. Según David Hernández, presidente ejecutivo de la ATU, esta medida ofrece estabilidad jurídica a los operadores, permitiéndoles modernizar sus flotas y brindar un mejor servicio.
En el marco del nuevo Plan Regulador de Rutas, la ATU no solo reorganizó el transporte terrestre, sino que también propuso soluciones innovadoras para el futuro. Uno de los proyectos más ambiciosos es la construcción de cinco teleféricos, que buscan mejorar la conectividad en zonas de difícil acceso. Entre ellos destacan:
Estas obras están diseñadas para ser ejecutadas a largo plazo y se espera que transformen la movilidad en áreas con limitadas opciones de transporte.
Por otro lado, la ATU planea implementar corredores de buses de tránsito rápido (BRT, por sus siglas en inglés) tanto a mediano como largo plazo. Algunos de los ejes viales prioritarios incluyen:
Estas medidas también responden al crecimiento del transporte informal, que actualmente emplea más de 27 mil autos colectivos para atender la demanda en rutas no cubiertas por el sistema formal. La ATU plantea estas soluciones con el objetivo de ofrecer opciones eficientes y seguras, que reemplacen gradualmente estos vehículos.
En diciembre, la ATU presentó a las empresas operadoras su nuevo plan para mejorar el transporte público, al cual asistió el 87% de las 461 convocadas. Entre las medidas explicadas destaca la implementación de sistemas GPS, que permitirán monitorear las rutas, gestionar las flotas de manera eficiente y garantizar mayor seguridad para los usuarios.
Además, se anunció la emisión de autorizaciones por cinco años, brindando estabilidad jurídica tras 21 años de prórrogas. “Esta gestión asumió el compromiso a favor de los operadores de transporte para otorgar las nuevas autorizaciones por cinco años luego de 21 años de prórrogas, lo que les dará la estabilidad jurídica necesaria para renovar y modernizar sus flotas de buses”, señaló David Hernández, presidente ejecutivo de la ATU.
El presidente de la ATU ha anunciado que las empresas de transporte público de Lima y Callao podrán renovar su flota con buses a gas natural vehicular (GNV) o eléctricos sin inversión inicial. Como pago, extenderán la concesión de sus rutas por un periodo mayor.
“Con estas condiciones, los transportistas van a poder pasar del vehículo pequeño al grande sin tener que desembolsar dinero sacado del bolsillo o empeñando casas o terrenos como lo hacían antes. Ahora se hará en base al valor de las rutas concesionadas y, con ello, puede reactivarse el modelo del sistema”, señaló.
La Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) ha lanzado una iniciativa destinada a facilitar la reducción de deudas de los transportistas formales, permitiendo descuentos de hasta el 95% en sanciones administrativas acumuladas entre 2001 y 2019. Esta medida, formalizada a través de la Resolución de Presidencia Ejecutiva N° 019-2025-ATU/PE y publicada en el diario oficial El Peruano, tiene como objetivo promover la regularización de sanciones y fortalecer la formalidad en el sistema de transporte terrestre.
Entre los beneficios destacados, se incluye la condonación total de los costos y gastos administrativos relacionados con las deudas coactivas. Las sanciones que se beneficiarán de esta medida son aquellas que fueron impuestas inicialmente por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y que luego fueron transferidas a la ATU. Los transportistas tendrán un plazo de nueve meses, a partir de la publicación de la resolución, para acogerse a estos descuentos, brindando así un amplio margen para regularizar su situación financiera.

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