Los mineros artesanales se concentraron en los exteriores del Congreso de la República, en la avenida Abancay, para expresar su rechazo a la polémica Ley Mape, impulsada por el Ministerio de Energía y Minas (Minem). En esta medida de protesta, los trabajadores instalaron carpas y pasaron la noche en la vía pública, exigiendo a las autoridades que escuchen y atiendan sus demandas.
"Más de 60.000 mineros nos encontramos concentrados frente al Congreso protestando en contra del Gobierno, del Congreso de la República, por no actuar responsablemente con nuestra actividad de la pequeña minería artesanal", manifestó Ismael Palomino, coordinador nacional de Confemin Perú en diálogo con Canal N.
Mineros artesanales exigen atención a sus demandas. Foto: La República
Un grupo de mineros artesanales se encuentra en las afueras del Congreso de la República para demandar la ampliación de la fecha límite para la inscripción en el Registro Integral de Formalización Minera (REINFO). Cabe señalar que este sistema, gestionado por el Ministerio de Energía y Minas, busca regularizar las actividades de los pequeños y medianos mineros. Sin embargo, los manifestantes afirman que el sistema enfrenta obstáculos que han dejado a un 95 % de los trabajadores en situación de informalidad. "Si todo está en regla en el REINFO, ¿por qué no se ha actuado conforme a la ley?", cuestionó el representante.
Mineros con megáfono y pancartas se encuentran afuera del Congreso. Foto: La República
Mineros con bombos, tambores, tarolas y otros instrumentos protestan en exteriores del Congreso. Foto: La República
Gálvez también rechazó la estigmatización que enfrentan los mineros artesanales, quienes, según él, son injustamente asociados con la minería ilegal. "Nosotros trabajamos de manera honesta y hemos creado nuestro propio empleo. Es inaceptable que se confunda nuestra labor con actividades ilícitas", subrayó. Además, recordó que el REINFO es un sistema registrado y verificable, lo que demuestra la disposición de los mineros para cumplir con las normativas vigentes.
Ante esta situación, los manifestantes piden que el Congreso actúe para proteger los derechos de los mineros en proceso de formalización. En ese sentido, solicitan la ampliación del plazo para inscribirse en el REINFO con el fin de evitar que miles de trabajadores queden relegados a la informalidad.
Mineros se instalaron en exteriores del Congreso. Foto: La República
Los mineros advirtieron que realizarán un paro a nivel nacional si las autoridades no escuchan y atienden sus demandas. Cabe señalar que, en los últimos días, se registró la paralización de actividades en el sur del país.
“Si no obtenemos resultados del Congreso, ya estamos coordinando un paro nacional. La paralización ha comenzado en la zona sur y ya estamos en conversaciones con los mineros de la costa, sierra y selva, para extenderla a todo el país", señaló Héctor Galvéz.
"La minería debe continuar por el bien de más de 5 millones de peruanos que dependemos de este trabajo, y si no se resuelve la situación antes del 31 de diciembre, podríamos perderlo todo. Esta es una preocupación que afecta a todo el Perú. Por eso, estamos día y noche aquí, esperando ser escuchados por el Estado.”, agregó.