Cargando...
Sociedad

Mineros artesanales protestan en exteriores del Congreso: estas son las demandas que movilizan a cientos

Los mineros artesanales advirtieron sobre un posible paro nacional si el Gobierno no responde a sus demandas.

mineros artesanales
Los mineros en situación de informalidad piden al Congreso facilidades en proceso de formalización. Foto: composición LR/Canal N

Los mineros artesanales se concentraron en los exteriores del Congreso de la República, en la avenida Abancay, para expresar su rechazo a la polémica Ley Mape, impulsada por el Ministerio de Energía y Minas (Minem). En esta medida de protesta, los trabajadores instalaron carpas y pasaron la noche en la vía pública, exigiendo a las autoridades que escuchen y atiendan sus demandas.

"Más de 60.000 mineros nos encontramos concentrados frente al Congreso protestando en contra del Gobierno, del Congreso de la República, por no actuar responsablemente con nuestra actividad de la pequeña minería artesanal", manifestó Ismael Palomino, coordinador nacional de Confemin Perú en diálogo con Canal N.

Mineros artesanales exigen atención a sus demandas. Foto: La República

Mineros artesanales protestan en exteriores del Congreso

Un grupo de mineros artesanales se encuentra en las afueras del Congreso de la República para demandar la ampliación de la fecha límite para la inscripción en el Registro Integral de Formalización Minera (REINFO). Cabe señalar que este sistema, gestionado por el Ministerio de Energía y Minas, busca regularizar las actividades de los pequeños y medianos mineros. Sin embargo, los manifestantes afirman que el sistema enfrenta obstáculos que han dejado a un 95 % de los trabajadores en situación de informalidad. "Si todo está en regla en el REINFO, ¿por qué no se ha actuado conforme a la ley?", cuestionó el representante.

Mineros con megáfono y pancartas se encuentran afuera del Congreso. Foto: La República

Mineros con bombos, tambores, tarolas y otros instrumentos protestan en exteriores del Congreso. Foto: La República

Gálvez también rechazó la estigmatización que enfrentan los mineros artesanales, quienes, según él, son injustamente asociados con la minería ilegal. "Nosotros trabajamos de manera honesta y hemos creado nuestro propio empleo. Es inaceptable que se confunda nuestra labor con actividades ilícitas", subrayó. Además, recordó que el REINFO es un sistema registrado y verificable, lo que demuestra la disposición de los mineros para cumplir con las normativas vigentes.

Ante esta situación, los manifestantes piden que el Congreso actúe para proteger los derechos de los mineros en proceso de formalización. En ese sentido, solicitan la ampliación del plazo para inscribirse en el REINFO con el fin de evitar que miles de trabajadores queden relegados a la informalidad.

Mineros se instalaron en exteriores del Congreso. Foto: La República

Mineros irán a paro nacional si Gobierno no atiende sus demandas

Los mineros advirtieron que realizarán un paro a nivel nacional si las autoridades no escuchan y atienden sus demandas. Cabe señalar que, en los últimos días, se registró la paralización de actividades en el sur del país.

“Si no obtenemos resultados del Congreso, ya estamos coordinando un paro nacional. La paralización ha comenzado en la zona sur y ya estamos en conversaciones con los mineros de la costa, sierra y selva, para extenderla a todo el país", señaló Héctor Galvéz.

"La minería debe continuar por el bien de más de 5 millones de peruanos que dependemos de este trabajo, y si no se resuelve la situación antes del 31 de diciembre, podríamos perderlo todo. Esta es una preocupación que afecta a todo el Perú. Por eso, estamos día y noche aquí, esperando ser escuchados por el Estado.”, agregó.

Lo más visto

Presidente del Consejo de Ministros anuncia teletrabajo y clases virtuales por escasez del GNV: estas son las principales medidas

LEER MÁS

Sífilis en aumento en Perú: jóvenes concentran más casos mientras déficit en educación sexual agrava la crisis

LEER MÁS

¿Pueden los colegios negar el ingreso a escolares con cabello teñido? Esto dice Indecopi

LEER MÁS

Sujeto embiste a fiscalizador de la ATU y un policía para evitar ser intervenido en el aeropuerto Jorge Chávez

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Sorteo de la Kábala en vivo hoy 7 de marzo 2026: resultados oficiales, números y pozo Buenazo

Adrián Villar será recluido en el penal Castro Castro: cumplirá nueve meses de prisión preventiva por muerte de Lizeth Marzano

Gobierno afirma que solo queda GNV para 6.000 buses de transporte público: no se considera a taxis ni combis

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Cuánto es el pago si no voto en las Elecciones Generales 2026: multas según distrito

Américo Zambrano: “Fujimori y Acuña han manejado el país desde la Mesa Directiva”

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Deportes

Jack Durán recuerda con humor polémica pelea con Christian Cueva antes de jugar juntos en Juan Pablo II: "Lo que pasó en Trujillo quedó ahí"

Max Holloway vs Charles Oliveira EN VIVO por la UFC 326: hora y canal para ver la pelea estelar por el título BMF

Barcelona vs Athletic Club EN VIVO por LaLiga de España: hora y dónde ver el partido de la fecha