La reciente inauguración del Megapuerto de Chancay, llevada a cabo en noviembre de 2024 durante el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), ha posicionado a Perú como un foco de interés internacional. Este proyecto, clave para el comercio global, ha captado la atención de países de Sudamérica, Europa y Asia, que ven en el país una oportunidad para consolidarlo como un gran hub logístico en la región y potenciar su papel en el comercio internacional.
Al norte de Perú, una obra gran envergadura se llevará a cabo a partir de 2025, pues, Proinversión, a través del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) adjudicó la buena pro en junio de 2024 para que se inicie la formulación de estudios de viabilidad del nuevo terminal marítimo, el mismo que beneficiará a la comunidad nororiental del país.
Proyecto fue presentado por GORE Lambayeque. Foto: difusión
El megaproyecto, valorizado en cerca de 564.75 millones de dólares, se trata del Puerto Etén y se ubicará en la región Lambayeque. Este terminal marítimo promete ser la ruta desde Brasil hacia China, pasando por territorio marítimo peruano en una de las cinco rutas que cruzarán Sudamérica, facilitando también la conexión con la carretera IIRSA Norte.
El gobernador regional de Lambayeque, Jorge Pérez Flores, sostuvo que 46 millones de toneladas de mercadería serían trasladadas en la ruta 2 Manaos (Brasil) - Santa Rosa (Perú) la más factible según el mismo planteamiento de Brasil. Ello, debido a que el país vecino apuesta por sacar su producción hacia la China frente a la crisis de transitabilidad generada por el nivel bajo del canal de Panamá.
En tanto, Pérez Flores anunció que, para el año 2025, se concretará la construcción del terminal portuario de Eten, el cual contará con un calado de 18 metros de profundidad. “Esto va a marcar un antes y un después y dará una mayor eficiencia al comercio internacional, pues ya tendremos una vía IIRSA norte conectada a los terminales portuarios del sur Eten, Salaverry y Chancay”, expresó.
La megaconstrucción del terminal portuario de Eten no solo beneficiará a Lambayeque, sino también a las regiones de La Libertad, Piura, Tumbes, Cajamarca, Amazonas, San Martín y Loreto, indicó el gobernador regional. Este proyecto se perfila como un eje estratégico para impulsar el desarrollo económico y la conectividad de estas zonas del norte del país.
Sin embargo, su adjudicación implica también rezagos debido al área de intervención para el proyecto. El GORE Lambayeque, con el apoyo de Proinversión, identificó como posibles demandantes del terminal marítimo de Puerto Eten a los siguientes proyectos mineros debido a su cercanía geográfica con el área de influencia del puerto, fortaleciendo así su impacto en el desarrollo minero y logístico de la región.
Puerto Etén se proyecta a recibir colaboración de países del Asia Pacífico. Foto: Proinversión
PUEDES VER: ENSA anuncia corte de luz en Chiclayo y Lambayeque del 20 al 24 de noviembre: ¿en qué zonas y horario?
El consorcio TP Lambayeque asumirá la responsabilidad de evaluar la demanda que deberá integrarse en el plan maestro del terminal marítimo de Puerto Eten. Asimismo, desarrollará un plan de mejora con el objetivo de garantizar que el proyecto esté alineado con las necesidades reales y el potencial de crecimiento económico de la región norteña.
El consultor tendrá la tarea de analizar los estudios relacionados con el Terminal Portuario de Lambayeque para determinar el potencial de carga futura. Además, realizará un análisis comparativo con los terminales de Salaverry y Paita, e investigará posibles nuevos usuarios que puedan integrarse al proyecto, a fin de fortalecer su viabilidad y competitividad.
Terminal de Eten estaría listo en 2025. Foto: Revista Pro Activo
El embajador de la República de Corea, Choi Jong-Uk, informó durante su visita a la región norteña que este es un gran proyecto para el departamento de Lambayeque y que su país evaluará la construcción del terminal portuario, como socio estratégico de Perú. "Hay empresas grandes que están operando en Perú, voy a compartir este plan con ellas para examinar su posibilidad de participación. Queremos expandir nuestra cooperación en este punto", manifestó.
Los residentes del distrito de Puerto Etén han expresado su respaldo al proyecto del Terminal Portuario de Lambayeque. Durante un taller, en agosto del presente 2024, de socialización organizado por la Autoridad Portuaria Regional Lambayeque, participaron diversas entidades locales, incluyendo la Capitanía de Pimentel, la Asociación de Pescadores Artesanales "San Pedro", la Municipalidad Distrital de Puerto Etén, la Asociación de Mototaxis, la Asociación Civil Todo por Puerto Etén. En este encuentro, se discutieron los avances y beneficios potenciales del proyecto para la comunidad.
Vecinos de Puerto Etén a favor de megaproyecto. Foto: Portal Portuario
El gerente municipal, Robert Ñiquen Lumbre, destacó la iniciativa y reafirmó el compromiso de la municipalidad con el progreso del estudio liderado por la Autoridad Portuaria Regional Lambayeque. Por su parte, el gerente de la APRL, Jorge Contreras Rivas, explicó las etapas de construcción del terminal, los puntos del área de desarrollo portuario y los componentes logísticos asociados, como el Parque Industrial, la Zona Franca y el Parque de Generación de Energías Limpias. Además, se mencionó la inclusión de una zona especial para un terminal pesquero destinado a los pescadores artesanales de la región.
El Puerto Corío, ubicado en la provincia de Islay, Arequipa, se perfila como un ambicioso proyecto portuario que podría superar en capacidad al Megapuerto de Chancay. Diseñado como una plataforma logística multimodal, incluirá terminales ferroviarios y aéreos, zonas industriales y comerciales, almacenes y una ciudad puerto.
Se proyecta que este hub movilice hasta 100 millones de toneladas métricas de carga anualmente, consolidándose como un punto clave para el comercio marítimo en el sur del Perú.
El proyecto ha captado el interés de inversionistas de China, Corea del Sur, Portugal y Estados Unidos, quienes han evaluado su potencial y viabilidad. Recientemente, la presidenta Dina Boluarte presentó el megaproyecto a José W. Fernández, subsecretario de Estado para el Crecimiento Económico, Energía y Medio Ambiente de Estados Unidos, y a empresarios estadounidenses, invitándolos a considerar inversiones en esta infraestructura estratégica.