Chile superó 4-2 a Venezuela por Eliminatorias 2026 y hunde a Perú
Economía

Los dos grandes proyectos que prepara Chile en respuesta al Megapuerto de Chancay

El Megapuerto de Chancay en Perú ha generado un impacto en la región, impulsando a Chile a reforzar sus infraestructuras portuarias en San Antonio y Valparaíso.

El puerto de Valparaíso , en Chile, fue inaugurado en 1912, podría hacerle el frente al Megapuerto de Chancay. Foto: Andina/Chancay
El puerto de Valparaíso , en Chile, fue inaugurado en 1912, podría hacerle el frente al Megapuerto de Chancay. Foto: Andina/Chancay

El Megapuerto de Chancay, ubicado a 80 kilómetros de Lima, ha sido catalogado como un proyecto clave para conectar Sudamérica con Asia. Con una inversión de más de 3.500 millones de dólares y capacidad inicial de un millón de TEUs (contenedores estándar) anuales, esta infraestructura plantea una competencia directa para los puertos chilenos, históricamente dominantes en el comercio marítimo del Pacífico Sur.

Frente a este desafío, Chile ha puesto en marcha importantes iniciativas en sus principales terminales portuarios: San Antonio y Valparaíso.

Puerto de San Antonio: ampliación y modernización para competir con Chancay

El puerto de San Antonio, considerado el principal terminal marítimo de Chile, se encuentra en plena fase de ampliación con el proyecto "Puerto Exterior". Esta iniciativa busca duplicar su capacidad operativa para manejar hasta 6 millones de TEUs en su etapa final, posicionándolo como un eje logístico esencial en la región​.

El "Puerto Exterior" incluye la construcción de nuevos terminales de carga, dragado para permitir el ingreso de buques de gran calado y la implementación de tecnología avanzada para optimizar la eficiencia operativa. Según Eduardo Abedrapo, presidente de la Empresa Portuaria San Antonio, este proyecto garantizará que el puerto pueda absorber un mayor volumen de carga internacional, especialmente de países vecinos que dependen del comercio con Asia​.

San Antonio también cuenta con ventajas competitivas, como su proximidad a los principales centros industriales de Chile y una red ferroviaria que conecta directamente con zonas de exportación agrícola y minera. Sin embargo, expertos señalan que el puerto necesita avanzar rápidamente en su ampliación para no perder relevancia frente a Chancay.

Valparaíso: modernización de un puerto chileno histórico

El puerto de Valparaíso, con más de un siglo de operación, es otro de los proyectos estratégicos en los que Chile apuesta para mantener su competitividad frente al Megapuerto de Chancay. Aunque enfrenta limitaciones de expansión debido a su ubicación geográfica, las autoridades han enfocado sus esfuerzos en mejorar la eficiencia operativa y reforzar su conectividad marítima​.

Entre las iniciativas destacan la digitalización de procesos logísticos, el incremento en la capacidad de almacenamiento y la modernización de equipos para la manipulación de carga. Valparaíso también busca posicionarse como un puerto especializado en comercio de alta velocidad, ofreciendo soluciones logísticas rápidas para los exportadores chilenos.

No obstante, expertos advierten que, para mantenerse competitivo, este puerto necesitará inversiones significativas en infraestructura y estrategias de diversificación de servicios.

Competencia portuaria en el Pacífico Sur: ¿cómo afectará el Megapuerto de Chancay?

La inauguración del Megapuerto de Chancay marca un antes y un después en las rutas comerciales del Pacífico Sur. Este proyecto, desarrollado con inversiones chinas, tiene como objetivo convertirse en un centro logístico para toda Sudamérica, facilitando el comercio directo con Asia y reduciendo costos logísticos para exportadores​.

Chancay ofrece ventajas como una conexión estratégica con mercados asiáticos y una infraestructura moderna capaz de manejar grandes volúmenes de carga. Estas características lo convierten en un competidor directo de los puertos chilenos, que actualmente manejan gran parte del comercio marítimo de la región.

Mientras Chile trabaja en fortalecer San Antonio y Valparaíso, analistas destacan que la competencia en el Pacífico Sur no solo dependerá de la capacidad de los puertos, sino también de las políticas comerciales y los acuerdos bilaterales que logren establecer ambos países.

Implicaciones para el comercio en la región con la inauguración del Puerto de Chancay

El impacto del Megapuerto de Chancay y las respuestas chilenas reflejan la creciente importancia de los puertos como ejes estratégicos en el comercio global. La capacidad de Perú y Chile para adaptarse a las demandas del mercado asiático definirá la configuración de las rutas marítimas en las próximas décadas.

Con la expansión de San Antonio y la modernización de Valparaíso, Chile busca mantener su posición como líder portuario en Sudamérica. Por su parte, Perú apuesta por consolidar a Chancay como un hub regional que atraiga a exportadores de toda la región. Este escenario plantea una competencia que beneficiará a los exportadores al diversificar las opciones logísticas y reducir costos operativos.