La Municipalidad de Lima, a través de la Empresa Municipal de Apoyo a Proyectos Estratégicos (Emape), indicó que se realizará el cierre de túneles Santa Rosa y San Martín, que unen el distrito de San Juan de Lurigancho (SJL) con el Cercado de Lima. Además, señaló que llevará a cabo diversas obras, como la reparación de pistas, veredas y sardineles, además la instalación de luminarias y más.
"Este proyecto no solo aliviará la congestión, sino que también mejorará la calidad de vida de los vecinos de los alrededores y contribuirá a una Lima más conectada y segura", comentó la MML. A continuación, se revelará la ruta de desvío, la duración de la obra y más.
Obras en túneles entre San Juan de Lurigancho y Cercado de Lima. Foto: Andina
La Municipalidad de Lima informó que dejará libre un carril de la av. Prol. Tacna y de la Av. Perú en los túneles Santa Rosa y San Martín.
"No se va a ver afectados los corredores complementarios, ni el transporte público. Siempre vamos a dejar un carril, pero le pedimos atención a todos los conductores, porque van a tener que reducir su velocidad al ingresar al túnel", dijo Carlos Peña, gerente general de Emape.
El municipio señaló que Emape indicó que las obras en los túneles que unen SJL y Cercado de Lima durarán del 10 de octubre de 2024 al 4 de enero de 2025 y que estarán cerrados las 24 horas.
Además, aclaró que solo un carril en cada túnel será cerrado durante el tiempo señalado. "Los conductores podrán seguir transitando sin problemas gracias a una correcta señalización y a la implementación de medidas de seguridad. El Corredor Azul continuará operando con normalidad durante todo el proceso", indicó Emape.
Túneles Santa Rosa y San Martín. Foto: Andina
El vocero del Corredor Morado, Gerardo Hermoza, señaló que la Municipalidad de Lima cerró el túnel Santa Rosa "sin avisar a nadie" y que ello ocasionó un impacto negativo el tránsito del Corredor Rojo y Azul.
"Simplemente, (la Municipalidad de Lima) ha entrado y ha dicho que va a cerrar hasta el 4 de enero. Sin informar a los concesionarios del Corredor Rojo y Azul. Eso afecta la transitabilidad de los usuarios. El tiempo en el que se demoran llegar. Peor aún que se les ocurre hacerlo en el mes de octubre, donde hay mucho peregrinaje por el Señor de los Milagros", declaró en Canal N.
"Ahora también se cierra la avenida Abancay. En ningún caso hay un plan de desvío. No entendemos como se ha hecho esto sin prever que hay transporte público masivo, sin que se evalúe la afectación a las concesiones", añadió.
Asimismo, indicó que la Municipalidad de Lima realiza el cierre de vías de manera reiterada. "El día de ayer nos han cerrado la avenida Grau porque iban a pintar la pista en horas de la noche, cuando lo pueden hacer en la madrugada, cuando no hay servicio", enfatizó.
La Autoridad de Transporte Urbano (ATU) informó que el corredor Azul desviará su recorrido en el distrito de Independencia, debido las obras que se realizan en el túnel San Martín.
"Debido al congestionamiento por obras en el túnel San Martín, en el Rímac, algunos buses del servicio 303 del corredor Azul desvían su recorrido por las avenidas Próceres de la Independencia, 9 de Octubre y el jirón Cajamarca, con destino a Miraflores", informó por medio de la plataforma X.