Ante la demanda de pasajeros sin transporte en altas horas de la noche, aparece el Metropolitano Lechucero, un servicio que facilita un traslado seguro. La Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) recordó a los usuarios la alternativa nocturna que opera los jueves, viernes y sábados, desde las 11:30 de la noche hasta las 4:00 de la madrugada.
El servicio comenzó a funcionar en julio de 2022 con el propósito de satisfacer las necesidades de los usuarios que, por distintos motivos, requieren desplazarse durante la madrugada. Los interesados podrán acceder al vehículo durante sus más de 4 horas de funcionamiento y tiene una frecuencia de paso cada 30 minutos.
De acuerdo con la página oficial de la ATU, son 8 estaciones las disponibles para que los ciudadanos interesados puedan abordar y desembarcar de manera segura. ¡Toma nota!
El lechucero del Metropolitano está habilitado de jueves a sábado, de 11.30 p. m. a 4.00 a. m. Foto: ATU
PUEDES VER: Rafael López Aliaga y su firme respuesta para no dejar construir una estación subterránea en centro de Lima
El costo por el transporte fuera del horario convencional (Lechucero) es de S/3.20, independientemente de las tarjetas personalizadas (escolares y universitarias).
Actualmente, la ruta troncal tiene un costo de S/3.20 y la tarifa integrada, que incluye la troncal más el alimentador, es de S/3.50. Por otro lado, las tarifas diferenciadas para escolares y universitarios son de S/1.60 en el servicio troncal y la tarifa integrada es de S/1.75.
PUEDES VER: Línea 2 del Metro denuncia a la MML ante Indecopi por barrera burocrática tras demora de permisos
Las tarifas de los alimentadores oscilan entre S/1.00 para rutas cortas y S/1.50 para rutas largas. Para las tarjetas personalizadas varían entre S/0.75 y S/0.50 según el recorrido.
Aunque el incremento de la tarifa sobre otros transportes es más alto y ha ido en aumento desde su inicio en 2010, algunos ciudadanos están exonerados del pago gracias a las leyes 29973 y 26271.
Si la disposición establecida por el ATU es vulnerada, existe una facultad que toma medidas correctivas con el fin de asegurar el cumplimiento de la norma. La ATU tiene la potestad de suspender la autorización del servicio por un periodo de cinco días e imponer una multa de S/1,030 con el propósito de incentivar y garantizar la calidad del servicio. En caso extremo de que la infracción se repita, la entidad puede suspender el servicio durante 15 días y duplicar la multa.
Las 13 nuevas estaciones del Metropolitano estarán disponibles para los habitantes de Lima Norte. Según el alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, las estaciones debían estar en ejecución desde mayo de 2024, pero hasta la fecha solo funciona la estación Los Incas.