Cargando...
Sociedad

Editorial denuncia censura del Ministerio de Cultura en su participación en la feria La Independiente

El Ministerio de Cultura recibió por parte de la editorial Achawata una denuncia pública en la cual se le acusa de censura al prohibir su participación en una feria.

larepublica.pe
Mincul habría emitido una censura forzada en contra de editorial. Foto: Ministerio de Cultura

El codirector de la editorial Achawata, César Coca, conversó con La República para presentar una denuncia en contra del Ministerio de Cultura. Coca aseguró que esta entidad pública impidió la presentación de la editorial en la feria La Independiente por contar con un libro controversial, el cual cuestiona diferentes actividades del ministerio.

Coca reveló que el Ministerio de Cultura mostró una postura clara para impedir que el libro con el título ‘Misterdafo. Perú: cine, política y corrupción’ se presente en la feria como parte del catálogo de Achawata.

Ministerio de Cultura habría negado autorización a editorial

En el diálogo que tuvo Coca con este medio, se detalló paso a paso lo sucedido entre la editorial Achawata y el Ministerio de Cultura. El representante confesó que todo se originó por la presentación del libro como parte de la carpeta de títulos que tenían para la feria, la misma que fue aprobada el año pasado por el jurado de convocatorias.

"Participamos hace un par de semanas en una convocatoria realizada por el Ministerio de Cultura para la feria La Independiente y, en nuestro caso, al presentar un catálogo donde está incluido el título 'Misterdafo. Perú: cine, política y corrupción', recibimos una negativa por parte del ministerio para nuestra presentación debido únicamente a este título, a pesar de haber participado en las últimas siete ediciones de la feria", empezó diciendo para resaltar la negativa del jurado ante la inclusión del nuevo título.

Mincul reveló detalles de la negativa al catálogo de Achawata

Asimismo, tras conocer la negativa del jurado, la editorial exigió que se expongan las razones por las cuales no se aceptó su participación, a lo que recibió una cuestionable respuesta, según palabras del codirector. El Ministerio de Cultura aseguró que la no participación era netamente por un tema relacionado al puntaje obtenido en la evaluación, el cual no superó la calificación mínima.

"El Ministerio de Cultura nos informó que, según la decisión del jurado seleccionador de participantes, el cual está conformado por tres personas, se decidió que el catálogo con 34 títulos no esté presente en la feria. Las autoridades dijeron que la editorial no alcanzó la calificación mínima para la inclusión (14 puntos) y apenas logró 12 puntos. Esto es extraño porque de la totalidad de los libros presentados, el único que no estuvo el año pasado en la feria fue el mencionado anteriormente", dijo Coca.

La feria La Independiente es una de las már requeridas por el público. Foto: Difusión

Achawata cumple con los 4 requisitos para presentarse en la feria

Según lo detalló César Coca, la editorial mantiene su postura de defensa ante los resultados y ha solicitado la comparación de la evaluación del año pasado con la de 2024, puesto que los títulos no cambiaron ni siquiera en un 20%. Sin embargo, hasta el momento no han recibido respuesta por parte de las autoridades.

“Ante esto volvemos a solicitar la aclaración de los aspectos evaluados por el jurado para las razones por las cuales no se llegó ni siquiera el puntaje mínimo; sin embargo, esa información simplemente no fue entregada. De esta manera, hemos solicitado la evaluación del año pasado el año pasado, la cual fue aprobada. La única novedad que hemos presentado de noviembre 2023 a junio de este año es la inclusión del nuevo título”, prosiguió aclarando.

Por otro lado, se conoció también que Achawata sí cumple con los aspectos de evaluación del jurado de la feria, lo que llamó más la atención de los representantes, quienes aseguran que la decisión va más allá de una simple calificación.

“Los cuatro criterios de evaluación contemplan la conformación de líneas editoriales y composición del catálogo; la publicación en atención a los grupos priorizados lengua indígenas personas con discapacidad; el número de circulación editorial y el despliegue y la difusión de libros, los cuales son cumplidos por la editorial. Esto demuestra que nuestra postulación tenía que estar aceptada”, aseguró.

Achawata y su postura en contra de Dina Boluarte

La cuestionable decisión del jurado ante la postulación de Achawata y el nuevo catálogo de títulos se debería a la postura que mantiene la editorial con el gobierno de turno, según palabras del coeditor.

“Nosotros como editorial hicimos un pronunciamiento porque existió una reunión entre la Cámara Peruana del Libro, de la cual somos parte nosotros, con Dina Boluarte en Palacio de Gobierno, en donde expresábamos que nosotros estábamos indignados y sentíamos vergüenza por esa imagen que reunía al gremio del que nosotros éramos parte con alguien que consideramos había sido artífice de decenas de muerte durante las protestas hace un par de años”, dijo para detallar que la decisión del jurado estaría manipulada por el MIncul.

Esta fue la publicación de Achawata en rechazo a Dina Boluarte. Foto: Captura Achawata

Editorial busca respuestas por parte del MIncul

“Tendremos una reunión con Leonardo Dolores, director de la Dirección del Libro y la Lectura, en Ministerio de Cultura el 24 de junio para esclarecer todo este tema sobre la censura a la editorial”, dijo César Coca para asegurar el agotamiento de todos los recursos con el fin de llegar a exhibir la injusta censura que hubo para su presentación en la feria La Independiente.

Otro punto que tocó Achawata a través de Coca fue la presunta corrupción que existe en el ámbito cultural, al asegurar que las argollas estaban presentes en todos los procesos de selección para convocatorias, ya que los grupos financiados por el Ministerio de Cultura también forman parte de las evaluaciones.

El gerente general de la Cámara Peruana del Libro no responde los correos enviados por Achawata. Foto: Captura Achawata

“Hay ciertos grupos editoriales que reciben constantemente estímulos económicos (van a recibir aproximadamente 60,000 soles) y que participan también del proceso de evaluación y que son aceptados. No entendemos cómo el Ministerio de Cultura recurre a la asesoría de un gremio pequeñito donde sus editoriales tienen también que ver en la postulación”, finalizó.

Achawata alega no recibir respaldo de la CPL

Ante la negativa de participación y la aparente censura en contra de la editorial, esta aseguró no haber recibido el apoyo correspondiente de la Cámara Peruana del Libro ante el irregular proceso que realizó el Ministerio de Cultura. Antonio Moretti, gerente general de la CPL, no ha respondido a los correos enviados por la editorial y la entidad ha ignorado los mensajes enviados por la Achawata en redes sociales. Sin embargo, a pesar de mostrar su postura en contra de las autoridades pertinentes, esta distribuidora ha recibido mucho apoyo por parte de usuarios en internet.

Finalmente, se mantiene una expectativa grande para la reunión pactada para este 24 de junio entre Achawata y las autoridades del Ministerio de Cultura para esclarecer este polémico caso.

Ministerio de Cultura se pronuncia tras denuncia

El Mincul sostuvo que "no existe ningún tipo de censura en la selección de las editoriales que conforman La Independiente, y que, la editorial Achawata ha tenido la oportunidad de participar como parte del stand colectivo de esta feria con las publicaciones que esta misma ha elegido". Respecto al puntaje, refirió que a Ediciones Achawata editorial se le dio la posibilidad de ser parte del stand colectivo y no de contar con un stand propio, en base a la calificación que le da un jurado externo al Mincul.

"Las editoriales, al postular, refieren información sobre su catálogo editorial (lo que históricamente han publicado) y una selección de títulos que denominamos muestra editorial, que son los títulos a exhibir en los stands colectivos. Las editoriales con total independencia eligen qué títulos incluir y así ha sido en este caso y en los demás", mencionaron en sus descargos para La República.

El Ministerio de Cultura indicó que la editorial cumple con los requisitos y por eso sí podía participar en la feria, como parte del stand colectivo con los títulos elegidos. En tanto, la calificación la da el jurado, respecto los cuatro criterios mencionados. Asimismo, precisaron que en 2023 se presetnaron 54 postulaciones, y, en este año 2024, 87.

  • Línea editorial y composición del catálogo
  • Publicaciones en atención a los grupos priorizados
  • Circulación editorial
  • Acciones de difusión