Política

Ministerio de Cultura contrata a infiltrada fujimorista en Comisión Lava Jato

La abogada Carmen Vegas Guerrero fue designada como viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales. Anteriormente, participaba de la comisión, a pesar de no ser parte del equipo.

El Gobierno nombró como viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales a Carmen Inés Vegas Guerrero. Foto: composición LR
El Gobierno nombró como viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales a Carmen Inés Vegas Guerrero. Foto: composición LR

El Gobierno nombró como viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales a Carmen Inés Vegas Guerrero, quien fue asesora de la fujimorista Úrsula Letona. Además, durante esa época Vegas Guerrero acudía a las sesiones de la comisión Lava Jato sin se parte del equipo de trabajo y, probablemente, gestionaba preguntas en la Comisión en la que fue interrogado el esposo de la entonces congresista Letona, de acuerdo con un informe realizado por el periodista Ángel Paéz en este medio.

De acuerdo con la investigación, Carmen Vegas participaba en las sesiones de la comisión Lava Jato y en su WhatsApp personal coordinaba preguntas, reuniones y otras actividades.

TE RECOMENDAMOS

CARLOS ÁLVAREZ RESPONDE EN VIVO: ¿SERÁ EL OUTSIDER? | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS #FEEG2026

Pero, ¿cómo inició su vínculo laboral con Úrsula Letona? Vegas ingresó a la Comisión Especial de Seguimiento de la Incorporación del Perú a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en marzo del 2017 para trabajar como asesora. Esta Comisión era dirigida por su excompañera de trabajo en el Estudio Echecopar Úrsula Letona, cuyo esposo es José Guzmán (involucrado en la investigación de Lava Jato).

En mayo de ese mismo año, Carmen Vegas Guerrero pasó al Módulo de Apoyo al Trabajo de la Organización Parlamentaria, hasta agosto del 2018, cuando se convierte en asesora del Grupo Parlamentario Fuerza Popular en un momento en que la vocera era Letona.

Carmen Vegas se habría infiltrado en la comisión Lava Jato

Según el informe elaborado por el periodista Ángel Páez, tres personas que fueron parte de la comisión Lava Jato confirmaron haber visto en varias audiencias a Carmen Vegas, quien, incluso, era coordinadora de un grupo de asesores.

Dos de estas fuentes, para sustentar lo que afirmaban, entregaron copia de mensajes de WhatsApp enviados desde el teléfono de Vegas. En uno de estos chats se menciona el caso del Gasoducto del Sur, un tema que preocupaba a Úrsula Letona porque estaba relacionado a su esposo.

El mensaje revela que Vegas tenía pleno conocimiento de las actividades de la comisión Lava Jato, incluyendo el caso del Gasoducto del Sur, en el cual estaba involucrado el cónyuge de Letona.

El 13 de febrero de 2018, mientras Carmen Vegas trabajaba para Úrsula Letona, la comisión Lava Jato interrogó al esposo de la congresista, José Guzmán Zegarra. La citación se debió a que Proinversión, la entidad responsable de la licitación del gasoducto, había contratado a Guzmán para que elaborara un informe legal que presuntamente fue utilizado por la entidad para justificar la adjudicación a favor del consorcio compuesto por Odebrecht, Graña y Montero y Enagás.

Lo más visto
Lo último
Elecciones CAL 2026: fecha, hora, dónde votar y todos los candidatos al decanato

Elecciones CAL 2026: fecha, hora, dónde votar y todos los candidatos al decanato

LEER MÁS
Procuraduría confirma condena y deuda de Absalón Vásquez por corrupción

Procuraduría confirma condena y deuda de Absalón Vásquez por corrupción

LEER MÁS
Cuánto es la multa por no votar en Elecciones Perú 2026

Cuánto es la multa por no votar en Elecciones Perú 2026

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Alianza Lima buscará el liderato del Torneo Apertura ante UTC en Cajamarca

Demoras en el Metropolitano: congestión en Plaza Ramón Castilla retrasa hasta 12 minutos las rutas A y C en ambos sentidos

Irán advierte de una "guerra devastadora" si no se alcanza un acuerdo nuclear con EE.UU. tras concluir tercera fase sin éxito

Política

Sanciones severas para corruptos ofrecen candidatos que estarán en la segunda fecha del debate

Carlos Álvarez reconoce relación con Montesinos en los 90: "De ahí a ser fujimorista nada que ver"

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Sanciones severas para corruptos ofrecen candidatos que estarán en la segunda fecha del debate

Carlos Álvarez reconoce relación con Montesinos en los 90: "De ahí a ser fujimorista nada que ver"

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”