Según el Índice Local de Eficiencia en la Inversión Pública (ILEI), de Videnza Instituto, la Municipalidad Metropolitana de Lima se encuentra en el puesto 172 respecto a 194 provincias. El estudio permite encontrar una referencia de medida sobre la eficiencia en las diferentes etapas de inversión pública. A nivel provincial, se encuentra detrás de provincias como Huaral, Huarochirí y Huaura.
Según el indicador, Lima Metropolitana también se encuentra en el puesto 126 respecto al incumplimiento en la programación de proyectos a nivel nacional. Sobre el indicador de obras paralizadas, la Municipalidad Metropolitana de Lima mejora y escala a la posición 74. Al referirse sobre el apartado de transparencia, Lima Metropolitana se encuentra en el puesto 70.
Lima es una de las peores provincias a nivel nacional en cuanto a eficiencia de inversiones. Foto: Propuestas del Bicentenario
PUEDES VER: Rafael López Aliaga: 64% de los limeños desaprueba la gestión del alcalde de Lima, según Ipsos
En marzo, el Ministerio de Economía y Finanzas emitió el Decreto de Urgencia 006-2024, en el que permitía a la Municipalidad Metropolitana de Lima endeudarse por 3.5 veces su presupuesto hasta finales de este año. Este nuevo DU fue en contra de otro emitido anteriormente, en donde limitaba las intenciones de la comuna limeña, la cual había aprobado una orden municipal aclarando que tenía autonomía de endeudamiento.
En el presupuesto designado para el 2023, la Municipalidad de Lima contó con 1.444 millones de soles. En la web Consulta Amigable del Ministerio de Economía y Finanzas, las categorías presupuestales se dividen en 12 bloques. Respecto a lo asignado para la categoría TBC-SIDA, la comuna limeña invirtió el 98.3%, por lo que fue el ámbito en el que más se ha invertido. Por otro lado, el apartado en donde no se evidencia avance de inversión es en el relacionado con el Acceso de las familias a vivienda y entorno urbano adecuado.
Categoría de gastos realizados por la Municipalidad Metropolitana de Lima durante el 2023. Fuente: Consulta amigable
Según el portal Transparencia Económica, entidad a cargo del Ministerio de Economía y Finanzas, algunos distritos de Lima Metropolitana no han invertido ni el 10% de su presupuesto asignado para seguridad ciudadana hasta marzo de 2024. Entre los siete distritos que menos han gastado en seguridad ciudadana se encuentra uno que estuvo en medio de una declaratoria de emergencia durante el año pasado.
Hasta marzo de 2023, San Martín de Porres solo había invertido el 7.3% del total asignado para seguridad ciudadana. El presupuesto para este año asciende a más de 28 millones de soles. Otros distritos que están incluidos son los siguientes:
PUEDES VER: Rafael López Aliaga: ¿cuánto costó la playa artificial de SJL que ahora es declarada no saludable?
De acuerdo con los datos del portal de Transparencia del Ministerio de Economía hasta marzo de 2024, son cinco los distritos que superaron el 25% de inversión en lo que respecta a seguridad ciudadana. A pesar de la creciente inversión, según una encuesta publicada por el Instituto de Estudios Peruanos, 8 de cada 10 limeños creen que la seguridad está peor.