Sociedad

Encuesta IEP: ocho de cada 10 limeños creen que la seguridad está peor que hace un año

Esta debe ser una llamada de atención para el alcalde López Aliaga y la PNP. Estados de emergencia no dieron resultados. En otras provincias, esa cifra llega al 50%.

Peruanos sienten que la inseguridad ha aumentado. Foto: Andina
Peruanos sienten que la inseguridad ha aumentado. Foto: Andina

El 78% de ciudadanos que viven en Lima considera que la seguridad en la capital está peor que hace 12 meses, según la reciente encuesta del Instituto de Estudios Peruanos (IEP).

“Eso quiere decir que ocho de cada diez limeños cree que la seguridad ha empeorado a diferencia del año pasado. Esto debe ser una llamada de atención no solo para el alcalde Rafael López Aliaga sino también para la PNP, el Ministerio del Interior y los alcaldes distritales”, señala la jefa de Estudios de Opinión del IEP, Patricia Zárate.

TE RECOMENDAMOS

¡RENUNCIA EN EL CASO MARZANO! Y LÓPEZ ALIAGA SE DESPLOMA | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

Algo que llama la atención es que el 81% que dice que la seguridad está peor tiene más de 40 años y el 82% son mujeres.

En el caso de otras partes del país, el 50% de las personas que viven fuera de Lima considera que la seguridad en su provincia está peor que en los últimos 12 meses. Esta percepción es ligeramente mayor en la zona norte; mientras que el 35% cree que la seguridad está igual, sobre todo en la zona centro y en los jóvenes de 18 a 24 años.

Grave problema

Para el especialista del área de seguridad del Instituto de Defensa Legal (IDL) Aldo Pecho, a diferencia de hace 10 años, ahora no solo están los robos y hurtos sino también el crimen organizado, la extorsión y el aumento de robos con armas. “La complejidad delictiva ha cambiado y es mayor desde que acabó la pandemia. Por eso la percepción es alta y real”, explica.

Afirma que las políticas públicas generan desconfianza. “El estado de emergencia se ve como una medida demagógica que no da resultados. Las promesas incumplidas, como las motos en Lima, también”, dijo.

larepublica.pe
Lo más visto
Lo último
Con 17 años, joven de Junín obtiene el primer puesto en Ingeniería de Sistemas en la UNI tras prepararse menos de dos meses

Con 17 años, joven de Junín obtiene el primer puesto en Ingeniería de Sistemas en la UNI tras prepararse menos de dos meses

LEER MÁS
Joven de 18 años de VMT logra primer lugar en Ingeniería Civil en la UNI y rompe tradición familiar: “Quería dar un paso diferente”

Joven de 18 años de VMT logra primer lugar en Ingeniería Civil en la UNI y rompe tradición familiar: “Quería dar un paso diferente”

LEER MÁS
Escolar de 14 años logra puntaje de ingreso a la UNI, pero no podrá ocupar la vacante

Escolar de 14 años logra puntaje de ingreso a la UNI, pero no podrá ocupar la vacante

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Sporting Cristal perdió ante Sport Huancayo por la fecha 5 del Torneo Apertura en la Liga 1 2026

Laura Spoya regresa a 'Al sexto días' tras aparatoso accidente y delicada operación a la columna: "Después de la tormenta llega la calma"

Kevin Borjas vs Imanol Rodríguez por UFC Fight Night México: hora y canales para ver al peleador peruano en las estelares

Sociedad

Joven de 18 años de VMT logra primer lugar en Ingeniería Civil en la UNI y rompe tradición familiar: “Quería dar un paso diferente”

Choferes de buses Excelentes Unidos en Ate son víctima de reglaje por extorsión: "No quiero llevar a un compañero en un ataúd"

Lluvias en Perú EN VIVO: tormentas eléctricas, crecida de ríos y más de la emergencia por El Niño Costero

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones CAL 2026 EN VIVO: Delia Espinoza, Humberto Abanto y otros seis candidatos compiten por el decanato

Vecina de Trujillo increpa a congresista Juan Burgos durante su visita: "Nosotros los mantenemos”

Ataque de EEUU e Israel a Irán: al menos 5.000 peruanos viven en esa zona de Medio Oriente en conflicto