La Policía Nacional del Perú (PNP) intervino, esta mañana, tres departamentos en un condominio en Comas que acogía a ciudadanos extranjeros, quienes eran parte de una banda criminal dedicada a la extorsión en la modalidad del préstamo 'gota a gota'.
En la intervención, se detuvo a veinticinco ciudadanos, entre venezolanos y colombianos, incluida una peruana. Asimismo, en el condominio Torres del Campo, se incautó armas de fuego, artefactos explosivos artesanales, POS, celulares, tarjetas publicitarias de los préstamos, más de 20.000 soles en efectivo y motos lineales.
El jefe de la División de Investigación de Homicidios, coronel Ricardo Espinoza, detalló que esta banda criminal subarrendaba los inmuebles para cometer sus fechorías en los distritos de Lima Norte; además, tenían como víctimas a comerciantes de los mercados y centros de abasto.
PUEDES VER: Asalto en Western Union: roban 9.000 dólares a empresario dentro de casa de cambio en Comas
"Se ha generado la detención de veinticinco personas, veinticuatro colombianos y venezolanos, y una ciudadana peruana, todos relacionados al préstamo del 'gota a gota', que es la modalidad encubierta de extorsión. Operaban en todo Lima Norte, mercados y centros de abastos. A los propietarios de los departamentos, se les está solicitando los contratos, ya que existe una ley que obliga al arrendatario identificar a los extranjeros a quienes alquilan las viviendas", dio a conocer el coronel Espinoza.
La modalidad que usaban estos criminales era otorgar préstamos a sus víctimas a través de visitas o por internet, ofrecían sumas de dinero que luego eran cobradas con intereses muy altos por un grupo de motorizados, quienes, después de amedrentar a los afectados, iban todos los días a entregar el dinero recaudado a los cabecillas que vivían en los departamentos.
"Dentro de esta banda criminal existen varios roles: tenemos al cabecilla y a las personas en los exteriores, que mientras fingían desayunar, luego ingresaban uno por uno para rendir cuentas de lo recaudado", añadió.
PUEDES VER: Comas: sicarios asesinan a policía dentro de su vehículo pese a que vecinos intentaron salvarle la vida
Si posteriormente las víctimas no accedían a pagar o se retrasaban en sus pagos, utilizaban otro equipo, el que iba hasta el lugar donde trabaja o vive la persona, para darle escarmiento con artefactos explosivos.
"Rinden cuentas de los que no han pagado y ellos tendrían otro grupo de contención que va a exigir el dinero, ellos ya utilizan armamento y explosivos", detalló el coronel.
De esta manera venía operando, hasta el día de hoy, esta banda criminal que estuvo bajo la mira de la PNP, quienes, tras un trabajo de investigación y con información otorgada por las víctimas, pudieron dar con la detención en flagrancia de estos criminales.
Los detenidos fueron trasladados a la Dirincri de la avenida España para continuar con las diligencias correspondientes y la identificación de cada uno de ellos. La Policía exhortó a la población a no realizar préstamos sin ningún tipo de garantías o de entidades sospechosas que no soliciten documentación.